Captain Toad: Treasure Tracker destacado

Toad y Toadette se adentran en Nintendo 3DS con una buena adaptación a la pequeña pantalla que ofrece grandes dosis de plataformas y puzles.

Llegó el verano, lo que se traduce en vacaciones con sus idas y venidas, y si hay un mejor momento para sacar provecho a las consolas portátiles es justo esta época. No obstante, la portátil tridimensional y bidimensional de Nintendo se encuentra en plena recta final de su ciclo de vida, recibiendo ya grandes lanzamientos con cuentagotas, pero que como en el caso que nos ocupa con Captain Toad: Treasure Tracker, siguen llegando y ensanchando el amplio catálogo de esta plataforma.

El intrépido Capitán Toad junto a su leal compañera Toadette dan el salto así desde Wii U a la familia de consolas Nintendo 3DS con una entrega idéntica a la original, a la cual se le han incorporado algunas novedades para la ocasión, pero ¿permanece la experiencia intacta? ¿cómo le sienta este cambio de aires a los aventureros champiñones?

El regreso de dos pequeños aventureros

Cuatro años después de su lanzamiento original, la primera incursión en los videojuegos del jefe de la Cuadrilla Toad como protagonista se expande a nuevas plataformas, decisión más que razonable teniendo en cuenta la calidad del original, el cual contó en su momento con una buena acogida por parte de la prensa especializada, pero no alcanzó a un gran número de jugadores a través de la malograda Wii U. Es por ello que este tipo de adaptaciones suponen una buena oportunidad para todos aquellos que se perdieron algunos de estos títulos o simplemente quieran darles un repaso.

Pero Captain Toad: Treasure Tracker no llega únicamente a la familia de consolas Nintendo 3DS, sino que lo hace paralelamente a Nintendo Switch, ofreciendo ambos idénticos contenidos, más allá de las propias características intrínsecas de cada una de estas plataformas. Se busca con ello ofrecer un juego totalmente portátil que disfrutar a donde quiera que vayas, algo que teniendo en cuenta su propia jugabilidad, con partidas cortas que combinan las plataformas y puzles – además de algunos niveles sobre raíles -, lo hacen realmente idóneo para la ocasión.

Es por todo ello que, además de las funcionalidades inherentes de Nintendo 3DS, donde destaca el efecto tridimensional, la única novedad que esta adaptación ofrece es la incorporación de varios niveles inspirados en el exitoso Super Mario Odyssey. De modo que volvemos a estar delante del mismo juego e historia que hace cuatro años, en la que el Capitán Toad y Toadette en su búsqueda de tesoros dan con una hiperestrella y durante la celebración de tal hallazgo el pájaro Wingo irrumpe en escena y se lleva a esta y Toadette.

Captain Toad: Treasure Tracker Nintendo 3DS

Dos héroes a la altura

Es indudable que Nintendo ha dirigido la mayor parte de sus esfuerzos a la hora de promocionar este juego a la versión de Nintendo Switch, pudiendo pensar en consecuencia que dicha prioridad se viera también reflejada en el desarrollo y resultado final de ambos, pero nada más lejos de la realidad. Captain Toad: Treasure Tracker en Nintendo 3DS desprende el mismo cuidado y calidad que la versión original.

La doble pantalla de la consola, el panel táctil y el efecto tridimensional – este último evidentemente solo en Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS -, potencian más si cabe la experiencia original de Wii U, siendo esta posiblemente la más cercana a ella debido al uso de las pantallas duales, usándose la inferior de igual manera que como pudimos ver en el GamePad. Asimismo, en lo referido al efecto estereoscópico, la propia Nintendo no se equivoca al señalar que la sensación transmitida puede ser cercana a la de tener un minijardín japonés entre manos, motivado por su encantador y cúbico diseño.

