Portada » Análisis » Análisis de Unavowed

Análisis de Unavowed

Ya no podemos decir que las aventuras gráficas están volviendo porque ya es una realidad, pero sí que podemos decir que Nintendo Switch se está llevando varios lanzamientos de los últimos años a su catálogo. Uno de ellos es Unavowed, que llega con una adaptación muy bien conseguida, permitiéndonos usar la pantalla táctil o un sistema de puntero y puntos de interés rápido de manejar.

Las decisiones importan

Un tejado y tres personas. Una de ellas está poseída por un demonio y esa eres tú. Así comienza esta historia en la que podemos elegir el sexo del personaje, su oficio y hasta su carácter en función de las respuestas que damos al inicio. La situación se complica para nosotros y una vez que hemos sido liberados del mal, nos vemos en la obligación de cambiar de vida e intergrarnos en una organización que lucha contra los problemas paranormales.

El desarrollo se lleva a cabo mediante un sistema de puntero tradicional pero sin opciones para actuar, es decir, si tocamos un sitio en el que hay una persona, vamos a hablar, y si es un objeto que se puede coger, nos lo vamos a llevar. No hay un menú de acciones, aquí se va a lo directo, hasta el punto de que podemos obviar el puntero y usar las flechas para movernos directamente entre los puntos de interés (que podemos marcar con un botón) que hay en pantalla.

Todo ello se lleva a cabo en un mundo con estética noir con cierto aire retro, en el que todos los personajes tienen voz y con muchos diálogos y opciones que escoger. Algunas no tienen repercusión, pero otras sí que influyen en cosas que pasarán más adelante, aunque para alcanzar los diferentes finales solo importan unas en concreto que se realizan cerca del desenlace. De esta manera encontramos detalles que se forjan en función de cómo actuamos y los dos personajes que escojamos para acompañar al protagonista, y eso fomenta bastante la rejugabilidad (de hecho el título posee un sistema de comentarios pensado para ser activado en la segunda vuelta).

Unavowed se traduce como…

No, no se traduce. Y es quizás la gran barrera de entrada de este juego, que llega solo en inglés, tanto voces como texto. En muchos juegos puede no importar, pero en uno basado en diálogos, es importante señalarlo. En cualquier caso, nos esperan 9 horas de aventura en un título en el que vamos a tener también puzles que se resuelven recogiendo objetos y utilizándolos en un lugar particular.

Esto a veces se ve a simple vista, otras nos obliga a buscar un poco más y, como no puede ser de otra manera, en algunas ocasiones se recurre al ensayo y error. De hecho en ocasiones el juego se alarga haciéndonos ir de un lado a otro lejano para utilizar un objeto en cierto lugar, un aspecto que si bien ocurre mucho en este género, aquí se nota especialmente.

En cuanto a lo audiovisual, encontramos pixelart que busca sentirse actual, aunque algunos movimientos y animaciones de los personajes se sienten menos trabajados que el conjunto de la obra. La música está bien y acompaña a la aventura y lo que está ocurriendo, algo que las voces terminan de potenciar. Sin embargo, los efectos de sonido se sienten algo más pobres que el resto de aspectos sonoros, aunque nada grave que haga que nos empobrezca la experiencia.

Unavowed combina las aventuras gráficas retro con las modernas en un título muy interesante, con las bondades y limitaciones del género. Una buena historia con muchas decisiones nos espera, y en general estamos ante una experiencia que nos hace sentir protagonistas de la trama, pero que con ciertos puntos mejorables habría sido un título del que seguro mucha más gente hablaría.

Resumen
Una historia bien hilada y que sabe ofrecer buenos personajes y decisiones que importan. Varios finales nos esperan, acompañados de diálogos escritos y con voz que solo llegan en inglés.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x