Wadjet Eye Games, capitaneada por Dave Gilbert (no confundir con Ron), ya nos ha sorprendido en Nintendo Switch con Unavowed y publicando además el oscuro Hob’s Barrow, y ahora han vuelto a la consola con su obra más reciente, Old Skies, que al igual que sus anteriores trabajos nos llega solo en inglés.
Old Skies, New Skies
En este juego encarnamos a Fia, una supervisora de una empresa llamada ChronoZen que se dedica a vender y organizar viajes en el tiempo, para que la gente pueda revivir ciertos momentos o incluso arreglar pequeños fallos, siempre y cuando eso no comprometa toda la línea temporal de una entidad más grande (evitarlo es nuestro trabajo). Esto nos llevará a recorrer diversas etapas temporales centrándose en el aspecto de la ambientación más que en la fidelidad histórica y, como suele pasar, también nos encontraremos con detalles de la vida de la protagonista.
Todo ello se traduce en una secuencia jugable “por capítulos” en función de nuestros clientes: los conocemos, viajamos en el tiempo, algo sale mal y tenemos que arreglarlo. Esa manera de solucionar el problema combina situaciones al estilo del formato de Ghost Trick con el clásico movimiento de las aventuras gráficas de resolver acertijos y realizar el intercambio de objetos oportuno. Podemos “morir” si nos equivocamos, por lo que puede convertirse a veces en una mecánica de ensayo y error.
Al comienzo el progreso es bastante lineal y la resolución de acertijos también, pero poco a poco se va abriendo al formato más propio del género, pero generalmente todo tiene lógica (y reciente), y no hay situaciones extrañas de las aventuras gráficas que nos obligaban a pensar combinaciones algo bizarras de objetos.
La paradoja del abuelo
Eso sí, su división por encargos, gracias a su ambientación y diferentes situaciones, hace que no se sienta que estamos haciendo lo mismo una y otra vez, especialmente reforzado por el diálogo y sus personajes. Y es que realmente este es el punto fuerte del juego: su manera de sumergirnos en su mundo, sus personajes y en querer saber más sobre ellos. No es tanto sobre el viaje en el tiempo, sino como las pequeñas historias que hay detrás de ello.
Old Skies es el primer juego del estudio que abandona los píxeles para apostar por ilustraciones HD. Las animaciones son algo extrañas en movimiento, pero quitando ese detalle, todo luce bastante bien y la ambientación sabe aprovecharlo también, con buenos juegos de luces y color para así trasladarnos a la época correspondiente. Su banda sonora, propia de una película de detectives, con toques de jazz, es un detalle que le sienta bien. Pero por encima de todo, en lo sonoro, destaca la buena calidad de los diálogos que nos acompañan en todas las conversaciones que tenemos.
Old Skies es lo que la gente podía esperar de una nueva obra de sus creadores. Una aventura gráfica adulta y seria que busca ofrecer cambios en su género, algunos con más aciertos que otros, pero que sabe agradar a su público. Algunos momentos se sienten algo lentos y otros muy lineales, pero la sensación general es bastante positiva a no ser que “muramos” demasiado a lo lardo de las más de 12 horas que nos puede durar este viaje.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch (1.1.0)