Portada » Análisis » Análisis de Shantae

Análisis de Shantae

Toda saga tiene un origen, y Shantae no podría ser menos. Corría el año 2002, cuando una joven empresa de desarrollo trajo a Game Boy Color un curioso título plataformas que sentó las bases de una saga muy querida por los jugadores. Con la simple misión de proteger Scuttle Town, Shantae hará todo lo posible por cumplirla y traer la paz a la isla.

Salvando Scuttle Town

Nuestra historia trascurre en Sequin Land, una pequeña y pacifica isla que cuenta con una semi-genio como protectora. Pacifica hasta que los malvados piratas, capitaneados por la pérfida Risky Boots, deciden atacar Scuttle Town y robar una máquina que podría convertirles en los más poderosos de los Siete Mares. Así que nuestra heroína tendrá que tomar cartas en el asunto y tratar de salvar a todos de la invasión pirata. Desgraciadamente, Risky Boots consigue su objetivo de robar la máquina, por lo que Shantae debe ir tras ella y recuperarla antes de que consigan su malvado objetivo.

La jugabilidad que posee este título ha perdurado hasta la actualidad, en las diversas entregas que han ido apareciendo en años posteriores. Contamos con el ataque básico, además de las clásicas transformaciones, que nos permiten sortear los diferentes obstáculos que se nos presentan a lo largo de la aventura. Aquí se sentaron las bases que componen todos y cada uno de los niveles que podemos encontrar en la saga, ya que nos encontramos con los niveles plagados de plataformas y enemigos que van a intentar hacer todo lo posible para frenarnos, hasta alcanzar al jefe final de zona, que normalmente suele ser un enemigo más grande y poderoso que debemos vencer haciendo uso de la habilidad adquirida en la zona que estamos explorando.

La dificultad es en ocasiones una mera anécdota, ya que los juegos de la saga nunca han sido excesivamente complicados, aunque bien es cierto que esta aumenta de forma gradual según avanzamos por la aventura, también es verdad que según vamos jugando adquirimos la habilidad necesaria para superar todos los retos que se nos ponen por delante.

Un port completo

Esta entrega que llega a Nintendo Switch es un port del título clásico, por lo que no vamos a encontrar ninguna mejora respecto al original. Este es un título en 8 bits que fue lanzado para Game Boy Color, con un modelado de sprites totalmente diseñado por píxeles. Como detalle adicional, esta entrega que llega a la híbrida de la Gran N, trae una galería de imágenes con los diseños que se realizaron antes del juego final.

El apartado sonoro también respeta la banda sonora y los efectos de sonido del juego original, por lo que vamos a disfrutar de las mismas sensaciones y la misma música que tenía la aventura lanzada en 2002, que podemos asegurar que se realizó un trabajo impecable contando con las limitaciones técnicas de las que contaba Game Boy Color.

Esta edición que llega a Nintendo Switch cuenta con dos entregas diferentes del juego de la famosa Semi-Genio, aunque son el mismo juego sin ningún tipo de cambio entre ellos. Esto se debe a que la denominada version Game Boy Advance es la que podíamos disfrutar si introducíamos el cartucho de Game Boy Color en una GBA. El cambio es prácticamente imperceptible, más allá de que los controles en GBA van un poco más finos que en la versión de GBC. Además, tal y como habíamos indicado, esta edición lanzada en la consola de los Joy-Con cuenta con una galería de imágenes como contenido extra.

Shantae. El origen de la saga

Con la llegada de esta entrega a Nintendo Switch, por primera vez toda la saga de Shantae está disponible en una misma consola. Desgraciadamente, este primer juego ha sido lanzado tal y como salió en Game Boy Color, por lo que nos llega en un perfecto inglés. Así que si no manejáis bien el idioma de Shakespeare, es muy probable que os encontréis algo perdidos en esta aventura.

Aun así, recomendamos encarecidamente este título, ya que no solo van a disfrutar de la primera aventura de la saga, sino que van tener la posibilidad de jugarlo tal y como fue concebido originalmente. Un divertido plataformas, con toques de metroidvania que hará las delicias de todo fan de la saga que no pudiera jugarlo en su momento.

7

0 0