Portada » Análisis » Análisis de Samurai Warriors 5

Análisis de Samurai Warriors 5

Koei Tecmo y Omega Force han lanzado al fin y tras 7 años sin una entrega principal Samurai Warriors 5, y lo han hecho brindándonos un juego excelente, con alguna decisión más o menos cuestionable, pero que sobre todo ha sabido sacar algo de todas las entregas que le han precedido y ha refinado una fórmula que sí, se repite, pero donde hemos notado cierta evolución y que sobre todo se ha pulido al máximo; al menos hasta el siguiente.

Peleas con historia

Si de algo puede presumir Samurai Warriors 5, además de por ser ahora mismo la punta de lanza en cuanto al género musou se refiere, es por contar tan bien y con tantos detalles una historia centrada en el convulso periodo Sengoku, al que se llegó después de la Guerra Ōnin. El juego narra las hazañas de dos de los comandantes militares más prominentes del período, como son Nobunaga Oda, figura protagonista de este y otros muchos juegos, y Mitsuhide Akechi, su, por momentos, mano derecha.

Estamos ante unos hechos con base real que, obviamente, se han reimaginado para la ocasión, pero no por ello esperéis pocas sorpresas; hay tantas como en la historia real, y ya os adelantamos que habrá ratos que sentiréis que estáis viendo una telenovela ambientada en el Japón de antaño. Hay traición, casamientos y todos los ingredientes de esta suerte de relatos, un salseo que gustará tanto a los amantes de lo histórico como a quienes disfruten con esta clase de narrativa, aunque sí es verdad que muchas veces tendremos la impresión de que todo ocurre demasiado rápido y hay un vaivén de personajes que es imposible seguir como es debido. Esto es así porque Samurai Warriors 5 repite el esquema de otros musou de: escena corta pregrabada, saltar a la larga zona de combate, escena final (con suerte). Sigue habiendo una diferencia demasiado grande entre la parte jugable y la parte narrativa y no se ha hecho ningún esfuerzo por compensarla. Lo único que veremos será a nuestros oficiales y a los contrarios hablando entre ellos en el campo de batalla en tiempo real, pero en japonés y subtitulado al inglés, único idioma disponible para los textos. Sí hay no obstante unas fichas de personajes que aparecen en las pantallas de carga, rapidísimas, y que sirven para contextualizar aún más lo que luego vemos en pantalla. Contienen spoilers de lo que pasará en el juego (sobre todo de traiciones, cambios de bando, etc.), pero el ser una historia antigua y tan conocida (al menos en Japón) tampoco es que pase demasiado.

Un pequeño avance

Quienes hayáis seguido este género sabréis de sobra que avances, como tal, pocos ha habido desde su popularización, y Samurai Warriors 5 tampoco va a ser una excepción, aunque los desarrolladores han tenido a bien meterle una capa más de opciones que lo que hemos visto en otros Warriors.

Si bien el esquema jugable mantiene la base de ataque flojo, ataque fuerte y combinación de éstos, ahora contamos asimismo con ataques especiales más allá del poderoso ataque musou, el típico al que podemos acceder cuando hemos llenado la barra de energía correspondiente. En esta entrega hay una pizca más de estrategia que viene dada por unas técnicas asignadas al botón R más algún otro y que harán que ganemos defensa, velocidad o fuerza momentáneamente, pero también que rellenemos más rápido la barra musou o que realicemos ataques que sirvan para romper defensas enemigas de otro modo infranqueables, como las de los nuevos lanceros, puñeteros ellos. Esto, combinado con el estado que potencia todos nuestros ataques más el ataque musou hace que las opciones sean mayores que en títulos de corte similar. Es algo heredado, como seguro muchos estáis pensando, de Hyrule Warriors: La era del cataclismo, que también contaba con este sistema para los poderes de la piedra Sheikah. Aquí, no obstante, su uso, aunque parecido en ocasiones, difiere en otras y desde luego que optemos por un poder u otro no está tan marcado como en el juego de Link y compañía.

Y ya que hemos citado el musou nintendero y pese a que las comparaciones son odiosas, sí que hay algo que echamos de menos aquí y es el carisma de los personajes así como lo muy diferentes que eran estos entre sí. En Samurai Warriors 5 las diferencias vienen marcadas principalmente por el arma que empuñemos, pudiendo varios personajes variar entre espadas, lanzas, arcos y un largo etcétera, y aunque la cifra de 27 generales para seleccionar es más que suficiente, esta se diluye al comprobar cómo, efectivamente, muchos se parecen en los controles y ataques excesivamente entre sí.

samurai warriors 5

Por fortuna esto y el idioma, y quizás lo condensada que está la historia, son los únicos peros que le podemos poner a un Samurai Warriors 5 rebosante de contenido y con una calidad visual por encima de lo que estamos acostumbrados en el género. Puede que el rediseño de algunos personajes, más cercanos al anime, no guste a todos, pero todos los personajes están plagados de detalles y tienen un doblaje al japonés sensacional. Los fondos, por su parte, también han ganado en atenciones y variedad, habiendo veces que merezca la pena pararse a mirarlos. Volviendo al contenido, al modo historia, de unas 15 horas de duración y con varias misiones secundarias, hay que sumarle otros complementarios en los que ganar más materiales y experiencia, necesarios los materiales para mejorar las instalaciones o nuestro equipo, ya que aquí todo es susceptible de aumentar de rango: generales, armas, edificaciones, caballos… O incluso de nivel de amistad, lo que hará que, cuando luego dos personajes peleen codo con codo, sus ataques hagan más daño. Y lo mejor es que podremos jugar a todo esto a dobles, aunque a pantalla partida la calidad gráfica se resentirá un poco y los frames bajarán a unos 20 o 25 de los 30 habituales del modo para un jugador.

Estamos en definitiva ante un musou superior a otros en varios aspectos y puede que el más pulido del género, pero que sin embargo no ha acabado de brillar en cosas importantes como la diferenciación jugable entre sus personajes o cómo desarrolla una historia por otra parte muy interesante y plagada de sorpresas.

Resumen
La jugabilidad de siempre pero con pequeños añadidos y más pulida que nunca. Modos a rabiar. Solo en inglés y japonés. La historia se desarrolla demasiado rápido y siempre en escenas pregrabadas precombate.
8
Notable
Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha gustado?

2 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
NintenMax
1 month ago

Buen análisis! Es verdad lo homogéneo de sus personajes. Ha sido así siempre. Solo los Warriors Orochi tienen otros matices.
Es un juego que si te gusta la saga te lo compras sin chistar, pero si no, le empiezas a ver los peros. En qué plataforma lo has jugado?

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x