Portada » Análisis » Análisis de Super Neptunia RPG

Análisis de Super Neptunia RPG

En internet hay una “regla” extraña, y es la de personificar a cualquier animal, planta u objeto. Por eso no nos sorprendió cuando, hace unos años, apareció en consolas PlayStation un juego un tanto peculiar, en el que las protagonistas eran precisamente las personificaciones (en forma de chicas anime) de las consolas de la época y la Sega Neptune. Ahora, tras haberse convertido en una saga, llega a Nintendo Switch una nueva entrega que puede jugarse de forma independiente, Super Neptunia RPG.

Neptune of Light

Lo primero que resulta peculiar de esta entrega es su occidentalización en el desarrollo, ya que por primera vez en la serie hay un equipo occidental detrás de su creación. Lo segundo es el abandono del 3D en favor de un sistema 2D tanto de exploración como de combate, algo que nos recuerda a Child of Light o Valkyrie Profile.

La aventura nos cuenta una historia bastante “meta”, pues las protagonistas se encuentran en un mundo, Gamindustri, en el que se habla de videojuegos y sus características. La historia no es tampoco maravillosa, pero esta llena de momentos y cameos de interés, y sirve bien para guiar nuestro desarrollo. Principalmente, nos toca hablar (textos en inglés con voces en el mismo idioma o japonés), completar encargos y combatir contras monstruos y enemigos.

La parte de exploración comienza algo lenta, y muy guiada a modo de tutorial, pero luego el mundo se abre y nuestras posbilidades de interacción y de acceso a otros lugares aumenta considerablemente. Podemos saltar, hablar con otras personas, comprar, encontrar secretos y caminos alternativos según la dirección que pulsemos, algo que a veces queda bastante obvio, pero otras cuesta un poco. Más allá de eso, nos esperan pequeñas secciones de plataformas y encuentros con enemigos.

Recuperando nuestra memoria en Gamindustri

En Super Neptunia RPG los encuentros con enemigos no son aleatorios, pues los vemos en la pantalla. Y como suele ser habitual, golpear primero antes de la batalla tiene recompensa inicial. Una clave de las batallas es la formación de combate de cada miembro del equipo para ver el tipo de movimientos que cada una puede usar.

En cuanto a los ataques, cada personaje tiene asignado un botón y los combates son por turnos, y cuanto más tiempo aguantemos sin pulsar el botón para ejecutar nuestra acción, más poderoso será nuestro movimiento (por lo que hay que evaluar potencia y lentitud frente a menos daño y rapidez). Si los combates en general, por algún motivo, se nos hacen lentos, siempre podemos acelerarlos y que así todo pase más rápido.

El juego es bastante bonito a nivel gráfico. Los personajes y el mundo que exploramos resultan llamativos y carismáticos. Hay mucho cliché japonés y de anime, por lo que eso es algo que puede gustar o no al público, pero en general lo que se ve está bien cuidado. Lo mismo ocurre con lo que se oye, con buenas melodías de batalla y exploración, y voces (en japonés) que dan la talla. Su único problema viene en algunas animaciones de movimiento y en una tasa de frames que no es estable del todo, lo que perjudica un poco a la imagen del conjunto.

Super Neptunia RPG es una buena aventura de rol que nos puede enganchar algo más de unas diez horas, aunque si somos personas que queremos completar las misiones secundarias y otros objetivos, la duración se ve multiplicada por dos o incluso más. Es un juego relativamente accesible, aunque su sistema de combate es más complejo de lo que parece, sobre todo si no se domina el tema de las formaciones. No tiene nada que lo haga destacar muy por encima de otros juegos del género, pero casi todo lo que ofrece es bueno, y sabe hacer bien las cosas.

Un RPG que a los amantes de la saga o de los juegos japoneses les gustará, con su sistema interesante y variado. Es muy bonito a nivel audiovisual.
7.5

0 0