Revive una de las aventuras de plataformas de tu gorila favorito gracias a la Consola Virtual de Wii U.

Llega a la Consola Virtual de Wii U un clásico de la añorada GameCube, pero en esta ocasión en su versión New Play Control, versión editada para Wii en donde se sustituyen los originales controles mediante Bongos para poder adaptarlo a los mandos con sensor de movimiento de la consola más vendida de Nintendo. Recordemos a Donkey Kong Jungle Beat.

Reencontrando la selva

Cuando Donkey Kong Jungle Beat salió al mercado allá por el 2004 generó gran expectación ya que se trataba de la primera aventura que podría controlarse con los Donkey Bongos, unos originales controles que Nintendo se sacó de manga para poder traer de vuelta al redil a nuestro querido Donkey Kong. Sin embargo, la realidad golpeó duro a nuestro gorila. Nintendo GameCube no fue una consola exitosa, así que tampoco lo fueron los Donkey Bongos, así que los únicos títulos que pudieron hacer uso de los controles fueron los tres juegos que componen la saga Donkey Konga (la tercera entrega ni siquiera llegó a occidente) y este Donkey Kong Jungle Beat, el cual entusiasmó a todo aquel que pudo ponerse a golpear los bongos.

En Donkey Kong Jungle Beat New Play Control los golpes a los timbales y los aplausos que eran captados por el micrófono de los controles originales han sido adaptados de tal forma que, ahora, controlamos al gorila mediante el stick de control, usamos el botón A para saltar y realizamos unas fuertes sacudidas de los mandos con sensores de movimiento. Esta cambio de jugabilidad no causa el impacto de aquel ni tampoco es tan satisfactorio, incluso pensamos que realizar fuertes sacudidas al aire podría ser hasta perjudicial para la salud física del jugador.

jungle

Las comparaciones son odiosas

Los controles implementados en este New Play Control no son un verdadero sustitutivo de los bongos, acercándose más bien a la experiencia clásica que ofrece Donkey Kong Country Returns, el título desarrollado por Retro Studios. La consecuencia de esto es la pérdida de identidad de Donkey Kong Jungle Beat, donde todo estaba diseñado, tanto escenarios, situaciones como enemigos, para hacer uso de los bongos, quedando simplificada su jugabilidad y con sensación de vacío.

La implementación de unos controles más clásicos dota a Donkey Kong Jungle Beat de unos controles más precisos, lo cual contribuyendo con lo anteriormente mencionado, no hace más que facilitarle las cosas al jugadoras, haciendo de esta versión fácil de superar como de descubrir todos sus secretos, cosa que nos llevará entre 4 o 8 horas dependiendo de la pericia y de todo el partido que le quiera sacar el jugador.

Esta versión de Donkey Kong Jungle Beat además contribuye a que miremos con mejores ojos la obra creada por Retro Studios, pudiendo apreciar la buena mano de obra de estos genios, ya que Donkey Kong Country Returns vapulea a esta edición en todos los apartados posibles, siendo una experiencia notablemente superior.

Gráficamente se trata de un título de contrastes. Las coloridas y llamativas fases se conjugan con decorados simples y capas de pared que afean al conjunto, resultando en numerosas ocasiones vacío, a veces incluso arcaico. Si bien, Donkey Kong Jungle Beat nunca ha sido un portento gráfico, pero cuenta con buenos modelados de personajes y algunos efectos visuales notorias (como el efecto del agua o el agitar de alas) que han perdurado en el tiempo. En el componente sonoro no encontramos  destellos de genialidad en las nuevas melodías que aparecieron en la obra, siendo un aspecto que meramente cumple con su cometido ambientando y marcando el ritmo en alguna que otra ocasión.

jungl-beat

En definitiva, la mejor versión para poder disfrutar de Donkey Kong Jungle Beat continúa siendo la de GameCube con su particular a la par que original control mediante bongos. La sustitución de esos controles por los de la versión que ocupa estas líneas elimina la razón de ser de Donkey Kong Jungle Beat. A pesar de todo, continúa siendo un juego entretenido con el que poder disfrutar de nuestro gorila preferido.

Comentarios
  1. 1.
    Estos nuevos "retro" análisis me caen al pelo para ver si comprar juegos para Wii si o no. EL Jungle Beat lo he visto mucho pero tuve la oportunidad de jugar el de Gamecube pero solo con el mando, sin las Kongas, y no me gusto mucho.
    Esperaba que seria mas fácil de jugar en la versión y por lo leído, me parece que si. Aunque el juego peca de corto y de ser inferior a la versión posterior de Retro Studios.
    2.
    Yo tengo las dos versiones y es verdad que se sienten diferente pero si a día de hoy me tengo que poner a jugar a una sería a la de Wii. El experimento con los bongos estuvo bien pero es para un rato (y me gustan que conste). Pero creo que para echar una partida uno solo los bongos lo que consiguen es que te sientas "tonto", además que el manejo en el de Wii está muy conseguido.
    Estoy de acuerdo con la nota que conste (es un bien alto).
    3.
    Me sorprende la nota mucho. He de decir que para mi la versión Gamecube es uno de los mejores juegos de la consola, con un nivel de diseño plataformero que en su época hacía tiempo que no se veía. No conozco la versión de Wii, pero aunque los bongos si están en la identidad del juego, el diseño de niveles siempre me ha parecido a la altura de los más grandes, y siempre he pensado que que seguiría siendo un juego increíble aun sin estos.
    Un saludo.