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Análisis de 1000xRESIST

Las aventuras narrativas están a la orden del día. Sumergirnos en un libro con componentes de elección y detalles audiovisuales puede ser algo muy llamativo para aquellas personas que también disfrutan con un buen libro o película. 1000xRESIST es uno de estos títulos, que es una novela visual interactiva que añade puzles excesivamente básicos, investigación y otros elementos en menor medida.

La sociedad del futuro en 1000xRESIST

En un futuro muy cercano, unos extraterrestres llegan a la Tierra e infectan a toda la población humana con una enfermedad mortal. Sin embargo, una chica llamada Iris es inmune y sobrevive. La historia del juego nos lleva a un futuro aún más lejano, 1000 años después de la invasión, Iris se ha convertido, además de en un ser inmortal, en la “madre” de una nueva sociedad habitada por clones de ella llamados hermanas. Estos clones sí pueden contraer la enfermedad, por lo que viven en los subterráneos mientras que Iris sigue arriba en pleno conflicto con los invasores.

Cada uno de estos clones tiene una función en su sociedad, la cual es la que determina su nombre. Nuestra protagonista es la observadora, y es la única capaz de revivir los recuerdos de Iris, algo que nos permitirá conocer lo que ha ocurrido en todo este tiempo hasta el día en el que estamos.

Sin embargo, pese a que nos vamos moviendo por los recuerdos, no lo haremos en orden cronológico, por lo que la historia la iremos construyendo en base a los detalles que vayamos observando. Es especialmente llamativo todo el viaje a “nuestra época”, pues en ella se aprenderá sobre el trauma de la inmigración y cómo funciona la sociedad (con sus teléfonos móviles y todo).

El pasado nos da las respuestas del presente

A la hora de jugar, 1000XRESIST es, ante todo, un walking simulator en el que hablamos con muchos personajes y podemos elegir opciones en mitad de la conversación, en el que, dado el poder de ver el pasado, podemos movernos entre momentos temporales para así acceder a nuevos lugares. Eso sí, en varias ocasiones los escenarios se sienten vacíos, por lo que haberlos hecho más cortos le habría ayudado al juego.

El control es extraño y peculiar. Si bien podemos correr (algo que se agradece en un juego así), la precisión de las colisiones no es la más adecuada y a veces cocha un poco. La cámara varía en un función de la situación, y los mejores momentos son en los que es fija en tercera persona, ya que en otros puede llegar a marear al ofrecer una cámara libre en segunda o primera persona (según el momento) que puede marear.

Este juego cuenta con un estilo poligonal llamativo, pero no por ello demasiado detallado. Se aprovecha de una interfaz que da la sensación de glitch para así ofrecer algunas texturas con cierto nivel de borrosidad, pero se utilizan los colores de una manera muy inteligente para marcar a nuestro personaje y al mundo. De la misma manera, todo de apoya en un buen doblaje al inglés (que dado el mundo en el que vivimos no requiere demasiada calidad), con textos en el mismo idioma (y sin opción para hacerlos más grandes). En definitiva, una interfaz visual correcta que está acompañada de sonidos inquietantes y ambientales para darle mayor inmersión.

1000xRESIST es una historia fascinante narrada de una manera muy inteligente y prestando atención a muchos pequeños detalles a lo largo de sus más de 10 horas de duración. Sin embargo, su capa jugable y gráfica no está a la altura y esperemos a que mejore algo con algún parche, de la misma manera que nos gustaría ver reducidos los tiempos de carga un poco (entre secciones se hacen notar).

Versión del juego analizada: 1.0.2

Resumen
Al ser un juego en el que la historia es lo principal, duele un poco que no llegue en español. Un mundo muy bien construido viene acompañado de elementos jugables y visuales que son mejorables, pero que tampoco llegan a hacer que sea una experiencia injugable.
7
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

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