Portada » Análisis » Análisis de Jack Move

Análisis de Jack Move

El tiempo es uno de los problemas más grandes de muchos jugadores, por lo que hay muchos que no se atreven a meterse en RPG de más de 50 horas. Otro de los problemas es la saturación del mercado, lo que hace imposible por tiempo, dinero u otros factores ya no solo jugar “todo lo que nos gusta”, si.no incluso conocerlo. Por ello expositores como ciertos publisher o presentaciones en vídeo al estilo Indie World hacen mucho favor a un juego. Pero en el resto de la jungla también hay tesoros, como es Jack Move, un RPG que además sabe ofrecer un buen hacer en más o menos unas 10 horas.

Jack Move nunca cansa

Jack Move es un título que busca ser un JRPG (pero sin la J realmente al no ser de Japón) con una ambientación de ciencia ficción de principio a fin, sin hacer mezcla con espadas y magia. A lo largo de su historia acompañaremos a la hacker Noa en la búsqueda del padre de su padre, un camino que va de la mano con el de sacar los trapos sucios de las macrocorporaciones que “gobiernan” el mundo. Todo nos llega además en castellano con una traducción muy correcta, aunque algunas frases por algún motivo se siguen mostrando en inglés.

La historia va progresando poco a poco y es cierto que por su duración no se puede esperar mucha profundidad y progreso en los personajes, pero sí lo justo para darle personalidad y sentido al mundo en el que nos encontramos. Esto se potencia especialmente por los detalles, como los diálogos con algunos NPC, que nos dan la sensación de que la protagonista forma parte del mundo y no es simplemente un agente que debe cumplir una misión.

Pero como buen RPG, su foco principal está en el combate. Estos son encuentros aleatorios (en las mazmorras podemos bajar la periodicidad) en los que solo controlamos a Noa, es decir, no hay un equipo de personajes compañeros. Además, dada la periodicidad de los combates, para aquellos que se cansen, está disponible una opción en el menú que nos permite, si lo deseamos, poder acabar los combates de un solo golpe. Es totalmente opcional, pero ayuda mucho cuando alguien se satura de tanto combate o quiere ir directamente a avanzar durante cierta sección del juego.

El mundo del hackeo, bien implementado

El menú de combate, por todo lo demás, sigue un menú relativamente tradicional para ser por turnos (podemos ver en una esquina el orden), pero con ajustes al universo del juego. Es decir, todos los ataques, habilidades especiales y objetos tienen nombres de software y hardware (y que pueden mejorarse independientemente). Además, es posible cambiar parte de nuestra “configuración” de habilidades durante el combate si cambiamos las piezas de RAM que tenemos equipadas. Consume un turno, pero es algo así como cambiar de oficio sobre la marcha, y realizar cambios de estado o habilidades más ofensivas (por poner un ejemplo) según necesitemos.

Y tampoco sería un buen RPG sin un buen sistema de debilidades y fortalezas. En lugar de ir a muchos elementos, la idea se simplifica con pocos como hacen otros títulos como Fire Emblem, y para ello se utiliza un código de colores fácilmente identificable. Nuestra última opción disponible en el menú de combate es el Jack Move, un movimiento de combate que daña mucho a todo el equipo rival si pulsamos los botones adecuados en el momento preciso y que solo puede utilizarse cuando una barra se llena. Si lo de pulsar botones nos pone nerviosos, podemos activar en el menú que siempre se realice el movimiento con la pulsación perfecta.

Más allá de combatir y hablar, también nos esperan pequeños puzles, utilizar nuestras habilidades de hackeo y explorar un mundo que está muy bien recreado en su estética pixelada. Al más puro estilo Golden Sun, se nos presentan dos estilos diferentes (con los mismos ángulos de cámara) según si estamos explorando o luchando, y ambas lucen bastante bien. Con el apartado sonoro encontramos también un acierto, combinando pequeños efectos de sonido muy similares a otros juegos de rol con melodías más propias de su ambientación con diferente intensidad, aunque es cierto que podemos pedir un mayor repertorio de melodías para algunas zonas.

Jack Move hace muchas cosas bien. Varias opciones para adaptar el ritmo y la dificultad a distintos jugadores, un sistema de pereccionamiento de habilidades, buenas recompensas por misiones secundarias y la posibilidad de guardar en cualquier momento son algunas de algunas de ellas, pero no las únicas. Es cierto que no llega a la profundidad de otros RPG en lo que a lore y desarrollo de personajes se refiere, pero tampoco tiene diálogos o secuencias de larga duración.

Resumen
Una pequeña joya. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y aquí se cumple. Tiene algunos aspectos en los que se podría pedir algo más, pero en la inmensa mayoría cumple de sobra.
9
Genial
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse