Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition por fin es una realidad, ya está disponible en Nintendo Switch, haciendo posible que tengamos todos los juegos de la franquicia en la misma consola. Pero, ¿Cumple con las expectativas que todos teníamos? Acompañadnos en nuestro análisis para ver si es así o no.
Descubriendo Mira
Es el año 2054, la Tierra se ha visto envuelta en una batalla intergaláctica entre dos razas alienígenas. Antes de la destrucción del planeta, miles de naves tratan de huir para garantizar la supervivencia de la raza humana. Sin embargo, durante este éxodo solo unas pocas logran escapar con éxito. Tras dos años de travesía, la nave estadounidense “Ballena Blanca” es atacada por otra raza alienígena cerca de un planeta, provocando que ésta caiga en él. Así comienza una aventura de supervivencia y superación, donde debemos arrimar el hombro para lograr establecernos en Mira, el planeta que ahora se va a convertir en el hogar de la humanidad.
Nuestra historia comienza despertándonos en una cápsula de hibernación, que se desprendió del módulo donde estaba alojada durante el accidente. Tras nuestro despertar por parte de Elma, miembro de una nueva rama militar llamada BLADE, nos invita a formar parte de ésta, ayudándolos a rescatar a más supervivientes mientras exploramos este nuevo planeta y buscamos una forma de crear un asentamiento estable para la humanidad.
Nuestro personaje puede ser creado desde cero en un editor de avatares, ofreciendo un sinfín de posibilidades, y permitiendo que cada jugador posea un protagonista completamente diferente entre sí. Altura; color de piel y pelo; tatuajes o marcas distintivas; hasta diferentes tipos de voces, aunque sinceramente esto sirve para bien poco, ya que nuestro alter ego sufre el “síndrome del héroe mudo” que tanto hemos visto en gran cantidad de juegos.
¿Un juego a medias?
En Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition nos encontramos con un apartado artístico sobresaliente. No en vano el juego original era top dentro de Wii U. Monolith Soft ha suavizado considerablemente las texturas, ofreciendo un apartado visual sobresaliente. El juego corre de forma estable tanto en modo sobremesa como en modo portátil, aunque solo a 30fps de momento.
El apartado sonoro de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition también es una maravilla, ya que toda la aventura está perfectamente acompañada con una banda sonora excelente e Hiroyuki Sawano (Shingeki no Kyojin), que ambienta de forma sublime cada zona que visitamos. Además, los contrastes son muy notables, haciendo que notemos cuando estamos en un lugar o en otro dependiendo de la música que suena en todo momento. Eso sí, muchos temas se han revisado desde la versión original, generalmente mejorando la calidad, aunque algunos pierden parte de su magia por el camino.
Una de las cosas que los jugadores están agradeciendo de este Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition es que ahora se puede elegir que doblaje se puede escuchar. Al contrario que en la versión original, que solo había audio en inglés, ahora podemos elegir también poner las voces en japonés, aunque no hay nada que temer, ya que el título está perfectamente traducido al castellano, permitiendo que podamos disfrutar de la aventura sin ningún problema.
Un juego inmenso
Pero aún no hemos entrado a hablar de cómo se juega a Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, y estamos seguros de que esta es una de las partes que más os interesa. Para empezar, el juego es un extenso mundo abierto que podemos explorar sin límites desde el mismo inicio, aunque recomendamos no hacerlo, ya que algunas zonas son realmente difíciles si no vamos con el nivel adecuado. Para ello debemos librar combates y subir de nivel, adquiriendo habilidades y oficios que nos ayudan a lo largo de la aventura.
Las habilidades, o artes, son movimientos especiales que os sonarán si habéis jugado a otros títulos de la franquicia. Estos artes tienen la posibilidad de provocar estados alterados, además de realizar un daño mayor que con un ataque normal, que si se encadenan bien pueden realizar combos devastadores con los que acabar con enemigos poderosos casi sin problema.
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition trae varias novedades en Nintendo Switch. La primera, y más notable, es que se ha añadido más historia respecto a la aventura original; también se ha habilitado un modo cooperativo online, donde se pueden reunir hasta 32 jugadores para completar misiones y así obtener grandes recompensas.
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition. Mechas y alienigenas
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition nos permite también utilizar mechas denominados Skells. Estos, además de ser robots gigantes que nos permiten movernos por todo Mira fácilmente, también son útiles en combate, ofreciendo la posibilidad de realizar ataques poderosos contra enemigos gigantescos.
Todo esto y más vamos a poder disfrutar de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, juego que recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad, ya que no os va a defraudar. Este título podría considerarse como un excelente broche final a una consola con un catálogo sobresaliente.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch: (1.0.1)