No obstante, encontramos una limitación en esta adaptación, en especial para aquellos jugadores que ya lo hayan disfrutado con anterioridad, y es la ausencia de mayores alicientes para pasar una vez más por caja, más allá de los niveles extra basados en última entrega del fontanero de Nintendo, que si bien contentarán a los jugadores, en especial a aquellos que hayan jugado al título de Nintendo Switch, se antojan un añadido insuficiente así como una ocasión perdida para terminar de redondear el juego con otros elementos.

Captain Toad: Treasure Tracker Nintendo 3DS

En busca de la hiperestrella

En lo referido a su jugabilidad, este ofrece una divertida simbiosis entre plataformas y puzles, teniendo ante ti un pequeño escenario con diferentes recovecos en los cuales se esconden no solo las rutas hacia la hiperestrella, objetivo principal en cada uno de ellos, sino los diferentes coleccionables y monedas. De este modo, moviendo la cámara y accionando las diferentes plataformas y manivelas a golpe de stylus puedes ir modificando el escenario a tu gusto. Siendo además estos elementos los que te animan a repetir cada una de las fases varias veces en busca de descubrir todos los secretos ocultos.

Por otro lado, aunque nuestros dos pequeños héroes no puedan saltar debido al peso de sus mochilas, sí que pueden recoger y lanzar nabos a sus enemigos para batirlos, – teniendo que lanzar un auténtico arsenal de estos durante las fases sobre raíles, en las que subido a una carretilla recorres el escenario -. Además, también cuentan con algunos potenciadores como el superpico, con el que echar abajo piedras para abrir nuevas rutas. Los amiibo vuelven a estar presentes una vez más, aunque con alguna modificación, ya que el modo escondite desbloqueado mediante el de Toad ya viene por defecto en el juego, ofreciendo este como remplazo un champiñón de invencibilidad y el resto una vida más.

Captain Toad: Treasure Tracker ofrece además una buena variedad de escenarios, lo cual sumado a la correcta duración de los mismos hace que no hagas más que buscar avanzar para ver qué te deparan los siguientes. El apartado sonoro le termina de poner la guinda a este pastel, con unas composiciones que acompañan a la perfección al diseño de los niveles y un trabajo en general al que poca pega poder sacarle. Estamos en resumidas cuentas ante un título con una jugabilidad realmente sencilla y para todos los públicos que no necesita mucho más para tenerte atrapado durante horas buscando tras cada esquina.

Captain Toad: Treasure Tracker Nintendo 3DS

Un viaje de bolsillo

Atendiendo al apartado técnico es imposible no realizar comparaciones, donde resulta completamente innegable el bajón gráfico que sufre Captain Toad: Treasure Tracker en la familia de consolas Nintendo 3DS, pero que para nada empaña el resultado final, ya que como hemos comentado este es el más cercano al de la versión original de Wii U.

La jugabilidad permanece igualmente intacta, sin sufrir ninguna alteración o limitación en este aspecto al reducirlo, contando así con la misma fluidez, y garantizando de este modo una experiencia idéntica, aunque ahora con el añadido de poder disfrutarlo en cualquier parte y poder llevarlo en el bolsillo.

Podemos afirmar sin lugar a dudas que su conversión a consola portátil no solo ha sido una decisión del todo acertada sino que técnicamente está muy bien resuelto. Tal es así que nos ha dejado con ganas de mucho más, y que ójala al igual que este Nintendo 3DS también lo reciba.

Captain Toad: Treasure Tracker Nintendo 3DS

Conclusiones

Nintendo 3DS ofrece, a nivel jugable, la versión de Captain Toad: Treasure Tracker más cercana al original de Wii U, con un desenfadado título que contentará a todos los amantes de las plataformas y puzles y que ha buen seguro no tardará en atraparte durante horas. Un juego perfecto para disfrutar este verano en cualquier parte.

Si has disfrutado anteriormente de las aventura de Toad y Toadette, posiblemente no veas ahora los suficientes motivos para volver a hacerlo aquí, salvo que tengas ganas de jugarlo una vez más y veas en Nintendo 3DS unas características idóneas para ello.