Portada » Análisis » PAC-MAN Championship Edition 2 Plus

PAC-MAN Championship Edition 2 Plus

¿Quién no conoce al comecocos de toda la vida? Han sido muchos años jugando con él en distintas plataformas y su historia se remonta a 1980 (de hecho es junto a Mr. Game & Watch el más viejuno de la plantilla de Smash), y desde entonces le hemos visto en títulos de multitud de géneros. El que nos ocupa, PAC-MAN Championship Edition 2 Plus, es una actualización de su fórmula más clásica que llega a Nintendo Switch con un nuevo modo para dos jugadores.

Waka waka

La serie Championship Edition de PAC-MAN ofrece muchos colores, diseños estéticos y ángulos de cámara diferentes (a elegir por el jugador) y tablas de clasificaciones mundiales para que la gente compita con el fin de ser el mejor en los distintos laberintos que se ofrecen. La que llega a Switch es la tercera de la serie (aunque con un 2 en el número) y que combina lo mejor de las dos anteriores. El concepto original sigue presente: hay que conseguir los puntos amarillos, evitando que los fantasmas nos coman (salvo cuando nosotros podemos ir a por ellos).

Con un control sencillo basado en elegir direcciones mientras nuestro personaje se mueve de forma automática, las posibilidades son mayores de lo que parecen. Disponemos además de una serie de saltos bomba cuando nos veamos contra las cuerdas y de la posibilidad de frenar un poco. Además ahora, un choque contra un fantasma no implica perder una vida, sino enfadarlo y, ya en ese estado, sí nos elimina. Pese a que parece que se puede ir a lo loco (algún modo lo permite) hay diversos factores estratégicos que se tienen que tener en cuenta, y por ello se incluye un copleto tutorial jugable que nos explica todos los entresijos de las mecánicas.

Ahora toca ir por partes, por un lado tenemos PAC-MAN Championship Edition 2, el port que llega de otras plataformas. En él tenemos la posibilidad de jugar una partida modo arcade en busca de puntuación (clásico y adictivo), pero llama más la atención el modo aventura, en el que hay que ir recogiendo frutas en un orden particular a lo largo de cuarenta niveles, usando un sistema de tiempo muy ajustado y con distintas dificultades para ser completados. La clave está en seguir el concepto clásico, comer puntos, esquivar fantasmas, despertar a los dormidos y, cuando llegue el momento, comerse una cadena de fantasmas (capitaneados por los cuatro clásicos) de un golpe en una animación graciosa en la que la puntuación sube como las nubes y, donde no sabes muy bien qué está pasando… pero ver subir el marcador a una velocidad estratosférica te sube el ánimo que no veas.

2 PAC-MAN, 2 aventuras

Además de los niveles tradicionales, hay una serie de luchas contra jefes. Sí, no estás flipando ni nada de eso. Obviamente no es una lucha al uso, sino que hay que conseguir frutas para aumentar el número de vidas mientras esquivamos al super fantasma para que llegue un ejército de los nuestros a por él. Sin lugar a dudas, aporta un poco de variedad para salir de los laberintos habituales, y funciona bien.

La otra cara de la moneda es PAC-MAN Championship Edition 2 Plus 2P (ahí va sin nombre), que sí es contenido nuevo. Aquí tenemos la opción de jugar con un compañero humano o CPU, pero siempre será mejor si se comparte la partida con persona. Aquí hay una serie de niveles en los que corre el tiempo en los que ambos deben comerse la fruta cuando ésta aparece, cada uno por un lado. Los fantasmas están siempre enfadados y, si atrapan a uno de los jugadores, el otro tiene cierto tiempo para salvarlo. Una vez superadas varias pantallas en una fase, aparece el jefe. Y sí, ahora sí luchamos, lanzándonos hacia el super-fantasma desde una pared y placándole que no veas, mientras comes puntitos para que sea más fácil derrotarlo.

PAC-MAN ofrece una variedad de estilos gráficos a elegir para los amantes de lo tecno, lo retro o incluso los que prefieren una versión con efecto 3D. Todos los temas musicales acompañan muy bien al subidón constante de puntos que vas a vivir y a la velocidad y ritmo de juego presentes. La presentación por tanto, poco puede mejorar, siendo quizás el comecocos de género clásico más completo hasta el momento.

PAC-MAN Championship Edition 2 Plus es, por tanto, un port de un juego muy entretenido y psicodélico al que se le ha añadido una muy acertada vertiente multijugador cooperativa. La duración la pones tú mismo ya que las puntuaciones y los rangos S/tres estrellas están ahí para atraparte durante horas y reintentos, pero si buscas simplemente completar la aventura la duración es considerablemente inferior. De cualquier forma, la experiencia comecocos ha vuelto más colorida que nunca, y dándote una motivación a tu yo interior que pocos juegos consiguen.

0 0