Portada » Análisis » Análisis de Super Mario RPG

Análisis de Super Mario RPG

Nintendo sorprendió a propios y extraños al anunciar el remake de uno de los juegos más inesperados y querido por sus seguidores al anunciar este Super Mario RPG, un clásico de SNES con un aspecto totalmente renovado que conserva todas las características de la obra original. Es un juego que nunca llegó a nuestras tierras, por lo que para muchos será la oportunidad perfecta para descubrir esta aventura llena de humor y combates interactivos.

El regreso de un clásico

Super Mario RPG es un juego de rol de perspectiva isométrica en el que exploramos escenarios ambientados, aunque con bastantes licencias, en el mundo de Super Mario al mismo tiempo que nos encaramos en innumerables combates por turnos. En esta aventura, una vez más, deberemos rescatar a la princesa Peach que ha sido secuestrada, pero no por Bowser, sino por un mal aún peor. Salva el Reino Champiñón junto a Mario y sus nuevos amigos.

Como en todo rpg clásico el combate cuenta con todos los elementos indispensables de las peleas por turnos. Contamos con un comando de ataque, de defensa, de objetos y de habilidades especiales que los personajes aprenden a medida que van subiendo de nivel. Además, podemos equiparnos de equipo y armas que mejoran los parámetros de nuestros protagonistas.

Una de las características y señas de identidad de este clásico, y que a su vez fue su mayor aportación al género y su principal factor diferenciador, es la introducción de dinamismo en los combates que nos hacen ser partícipes de los mismos en tiempo real. Esto consiste en apretar el botón de acción en momentos precisos para poder atacar o defendernos. El devenir de los combates dependerá así de nuestra implicación y no solo de observar como se ejecutan los combates como veníamos acostumbrados.

Super Mario RPG sentó todas las bases de los juegos roleros del universo Super Mario que llegaron a posteriori, que derivaron en dos sagas: Paper Mario y Mario & Luigi. Como todos los juegos que vinieron después refinaron y añadieron más componentes a la jugabilidad que dotaron la experiencia de mayor profundidad, llegar a esta primera iteración del fontanero en el género pueda suponer dar unos cuantos pasos atrás en la experiencia al sentirse todo muy básico. Pero aún así, merece la pena ser vivido tanto para conocer lo brillante de estos orígenes como para disfrutar de algunos de los momentos más míticos que se han podido ver en la historia de los juegos de Nintendo.

Super Mario RPG es para todos los públicos

La dificultad de Super Mario RPG no es elevada. Pocas veces nos vamos a encontrar con combates que nos pongan contra la pared, y si nos encontramos con alguno bastará con subir un nivel o dos a nuestros personajes.

Tampoco estamos diciendo que el juego pueda pasarse pulsando un botón, porque si no prestamos atención de manera activa a lo que sucede en pantalla hasta el enemigo más común puede hacer aparecer la pantalla de Game Over. Aunque también es verdad que añadidos como el autoguardado y la señalización de cuando debemos reaccionar en los combates hacen que este remake sea más accesible que el juego original.

Es un juego que dada su propuesta y jugabilidad nos exige implicarnos en cada combate al dotar al clásico sistema de combate por turnos de dinamismo e interacción. Incluso podría ser una oportunidad maravillosa para introducir a los jugadores más nóveles en el género.

Dentro de un diorama

A nivel gráfico, Super Mario RPG es una completa maravilla. La estética con la que Nintendo nos ha traído este maravilloso remake le sienta genial, trayendo a las tres dimensiones el clásico 2D de una manera que parece como si así hubiera sido concebido así. Los escenarios son muy coloridos y nos da la sensación permanente de estar jugando con unos juguetes en una maqueta perfectamente diseñada, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Pero no todo van a ser halagos. Nos encontramos con unos escenarios de diseño pequeño y, aunque con una temática totalmente diferencias las unas de las otras, se tornan reiterativas  y limitadas. La ambientación no siempre funciona como debería. En ocasiones tenemos la sensación de estar sobre escenarios genéricos en el que se han puesto a los personajes del Universo de Super Mario, sintiéndose como un pegote.

El apartado sonoro, respira el espíritu del universo Super Mario ofreciéndonos melodías alegres y animadas durante toda la aventura, con ligeros arreglos y cambios con respecto a la obra original (y con algún cameo interesante). Aunque también podremos disfrutar de la banda sonora, ya sea la removada o la original, en cualquier momento desde el menú de opciones.

Respecto a la duración de Super Mario RPG esta es algo mejor a la que estamos acostumbrados dentro del género, pero suficiente para disfrutar de una gran aventura en su justa medida. Para superar la aventura principal podremos hacerlo en algo más de 10 horas, aumentando en unas cuantas más para los completistas. Pocas horas para ser un juego de rol, pero de calidad.

Super Mario RPG es un juego de su tiempo y de su época, por lo que querer ser fiel a la obra original trae consigo tener mecánicas y situaciones simples o anticuadas, pero aún así conserva todas las virtudes de entonces ya que desprende calidad por los 3 ejes. Es una oportunidad imprescindible para conocer o redescubrir este clásico atemporal que tanto a influenciado a otros títulos. Y, no menos importante, por primera vez traducido al castellano.

Versión del juego analizada: 1.0.0.

A pesar de que su diseño es de otra época, sigue siendo fresco. Su humor no ha envejecido y tiene grandes momentos.
8