Portada » Análisis » Análisis de CLeM

Análisis de CLeM

El estudio español Mango Protocol ha creado un universo muy interesante en sus Psychotic Adventures, aventuras gráficas protagonizadas por niñas peculiares con ciertas capacidades especiales, y de hecho las dos primeras tuvieron un crossover en un beat’em up. CLeM es la tercera chica de este mundo, y es el momento de conocer su historia.

CLeM es una aventura gráfica en un escenario creciente

No sabemos lo que somos, solo que estamos en lo que parece el sótano de una casa. De repente despertamos, cogemos un libro y escuchamos a una niña que nos pide que le llevemos “belleza”. Toca abrir el libro y entender realmente lo que quiere decir con eso y, una vez lo tenemos claro, buscarlo por la casa. Esta casa que recorremos comienza permitiéndonos el acceso a unas pocas zonas, pero poco a poco podemos acceder a más de ellas y, lo más importante, obtener un teletransporte para viajar rápido por ella (en la primera mitad de la aventura vamos a tener backtracking propio de un título como Metroid.

Para avanzar, tenemos que seguir el procedimiento básico de una aventura gráfica, solo que sin que haya personajes con los que hablar, pues la casa está vacía. Sí que vamos a leer mucha información, tener intercambio de objetos (usándolos en ciertos sitios para conseguir otros) y tener que resolver puzles, los cuales son realmente el foco central de la aventura. Generalmente la solución se encuentra buscando entre la información que recibimos y que tenemos en el libro, pero hay otros puzles que hacen uso de objetos que conseguimos de distinta manera.

El progreso del juego se divide en una serie de capítulos, y en cada uno de ellos nuestro objetivo es conseguir algo en particular y llevarlo a un sitio. Cada uno de estos capítulos nos da acceso a un nuevo lugar del escenario y nos brinda un nuevo poder (hay que encontrarlo primero), y en general el avance se siente orgánico, aunque hay un par de momentos en los que toca “hacerse de cabo a rabo” todo el escenario para estar seguros de que hemos utilizado un objeto en todos los lugares posibles.

Intercambio equivalente

En general no hay ningún momento en el que nos quedemos bloqueados gravemente, y es que cuando parezca que no tenemos nada más que hacer, seguramente es que hemos obviado algún uso de nuestro nuevo poder o información de la que disponemos (encima el juego nos pone en negrita el texto más relevante). Los puzles por su parte si pueden costarnos más o menos en función de nuestra astucia, pues generalmente están asociados a lógica y deducción, pero hay un momento del juego en el que hay varios puzles seguidos de Bichi basados en lógica pero también en un poco de habilidad en una presentación diferente a lo que se ve en el resto del juego, y eso puede romper un poco el ritmo para los jugadores que buscan algo más tranquilo, pero no así para el resto (quizás una opción para omitir esas secciones de agujeros estaría bien).

La presentación visual continúa con el estilo de dibujo propio del estudio, puliendo lo ya visto. Los fondos están llenos de detalle, los personajes están bien representados y los puntos de interés están casi siempre bien representados. El rendimiento es bueno en lo que a cargas y transiciones se refiere, y quizás la única pega que podríamos encontrar en este apartado está en la letra de los textos que encontramos, pues no puede modificarse ni la fuente ni el tamaño (o añadir la posibilidad de hacer zoom), ya que el que viene de serie puede ser pequeño para algunos jugadores. El sonido por su parte funciona bien y, sin ser una banda sonora memorable, sabe enfatizar diferentes momentos. También hay que destacar el buen trabajo de Mariona Valls (diseñadora del estudio) como la voz en español de Clem, una actuación que se agradece, pues dota al personaje de más vida.

CLeM es un juego inteligente, interesante, adorable, oscuro y místico a partes iguales. Cuenta además con varias referencias que los más frikis del lugar seguro que identifican, y en general su mundo está muy bien escrito. Su duración supera las cuatro horas, aunque ya en función de la habilidad, suerte y manera de explorar de cada uno ese número puede ampliarse poco o mucho. Y, una vez terminado (con sus dos finales), nos deja un buen sabor de boca y hace sentir satisfechos con todo lo que hemos recorrido.

Versión del juego analizada: 1.0.0

Resumen
Un juego interesante, que sabe complacer a los seguidores de las aventuras gráficas y los puzles. Solo un par de ajustes y quizás una mayor variedad de escenarios es lo que separan a este título de ser sobresaliente, pero eso no quita que se disfruta mucho.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse