WayForward y Canari Games intentan darnos un buen golpe a la nostalgia con LUNARK, un juego pixel art con toda la esencia de dos de las grandes joyas míticas de los videojuegos, Prince of Persia y Flashback. Nos esperan saltos ajustados a través de escenarios plagados de trampas, donde nuestra principal misión es sobrevivir para descubrir qué está ocurriendo en este mundo futurista.
Una aventura de otro mundo
En LUNARK encarnamos a Leo, un joven que sobrevive en un remoto planeta gracias a sus habilidades especiales. La historia comienza cuando Gideon, el director de una fábrica y principal benefactor de Leo, le pide ayuda a descubrir qué está ocurriendo detrás de los ataques que está sufriendo la fábrica. Para ello nos da una pistola y nos dice que tengamos cuidado durante nuestra investigación, ya que pueden surgir numerosos peligros durante nuestra misión. Lo que Leo no sospecha es que lo que parece ser una simple misión de investigación se puede transformar en una increíble aventura en la que puede descubrir su pasado y el origen del extraño y futurista planeta que habita.
La jugabilidad de este título es un poco complicada, pues tenemos frente a nosotros un juego plataformas donde nuestro objetivo es saltar, trepar y disparar a los enemigos que se nos ponen por delante. Sin embargo, tras esta sencillez nos encontramos con un título bastante duro de jugar, ya que al más mínimo error podemos acabar muertos. Esto no es algo malo, ya que si fallamos en algún salto o algún enemigo acaba con nosotros, podemos revivir en un lugar cercano a nuestro error, pero en ocasiones puede ser algo frustrante. Este jugabilidad nos puede recordar al que teníamos en el Prince of Persia original, donde teníamos que medir bien los saltos, o descolgarnos por un saliente con cuidado, ya que una mala caída desde cierta altura podía provocar la muerte.
LUNARK es un juego bastante difícil, sobre todo si no se tiene mucha paciencia. Prácticamente al principio de la aventura se nos presentan las mecánicas jugables mediante una pequeña misión en la que debemos manejar un robot que puede realizar los mismos movimientos que nuestro protagonista. Ahí aprendemos cómo saltar, cómo descolgarnos por un saliente o trepar a una plataforma superior, e incluso a cómo disparar para acabar con los enemigos. Sin embargo, si no somos hábiles, podemos terminar cometiendo un pequeño error que suponga acabar muerto. Esto hace que los jugadores más impacientes puedan dejar de lado el juego, ya que vamos a tener que sufrir muchos momentos de ensayo y error (que son una de las claves para que la aventura dure más, pues los más hábiles pueden completarla en pocas horas).
A veces menos es más, otras no
A nivel gráfico, LUNARK cuenta con una estética pixel art que homenajea al 100% a grandes clásicos de los 80 e inicios de los 90 en PC. Desde las “escenas de vídeo” hasta los diferentes niveles que exploramos, todo está realizado mediante píxeles. Esta decisión artística es algo que nos permite disfrutar de un juego bien diseñado, que no requiere de una potencia gráfica muy grande para ser ejecutado.
El apartado sonoro de LUNARK es muy bueno, quizás de lo mejor que tiene el título. Con una banda sonora excelente, que emula la música que podíamos disfrutar en consolas de 8 y 16 bits, pero con una vuelta de tuerca más. Podemos encontrar música realizada con sintetizadores, que nos transporta al mundo futurista imaginado en los años 80, cuando se pensaba que este tipo de escenarios tendría una música similar.
Podemos disfrutar de LUNARK tanto en modo portátil como en modo TV en Nintendo Switch gracias a que no es un juego demasiado exigente (pues es un pixel art sin demasiada saturación y con escenas hechas con rotoscopia al estilo retro). No hay ningún cambio significativo a la hora de jugarlo en cualquiera de estos modos, ya que no es un título que exija una potencia gráfica grande, por lo que no hay caídas de frames ni nada por el estilo. Las únicas caídas que vamos a sufrir son las que tenemos si no calculamos bien un salto.
LUNARK. Tu estilo me suena
LUNARK es uno de esos juegos que no va a dejar indiferente a nadie. WayForward ha decido apostar por un título que apela a la nostalgia de los jugadores más veteranos del lugar. No cabe duda de que LUNARK está completamente inspirado en el Prince of Persia original. Desde los movimientos de Leo, cuyos saltos y habilidades para trepar son prácticamente calcados; hasta la dificultad que encontramos a lo largo de la aventura.
Desde Revogamers os advertimos, este no es un juego para todo el mundo, pero todo aquel que decida darle una oportunidad puede encontrarse con un buen título. LUNARK es desafiante y algo puñetero, porque un pequeño error puede dar al traste con todo nuestro esfuerzo, pero también podemos agradecer que si morimos vamos a reaparecer en un punto cercano al lugar de nuestro fallo.