Portada » Análisis » Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX

Era cuestión de tiempo de que el catálogo de Nintendo Switch recibiera un spin-off de Pokémon. Tras la llegada a la consola híbrida de los debutantes Pokémon Let’s Go, Pikachu! & Let’s Go, Eevee!  y la más que esperada octava generación de monstruos de bolsillo a manos de Pokémon Espada y Escudo, ahora, es el turno de una de sus subseries más queridas de la franquicia. Sí, hablamos de la saga Mundo Misterio, que esta vez regresa por todo lo alto con Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX, un remake de sus primeras entregas nacidas en Game Boy Advance y Nintendo DS.

El origen de todo un fenómeno

Corría el año 2006 cuando salieron a la venta Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo y Equipo de Rescate Azul.  El primero de ellos nació en Game Boy Advance, mientras que el segundo para su sucesora: Nintendo DS. Desde este preciso momento, la subsaga ha seguido creciendo con la llegada de una buena cantidad de nuevos títulos. En Nintendo DS, además del mencionado Equipo de Rescate Azul también contabamos con Exploradores del tiempo, Exploradores de la Oscuridad y la reedición de estos dos: Exploradores del cielo. En cambio, el catálogo de Nintendo 3DS posee a Portales del infinito y Mundo Megamisterioso.

Así pues, no fueron los primeros spin-off de la saga, desde sus comienzos en Game Boy Color ya había productos como Pokémon Pinball, Pokémon Trading Card o Pokémon Puzzle Challenge, sin contar con otros tantos que llegaron más adelante para otros sistemas de Nintendo, ya sean portátiles o sobremesa.

A diferencia de todos ellos, Mundo Misterioso es posiblemente la subserie que mejor ha sabido conectar con el público, solo hay que ver la lista de videojuegos ya mencionados. El cariño de los fans llega hasta tal punto, que a partir de 2018 cada 2 de agosto se inicia un homenaje a los juegos por parte de la comunidad de Twitter, donde los usuarios de la red social se cambiaban su foto de perfil por la de uno de los tantos monstruos de bolsillos.

Despertando en un misterioso lugar

Pero, a diferencia de otros videojuegos, ¿Qué hace especial a Mundo Misterioso? Pues junto a su jugabilidad, posiblemente sea su premisa argumental. De la noche a la mañana nos despertamos siendo un Pokémon, que se encuentra en un mundo que está totalmente habitado por estas criaturas. Con la ayuda de otras especies, formamos un equipo de rescate que tendrá la finalidad de recibir las peticiones de otros Pokémon y socorrerlos. A priori, puede parecer algo simple, pero lo interesante es ver como avanza el argumento, que está repleto de incógnitas, giros de guion y personajes que derrochan carisma, siendo este uno de sus puntos fuertes.

Dicho esto, nuestro primer paso en Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX será el de elegir a qué especie nos queremos convertir. Esto se realiza con un test de personalidad, que dependiendo de cómo respondamos a las preguntas se nos asignará un Pokémon u otro. La variedad de especies es amplia, desde Pikachu o Eevee, pasando a los íconicos iniciales de las regiones de Kanto, Johto y Hoenn, a otros tan carismáticos como Psyduck, Skitty, Meowth, Machop y Cubone.

Lo mejor de esta versión es que si no estamos conformes con el resultado, podemos elegir directamente a nuestro personaje, siendo una opción que no se contemplaba en el original. Una vez tengamos el Pokémon escogido, toca elegir otra criatura que será nuestro acompañante en esta aventura.

¡Es hora de rescatar Pokémon!

Con nuestro equipo de rescate creado, es la hora de entrar en faena con las misiones. Para ello, se sigue utilizando el mismo planteamiento jugable del original, con rescates principales que forman parte del argumento y son necesarios para avanzar en este. También tenemos la posibilidad de revisar el tablón de anuncios situado en el mítico Mensajeros Pelipper y aceptar las peticiones secundarias publicadas.

Tras tomar cada una de las solicitudes de los Pokémon en apuros, basta con visitar la mazmorra en cuestión y entrar en acción, accediendo a cada uno de los pisos para cumplir nuestros objetivos. Esta fórmula se repite en toda la aventura, con un montón de encargos secundarios a resolver, muchos de ellos, dándose en la misma zona, siendo bastante normal tener un buen número de rescates en un único territorio.

En este sentido, el juego te da mucha libertad para abordar las misiones, con la posibilidad de escoger entre las misiones principales y secundarias, siendo estas últimas realmente útiles para ganar experiencia y reclutar a nuevos Pokémon en nuestro equipo de rescate.

En lo referente a los rescates se ha mantenido la opción de, que si nuestro equipo cae en combate, un segundo equipo debe de ir en su ayuda para revivirlo. Esto es interesante por el hecho de que se nos obliga a gestionar bien nuestros Pokémon y tener un equipo suplente más o menos equilibrado para acudir y rescatar al principal. También lo es por el hecho de que podemos enviar una petición de rescate y que nuestros amigos nos salven del aprieto, funcionando como modo multijugador en línea.

Una jugabilidad más refinada y accesible que nunca

En cuanto a lo jugable que nos encontramos dentro de las mazmorras, este sigue conservando toda la esencia del original, con sus pisos que recorrer, todos ellos llenos de pasillos, salas y combates por turnos contra otros Pokémon, pero también se atreve a incorporar importantes novedades a la hora de jugar. Una de las primeras diferencias más claras respecto a la versión de 2006 es que el mapa muestra a tanto a los Pokémon enemigos y aliados, como a los objetos que están repartidos por el escenario en todo momento, sin tener la necesidad de visitar cada sala. Por suerte, desde opciones se puede desactivar, siendo algo opcional.

Esto, obviamente simplifica la experiencia, al igual que otros cambios como la ampliación de nuestro equipo de rescate a 8 integrantes dentro de las mazmorras. Esto último puede hacer que los enfrentamientos, especialmente contra jefes finales, puedan resultar más sencillos, al fin y al cabo, no es lo mismo combatir con un número máximo de cuatro Pokémon, que teniendo a ocho golpeando a la vez. Para remediar esto siempre nos queda la opción de negarnos a que otros monstruos de bolsillo se nos unan en plena misión.

Otros añadidos que son todo un acierto es la posibilidad de avanzar automáticamente por los pisos -salvo en los combates- y mostrar en pantalla medidores de hambre de nuestras criaturas, siendo de gran utilidad en mazmorras más avanzadas. También se ha eliminado el ataque neutral que no consume PPs de la versión original, ahora al pulsar el botón A esto se ha sustituido por un ataque automático de nuestro repertorio, siendo seleccionado el más conveniente dependiendo de la situación. Esta decisión acarrea una mayor gestión de objetos como los elixires en ciertos puntos del juego donde las mazmorras cuentan con una cantidad de pisos considerables. Por último, otra incorporación a tener en cuenta es elegir quién es el líder de nuestro equipo con tal solo pulsar un botón, siendo esto totalmente heredado de su antecesor; Mundo Megamisterioso.

Debemos de decir, que aunque algunas de sus mecánicas se hayan vuelto algo más accesibles, la dificultad del original no ha sido alterada en ningún momento, ciertos jefes finales siguen igual de puñeteros y nos harán sudar para derrotarlos.

Para rematar, una de las novedades que más nos han gustado es la incorporación de nuevos Pokémon para reclutar, además de las megaevoluciones, que ya fueron incluidas en su día en Pokémon Mundo Megamisterioso. Esto no hace más que añadir más posibilidades a nuestras formaciones y por supuesto, más horas de juego que aumentan el factor coleccionista tan presente en la saga. En general, es un buen aliciente, ya que hablamos de Pokémon interesantes que su presencia no son una mera anécdota, ya que tienen todo el sentido su aparición.

