Portada » Análisis » Análisis de SteamWorld Build

Análisis de SteamWorld Build

Image & Form (ahora Thunderful) nos sorprendió hace ya más de una década con SteamWorld Tower Defense, un juego de DSiWare que sentaría la base para su ya muy conocida franquicia SteamWorld, que ganó fama con Dig en Nintendo 3DS. Nuevos tiempos y nuevos horizontes para la saga han hecho que empiece a haber proyectos de la misma desarrollados por otros equipos, y el primero de ellos es este SteamWorld Build que nos ocupa.

La huida a otro mundo en SteamWorld Build

Sabemos que el género de la simulación de construcción no necesita historias para jugarse, pero en este caso sí que hay una (aunque puede desactivarse si nos interesa más ir al meollo y nada más). Conoceremos a un personaje que busca llegar a un mundo mejor para el futuro antes de que el planeta se vaya al traste, pero necesita encontrar partes de una nave que están bajo tierra, así que necesita gente para llegar a ella. Todo esto lo podemos hacer en diferentes niveles que podemos elegir, cuyo mayor cambio es de diseño, porque a la hora de progresar no hay apenas variaciones.

Y ese es nuestro objetivo inicial, pero para ello hemos de ayudar a que la zona crezca, y para ello vamos a tener que gestionar viviendas de trabajadores, obtener recursos, ofrecer locales de servicios para que la gente esté más contenta (podemos ver en cada casa el estado de sus habitantes) y, cómo no, el mundo de la mina inferior, que es básicamente otro juego, más orientado a la estrategia clásica.

La parte de gestión es similar a lo que sería jugar a Warcraft sin enemigos y sin tener que dar órdenes, aquí los trabajadores van a lo que tengan cerca, así que es importante hacer una buena red de caminos, y también hacer comercio de recursos con la ciudad cercana a través del tren. Todo se maneja con botones y no lo hace nada mal gracias a un sistema de menús desplegables arriba y abajo de la pantalla para visualizar todo mejor

Bajo la tierra está la estrategia

Una vez que hemos comprendido lo básico de la gestión y nuestros trabajadores han “evolucionado” a ingenieros, abrimos la mina. En ella tenemos que conseguir más recursos para la zona superior e ir explorando para encontrar lo que buscamos. Al final todo se deriva en tener varias capas de juego entre las que podemos cambiar casi instantáneamente y que se están ejecutando cuando no las vemos, y quizás ese es el mayor logro del juego.

En los niveles inferiores no solo hay que gestionar la recolecta, sino que también hay que defenderse de los enemigos que hay por las zona, y para ello el juego se convierte en un simulador de estrategia, con soldados que hemos de colocar para hacer frente a la amenaza y que defiendan a los trabajadores, pero también podemos colocar estructuras defensivas como torretas para que hagan el trabajo. Esta parte es la que más cambia con la dificultad, por lo que hay un reto justo (pero nunca diabólico) para cada tipo de jugador. En general no es demasiado complicada, pero ofrece profundidad suficiente para hacernos pensar y para que tengamos que medir bien nuestras decisiones de colocación de elementos y personal.

El juego rinde bastante bien en Nintendo Switch, con 30 fps constantes. El estilo gráfico es 3D y luce bien, aunque hay concesiones que se notan cuando se hace zoom (algo que por suerte no haremos mucho). Todo luce bien, aunque hay que hacerse a lo que es cada edificio porque la paleta de colores es muy similar en cada capa. La música acompaña bien al estilo de la franquicia, y los sonidos de los robots al hablar le dan un toque simpático y agradable.

SteamWorld Build es un soplo de aire fresco en su género y en su franquicia. Incluir estrategia y Tower Defense es algo que agradará a los seguidores de la saga desde sus orígenes, y en general hay un buen equilibrio entre sus apartados. Si bien cualquier simulador de este tipo en PC suele jugarse mejor, en Switch no se siente nada mal (aunque con una opción táctil o de puntero habría sido mejor).

Versión del juego analizada: 1.0.5

 

Resumen
Un simulador de construcción de ciudades algo atípico, con buenos niveles de dificultad y una parte de estrategia y Tower Defense. Menos rejugable que otros de su género, pero con una primera partida muy interesante.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse