En esta casa Ender Lilies fue uno de los títulos más queridos de 2021. Solo por eso, el nuevo juego de sus creadores Binary Haze Interactive, Redemption Reapers, ya estaba en nuestro radar. En esta ocasión puede que la propuesta no llegue a brillar tanto como en su anterior trabajo al ser algo más de nicho y presentar algunos bugs bajo condiciones muy concretas, pero hay muchas ideas buenas con un rendimiento más que aceptable y por ello vamos a echarle un vistazo y contaros qué nos ha parecido.
Redemption Reapers vs the Mort
El juego nos sitúa en una ambientación de fantasía oscura, que destaca por una ambientación algo siniestra y sangrienta. El mundo de los humanos está siendo invadido por los Mort (una especie similar a los orcos) y poca gente es capaz de hacer frente a tal amenaza, pero el grupo de mercenarios de los halcones va a luchar por la gente. La historia no va a suponer ninguna revolución, pero sí que vamos a encontrar trasfondo para el equipo de 5 personajes que manejamos, conociéndolos un poco más y también descubriendo cómo acabaron en su escuadrón.
Como juego, estamos ante un título de rol y estrategia por cuadrículas que en ningún momento hemos de comparar con Fire Emblem, Disgaea o Final Fantasy Tactics más allá de las bases del género. Nuestro grupo consta solo de cinco personas, pero al inicio son incluso menos, y la manera de jugar es muy pausada y concienzuda, especialmente al inicio. Existe un turno de aliados y luego otro de enemigos, y siempre podemos ver el área a la que cada enemigo llegaría en el siguiente turno. Cada uno de nuestros personajes puede, además de moverse, atacar, curarse (usos limitados), defenderse o no hacer nada.
Cada acción consume una serie de puntos, de manera que normalmente solo podemos hacer una o dos acciones por turno. Sin embargo, no hacer nada tiene su recompensa, ya que nos permite conseguir puntos para en un solo turno posterior poder atacar y defendernos. La defensa es muy importante, puesto que los enemigos hacen a la mayoría de personajes una gran cantidad de daño, y de hecho esta es la gran diferencia con los títulos ya mencionados, y es que aquí una decisión mal tomada puede suponer que una unidad caiga en combate (no hay muerte permanente por el tamaño del grupo).
No hacer nada a veces es lo mejor
Por tanto, estamos ante un título que busca ofrecer una experiencia quizás más acercada a la realidad de la situación, en la que solo unidos y poco a poco podemos hacer frente a la amenaza (y en la que a veces hay que elegir qué sacrificar del escenario o el equipo). Es decir, es conveniente que el escuadrón se mueva unido, que planifiquemos quién va a recibir el ataque, quién atacará primero y recibirá el contraataque y que compañeros se colocarán al lado del enemigo para poder hacer un combo tras el primer ataque sin represalias. Esto hace que sea una experiencia más lenta y complicada que la de otros juegos, y seguramente una barrera de entrada para varios jugadores, pero una vez hemos completado los primeros capítulos podemos rejugar cada misión completada para así subir de experiencia todo lo que queramos y jugar con más holgura.
Contamos además con armas con un determinado número de usos (si se acaban pasan a ser armas rotas muy débiles) y con un sistema de habilidades activas y pasivas obtenidas con experiencia muy interesante, puesto que cada personaje va a tener las suyas, pudiendo, por ejemplo, recibir menos daño o atacar sin represalias, algo que realmente hace que cada personaje se sienta único y tenga su propósito en el tablero. El mapa cuenta además con algunas reliquias y materiales que podemos recoger, los cuales se convierten en nuevas armas, dinero para vender o piezas que pueden usarse para reparar usos o mejorar las armas que queramos, algo que hemos de tener en cuenta para ver qué arma hemos de usar contra cada enemigo (recomendamos usar armas rotas o flojas para subir de nivel).
A nivel artístico encontramos una música muy buena, con ese tono épico propio de series y películas de fantasía. Puede que no sean melodías que luego podamos tararear, pero son piezas muy bien construidas con cierto apoyo vocal. Hablando de voces, contamos con doblaje al japonés y al inglés para que cada uno escoja, aunque el primero es algo superior. Por su parte, el aspecto visual puede ser quizás el más irregular, y es que si bien cumple para lo que vemos en el escenario más que de sobra, a veces hay cosas que afean un poco el conjunto, como algunos elementos con menor detalle, las animaciones de hablar de los personajes o que en ciertas acciones del combate la cámara se coloque en un lugar en el que no podemos apreciar del todo lo que ocurre.
Redemption Reapers es un buen juego al que se le nota no tener el mismo presupuesto que otros títulos similares, especialmente en su presentación. Eso sí, al margen de comparaciones que no deben hacerse con Fire Emblem, encontramos una propuesta de estrategia muy técnica pensada en escuadrones que sabrá complacer a los amantes de las decisiones tomadas con calma, como las de una buena partida de ajedrez. Su inicio es algo complicado, pero una vez superados los primeros capítulos, la dificultad la marcamos nosotros gracias a la posibilidad de grindear siempre que nos apetezca. Si os llama lo que habéis leído, vais a tener una más que buena experiencia durante las más de 20 horas que dura el viaje (el tiempo total depende ya de cada uno).