Fran Tellez (Unepic Fran) vuelve una vez más a NIntendo Switch homenajeando a un clásico de Konami, Nightmare II: The Maze of Galious en este caso. Pampas & Selene: The Maze of Demons es el título de esta obra que podría considerarse secuela espiritual de las obras originales, y que busca complacer a los seguidores y aventureros de la era MSX pero ofreciendo un control más actual (de hecho se lanzó primero una versión para dicha platafoma retro) .
Pampas & Selene, los hijos de los héroes
Hace muchos años,los héroes Popolon y Afrodita acabaron con el mal, pero este ha vuelto a amenazar el reino de Greek. Sin embargo, estos personajes ya tienen una edad, por lo que en esta ocasión el viaje lo emprenden sus hijos, los que dan nombre al juego. En su camino van a encontrar a varios dioses del Olimpo que les van a hacer peticiones, pero que también van a recompensarlos y mejorar su vida y otros aspectos de cada personaje.
A nivel jugable estamos ante un juego de acción y aventura 2D situado en una mazmorra grande que en su interior cuenta con otras submazmorras con jefes, todas ellas divididas en “pantallas” que podemos consultar en el mapa. Nosotros podemos manejar a cualquiera de los dos héroes e intercambiarlos en cualquier momento o, si podemos (y resulta maravilloso) jugar en cooperativo con otra persona y así cada uno maneja a un personaje y así hacerlo más ágil todavía. Pampas es un guerrero que cuenta con una espada y un arco, mientras que Selene es una hechicera que lanza diferentes magias.
Cada uno de ellos tiene su propia barra de vida, sus fortalezas y debilidades. Alternar sabiamente nos permite hacer frente mejor a los enemigos que, pese a no ser complicados salvo en el caso de los jefes, pueden hacernos bastante pupa si no vamos con el personaje más adecuado. Eso sí, con los dos de primeras vamos a encontrar un control algo más lento (y retro) antes de que tengamos nuevas habilidades que agilizan mucho nuestro movimiento..
Nintendo MSX
Un aspecto muy interesante de esta aventura es que puede configurarse al gusto del jugador. Esto no se logra únicamente con los tres modos de dificultad que contiene únicamente, sino que hay varios modificadores de partida que podemos activar para ganar mascotas, mejoras o tener algún hándicap. En lo estético también hay varias opciones a tener en cuenta, y de entre todas ellas nos quedamos con la posibilidad de cambiar los “pellejos” de los protagonistas por otros (modificando también la apariencia de las armas) entre los que se incluyen Jesse Fox y Ghost.
En los gráficos encontramos un pixelart de NeneFranz, maestro en recreación de lo retro, para traernos personajes y escenarios que se sientan a la vez clásicos pero no viejos. Sus escenarios quizás sean lo más sencillo (aunque esconden varios detalles en sus fondos), pero no por ello quiere decir que sea malo, pues de nuevo, no deja de ser un homenaje a una época en la que no era posible más. Además, puesto que su formato es 4:3, se ha aprovechado el resto de la pantalla para incluir el HUD y el mapa, despejando así la zona de juego de información.
Por su parte, la música es cañera y aventurera de estilo retro al más puro estilo de Gryzor87, y juega con “cómo recordamos la música de antes”, es decir, estilo retro pero con mucha más calidad de la que había en su momento. Y si eso sabe a poco, tenemos la épica banda sonora Director’s Cut pensada para echarnos unas risas.
Pampas & Selene: The Maze of Demons es una aventura que hace bien todo lo que se propone. Es decir, traer de vuelta una forma clásica para hacerle un homenaje, manteniendo elementos característicos del diseño de la época de MSX pero actualizando los elementos justos y necesarios para que se sienta cómodo y divertido actualmente. Sus más de 7 horas de duración no defraudan, y el que sepa a lo que viene va a disfrutar como un enano.
Versión del juego analizada: 1.0.0