Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Análisis de Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Desde hace tiempo el catálogo de nuevos títulos para Nintendo 3DS ha sido cada vez más reducido debido a su muerte progresiva desde el lanzamiento de Nintendo Switch. Uno de estos últimos títulos, que nos harán seguir disfrutando de la consola, ha sido Persona Q2: New Cinema Labyrinth, la secuela de Persona Q: Shadow of the Labyrinth, un spin-off que nos permite tener a los protagonistas de Persona 5, Persona 4 y Persona 3 reunidos en un mismo juego.

Atrapados en el cine

Nuestra historia tiene lugar cuando los protagonistas de Persona 5 acaban atravesando un portal que los lleva hasta un cine. Desde ese momento su objetivo es buscar una forma de salir del cine, ya que, aunque han encontrado la que parece ser la salida, está llena de candados que deberán abrir.

Nuestros personajes tendrán que entrar en diferentes películas y ver los entresijos que hay detrás de cada una de ellas. Es en ese entonces cuando vamos avanzando que iremos reclutando a los diferentes personajes de Persona 3 y Persona 4.

Si ya habéis jugado a algún juego de la saga Persona veréis que cuenta con sus toques de humor particular. No es del todo necesario haber jugado a los juegos de la saga Persona para entender esta entrega, pero si no lo has jugado te vas a perder bastante del lore.

Su historia es bastante amena de jugar hasta el punto olvidar que está en inglés. Como viene siendo costumbre en los juegos que nos trae Atlus, su nivel de inglés es un poco alto por lo que si queremos enterarnos de todo requiere que hagamos un esfuerzo. El equipo de desarrollo se ha esmerado en esta historia, cuidando como siempre hasta el más mínimo detalles. Vuelven a tratar temas variados, tenemos momentos de suspense, y aunque quizás esta historia no es tan buena como la de su anterior entrega, la he disfrutado bastante.

3, 2, 1 ¡Acción!

A diferencia de los juegos principales de la saga donde podemos explorar las mazmorras en tercera persona, en esta entrega tenemos que recorrerlas al estilo Etrian Odyssey. Al igual que el anterior spin-off se trata de un dungeon crawler en primera persona. Nos moveremos por la pantalla superior y en la pantalla inferior iremos haciendo anotaciones del mapa en el que nos encontramos.

En nuestra exploración por los mismos podemos encontrar cofres, puntos de recolección o interruptores, por ejemplo. Pero también nos encontraremos enemigos que nos aparecerán de forma aleatoria como los queridos FOE (incluso en fácil nos pueden aniquilar en el primer turno).

Si algo queda latente en los juegos de la compañía es que no son precisamente fáciles. En esta ocasión tenemos varias opciones de dificultad para elegir. Para los que os gusten los retos hay una opción llamada Risky la cual no podéis volver a cambiar si la elegís. Si solo queréis disfrutar de la historia la opción “Safety” os permite avanzar sin tener que preocuparos por morir ya que si esto ocurre volveréis a resucitar con toda la vida. En mi caso elegí la opción normal, y en más de una ocasión se me ha atragantado.

No siempre estaremos dentro de las mazmorras y es que debemos regresar en momentos puntuales de la historia al cine. Cada vez que volvamos nuestros personajes recuperarán su vida, incluidos aquellos que hayan muerto. Mientras estemos aquí podemos hacer cosas bastante útiles como ir a la tienda para adquirir/vender equipo y objetos, analizar objetos o simplemente hablar con la persona encargada. Es importante vender los objetos que consigamos en las mazmorras ya que será la única forma de desbloquear en la tienda nuevas armas, armaduras y objetos.

No todas las opciones de este juego se nos muestran de inicio y según vayamos avanzando se nos abren nuevas opciones interesantes como poder acceder a la Velvet Room para ver o fusionar Personas. En este título volvemos a tener la posibilidad de llevar dos Personas con nosotros, por un lado, el principal (que no podemos quitar) y otro secundario.

Elegir siempre al Persona adecuado conlleva que nuestro paso por las mazmorras sea más difícil o sencillo. Cada uno de ellos tiene atributos, fortalezas y debilidades. Por lo que hay que elegir aquel que sea mas adecuado para la mazmorra que visitemos.

Combates por turnos

Es importante preparar bien a nuestro equipo antes de la batalla. Podemos elegir a 5 de ellos de entre todas los personajes jugables. Cada uno tiene un rol asignado como puede ser atacante, mago o apoyo, por lo que es conveniente tenerlo presente para poner a ese personaje en la fila de delante o la de atrás. Además de estos cinco contaremos por ejemplo con Futaba ayudándonos con sus habilidades de apoyo como curar un poco a todos los personajes del grupo.

Los combates contra los enemigos tienen lugar de forma aleatoria, o bien nos hemos topado con un FOE o por algún motivo de la historia, ya se un encuentro normal o contra un jefe. Estos enfrentamientos por turnos en los que podemos realizar ataques normales, ataques que consumirán vida o ataques que consumirán sp (o magia).

El factor estratégico es bastante importante, ser capaz de hacer un crítico a un enemigo, así como conocer sus debilidades puede ocasionar que el rumbo de la batalla torne a nuestro favor. Tras noquear a un enemigo o haber acertado una de sus debilidades provoca que nuestro personaje adquiera un estado de ventaja. Tras esto podemos realizar el siguiente ataque sin que tengamos sin que consuma magia o vida. Pero claro, para poder hacer esto el personaje con la ventaja tiene que llegar de nuevo a su turno sin haber recibido un golpe.

Otro punto importante es conseguir noquear a todos los enemigos. Tras esto podemos realizar un ataque especial llamado All-Out Attack en el que todo el grupo realizará un ataque conjunto que suele quitar bastante vida al enemigo. Si queremos sobrevivir, más nos vale intentar hacer todos los All-Out Attack que podamos. Hay tantas combinaciones para hacer estos ataques especiales que en la web de Atlus tenemos un generador de los mismos. Tampoco os olvidéis de utilizar las habilidades de apoyo que os ofrecerán personajes como Rise o Futaba.

En la misma línea que los demás Persona

Como viene siendo costumbre últimamente en los títulos de Persona, cada entrega ha tenido un color “corporativo”, y en esta ocasión es el naranja. Su apartado visual es muy llamativo, con constantes animaciones de los elementos en pantalla. Durante las batallas veremos asomarse para realizar la acción a los modelos de los personajes. Comprobamos a su vez que es un título muy ambicioso para la consola, por lo que debemos agradecer a Atlus esta dedicación.

La música es más que satisfactoria como es normal en la serie. Shoji Meguro vuelve a la carga tanto con algunos temas nuevos como con los ya oídos. Sea como fuere, recordar y reconocer el estilo del compositor en cada entrega es un gustazo.

Resumen
Persona Q2: New Cinema Labyrinth es un juego ideal para todos aquellos fans de la saga Persona que nos ofrece muchas horas de diversión. Como es normal en el género, será todo un reto incluso en las dificultades más bajas. Aunque viene siendo tradición, sigue siendo una pena que no nos llegue en español, ya que la historia está bien trabajada.
8.5
Notable

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Cristina Calero hace 6 días, 17 horas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.