Portada » Análisis » Análisis de Paper Trail

Análisis de Paper Trail

Inspirado en aquel A Fold Apart que nos trajo dobleces hace unos años, llega ahora Paper Trail a Nintendo Switch de la mano de los creadores de Hue. Por tanto, estamos ante una aventura de puzles interesante que nos obliga a pensar con perspectiva y que, además, tiene un componente narrativo que es accesible para todo el mundo gracias a opciones de tamaño de letra y a que se incluyen subtítulos en español.

Las dos casas de Paper Trail

Una joven llamada Paige decide abandonar del nido para seguir con sus estudios. Decir adiós a la seguridad del hogar no será sencillo, tanto por el apego a la familia como por lo extraño y peculiar del mundo que habita, lleno de caminos que no se pueden recorrer por estar rotos o no haber un terreno que una dos puntos.

Sin embargo, cada lugar del mundo cuenta con dos caras, y siempre vemos una (pero podemos “ver” cómo es la cara trasera). Esto importa mucho, pues la mecánica del juego, más allá de mover al personaje, consiste en coger una esquina o lateral de la pantalla y doblarla como si fuera un papel, de manera que parte de lo que había en la cara de atrás pase a estar delante. Quizás una simple piedra pueda ahora ayudar a construir un camino, o doblar el papel por los dos lados construya un puente o un círculo para abrir una puerta.

Siempre y cuando no doblemos la parte en la que está la protagonista, podemos doblar vertical, horizontal o diagonalmente el papel del fondo, y podemos doblar más de una zona a la vez. Además, hay coleccionables ocultos de origami si investigamos algunas pantallas muy bien, y que nos ofrecen nuevos giros en los puzles. Completar la historia puede durar algo más de seis horas, aunque si nos atascamos y queremos sacar el 100% (ya sea repitiendo capítulos o explorando a fondo) ese número puede subir un poco.

Sabe ofrecer variedad

Si en algún momento perdemos la paciencia y no sabemos qué hacer, podemos activar unas pistas para que nos digan cómo empezar a hacer los dobleces para avanzar, o incluso que nos digan todos si no somos capaces de verlo. Es algo puramente opcional, pero se agradece para que así en ciertos momentos nadie decaiga o para ofrecer ayuda a los más jóvenes.

El apartado artístico del juego es bastante bonito. Un uso de color e iluminación inteligente que siempre tiene en mente que estamos ante un mundo de papel, y por ello todo se ve plano. Eso es así porque su estilo se basa en las acuarelas y el grabado, estilos de dibujo pensados para representar en plano. El sonido acompaña bien al desarrollo, con elementos muy ambientales y sonidos para las voces de los personajes, que sí cuentan con voces en inglés o japonés para las secuencias de vídeo.

Paper Trail ha mejorado en todo al juego en el que se inspira, y ofrece un buen rendimiento en Switch. Puede jugarse usando el stick derecho como puntero, o bien usar la pantalla táctil para los dobleces y, en cualquier caso, funciona todo bien. Quizás la historia pierda fuerza, pero en realidad lo hace en favor de un gameplay divertido y retante que nos hace pasar un buen rato con el mando.

Versión del juego analizada: 1.0.1

Resumen
Un juego de puzles singular cuya barrera de entrada sería simplemente que nos guste o no su propuesta. Si nos llama la atención, cumple con lo que esperamos de él. Si bien la mecánica principal es durante la mayoría del juego la misma, sabe aprovecharla para ofrecer situaciones interesantes y, dentro de lo posible, variadas.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse