Portada » Análisis » Análisis de The Excavation of Hob’s Barrow

Análisis de The Excavation of Hob’s Barrow

El estudio Cloak and Dagger (Sumatra Fate of Yandi) se ha unido al publisher Wadjet Eye Games (especialistas en aventuras gráficas y creadores del genial Unavowed) para lanzar The Excavation of Hob’s Barrow. En PC apareció hace unos meses y tuvo críticas generalmente favorables, y ahora le ha tocado el turno a su versión de Nintendo Switch, consola a la que llega en un port bastante bien realizado en general.

Hob’s Barrow, un lugar para no visitar

Thomasina Bateman es una mujer independiente (algo raro para la época que vive) que se dedica a documentar lo que encuentra de valor en varios de los túmulos perdidos por Inglaterra, algo con lo que busca también honrar la memoria de su padre, el cual se encuentra en coma desde hace más de una década. Su última parada le lleva al pequeño pueblo de Bewley, donde no es muy bien recibida y, para poder investigar Hob’s Barrow.

La misión no será sencilla porque tendrá problemas desde su llegada además de muchos impedimentos para poder explorar el lugar, lo que al final se traduce en el intercambio clásico de objetos y diálogos de las aventuras gráficas. A veces podemos tomar algunas decisiones que cambiarán un poco nuestra relación con los personajes y lo que conocemos de ellos, pero en última instancia, el final siempre será el mismo (y puede que no guste a todo el mundo como única opción, aunque sea quizás de los más lógicos).

En la consola, el juego utiliza un sistema de puntero clásico para marcar la posición en la que hay algo que queremos mirar o interactuar (son dos botones distintos). En portátil podemos beneficiarnos de la pantalla, pero en general, hay un buen uso de botones atajo para ver todos los elementos interactuables, movernos por ellos y por el menú (el cual incluye viaje rápido entre zonas ya visitadas) e inventario sin tener que recurrir a mover el puntero para todo.

Bewley, un pueblo peculiar

El lore está muy bien, y cómo se nos introduce también, porque sabemos que hay algo raro en el pueblo, aunque nuestra protagonista no quiera verlo. Hay elementos de terror, pero no es un juego de miedo al uso, sino que tiene situaciones que buscan tocar la cordura de la protagonista, y una atmósfera de desconocimiento que nos consigue atrapar. Los personajes también funcionan bastante bien en la mayoría de casos, así que el juego consigue atraparnos en su mundo.

En su presentación, hemos de destacar un doblaje de gran calidad para todos los personajes, lo cual le da más vida a los constantes diálogos que vemos. La música es adecuada y acompaña bien a la ambientación que destaca principalmente por su aspecto gráfico, el propio de una aventura gráfica de la época dorada de LucasArts. Es verdad que echamos en falta poder explorar algún lugar más de los que vemos en el pueblo, o que hubiera menos casas cerradas, pero en general la sensación es buena con lo que nos entra por los ojos.

En los puntos negativos a señalar, debemos destacar principalmente tres. Por un lado, solo está en inglés, y algunas expresiones no son las habituales del presente. Por otra parte, hay puzzles que no siguen la lógica al máximo, algo que ocurre en casi todas las aventuras gráficas y que “probando” al final se da con la solución (aunque a veces para ello hay que hacer que aparezca un personaje en cierto lugar, y eso solo lo hace si has ido primero a otro lado aunque sea a algo trivial. Por último, pese a que el rendimiento es muy bueno en general, en la posada por la que pasamos en cantidad de ocasiones, el juego baja su tasa de frames considerablemente, dándonos la sensación de “ir pinchado” incluso.

The Excavation of Hob’s Barrow es una buena aventura gráfica. No está en el olimpo del género, pero sí que es una experiencia muy positiva para los seguidores del género (siempre y cuando sepan inglés). Un juego al estilo de las aventuras de Indy, pero algo más serio, es algo que no se suele ver a día de hoy, así que en general, estamos antre una buena sorpresa de unas 7 horas de duración (más para los que quieran sacarle todos los logros).

Sin reinventar la rueda del género, el juego ofrece una experiencia con toques de terror que nos tiene interesados hasta el final. La mayoría de puzles son lógicos, pero alguno que otro se nos escapa un poco por el cambio de localización de personajes. Eso sí, la falta de español es algo que dolerá a muchos (al igual que no contar con un final alternativo).
8

0 0