La Plaza Pokémon, la mejor zona para prepararse

Por supuesto, no todo nuestro tiempo lo pasamos en las mazmorras, también hay lugar para la gestión de nuestro equipo de rescate. Para ello está la Plaza Pokémon, una especie de lobby que nos sirve para prepararnos entre misión y misión. Para ello tenemos diferentes puestos como la Consigna Kangaskhan, donde podemos guardar objetos, el Club Wigglytuff, que con una buena suma de dinero nos permite crear campamentos para que otros Pokémon se nos puedan unir, la Tienda y Almacenes Kecleon donde comprar objetos, entre otros muchos más establecimientos.

Aunque de todos estos que conocimos en su día, el más interesante es el Dojo Makuhita, que ha sufrido una renovación y ofrece dos tipos de entrenamientos.  El primero de ellos nos permite conseguir nuevos objetos y aprender mecánicas básicas dentro de las mazmorras. En cambio, el más interesante es el entrenamiento intensivo, que nos mete en un piso donde todos los Pokémon rivales serán débiles a nuestro tipo y debemos de derrotar los máximos posibles para obtener más experiencia. Para acceder a ellos basta con utilizar cupones de tres tipos: bronce, plata y oro, que dependiendo del seleccionado nos otorga más tiempo de entrentamiento.

Por lo general, el entrenamiento intensivo de primeras puede dar mucha experiencia pero a medida que avancemos de nivel está se notará bastante menos, teniendo un equilibrio perfecto. De lo que no podemos decir lo mismo es de los objetos que se reparten en toda la aventura, que se han incrementado de forma bastante notoria.

Un salto audiovisual más que notable

Estando ante un remake, es lógico que su apartado visual sea uno de los grandes reclamos de esta nueva versión. En este caso, dejamos los píxeles de Game Boy Advance y Nintendo DS atrás para encontrarnos con un mundo en tres dimensiones donde sus habitantes y lugares emblemáticos reciben más color y definición que nunca.

Cabe destacar que no estamos ante un portento gráfico, tampoco creemos que necesite serlo, ya que su más que acertado apartado artístico derrocha carisma por los cuatro costados. De hecho, el estilo que se ha empleado en Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX nos recuerda a los artes que utiliza la subsaga desde sus orígenes.

En cambio, su banda sonora se mantiene con las mismas canciones, que reciben nuevos arreglos y se nos meterán en la cabeza gracias a sus ritmos pegadizos y alegres que funcionan a la perfección para poner sonido a nuestra aventura.

Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX, un remake a la altura

El regreso de Pokémon Mundo Misterioso siempre es motivo de celebración, y más, si es de la forma como lo ha hecho. Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es un fantástico remake que, aparte de dar horas de diversión, se ocupa de reivindicar la subsaga en la consola híbrida. Por supuesto, es un movimiento nostálgico como lo pueden ser este tipo de vueltas, pero también, es un retorno valiente por la decisión de modificar e incorporar nuevas mecánicas, además de contenido en forma de nuevos Pokémon y megaevoluciones, a algo que ya de por sí funcionaba a la perfección desde 2006.

Es cierto que algunas de sus mecánicas se han modificado para hacer del título algo más accesible, pero en definitiva, sigue conservando todo lo que hizo interesante y querido a los juegos originales, incluyendo por supuesto el reto de ciertos jefes finales que no ha cambiado en absoluto. En resumen, desde ya mismo estamos ante una de las mejores experiencias Pokémon que tiene Nintendo Switch.

Resumen
Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es una parada obligatoria para todo aquel fan de Pokémon que no ha podido jugar a entregas como Equipo de Rescate Rojo y Equipo de Rescate Azul. En cambio, para el jugador que disfrutó en su momento de las primeras aventuras de la saga, este remake es una excusa perfecta para regresar a su universo, ya que al fin y al cabo, es la mejor versión por todas sus incorporaciones como los nuevos Pokémon, las megaevoluciones y el genial apartado audiovisual.
8.5
Notable
Escrito por
En ocasiones suelo programar o por el contrario, me pierdo por Hyrule o navego rumbo a Laugh Tale. Soy de los que sigue esperando el regreso de F-Zero y Golden Sun.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse