Metal Slug Tactics es la reinterpretación de la clásica saga en un intento de no dejarla morir para traerla a la actualidad de la manera más fresca posible. Cambiando el run and gun, acción desenfrenada de desplazamiento lateral, por la estrategia, sin perder su esencia. ¿Será suficiente para atraer tanto a jugadores nostálgicos como a nuevos aficionados de los juegos tácticos?
¡MISSION START!
Metal Slug Tactics lleva a nuestros personajes favoritos a combatir sobre escenarios divididos en cuadrículas con una vista isométrica. Las reglas están claras y son de sobra conocidas: ataques por turnos y desplazamiento a través de casillas. Los personajes tienen destrezas y habilidades propias que nos recuerdan a las de los juegos principales de la saga, y con estos y sus características tenemos que preparar nuestras estrategias.
El sistema de combate incluye elementos clásicos como la cobertura, ataques de oportunidad y habilidades únicas para cada personaje. Además, se incorpora una mecánica de “furia”, una barra que se llena con cada ataque y que permite ejecutar habilidades especiales devastadoras cuando está llena, aportando un toque destructivo extra.
La planificación en cada turno es esencial. Y de esto tiene culpa principalmente la mecánica de sincronización que se incluye en Metal Slug Tactics. Esta se basa en acorralar a los enemigos en distintos ejes para poder realizar un ataque combinado entre todos nuestros personajes. Esto lleva la planificación de las estrategias a basarse en las consecuencias a medio – largo plazo de lo que pudiera pasar en la partida.
¡AGARRAD VUESTRO EQUIPO, SOLDADOS!
Lejos de querer ser tan solo un cambio de identidad dentro de la icónica saga, Metal Slug Tactics llega al género adoptando un progreso roguelite en donde, al perder, perdemos todos los avances conseguidos antes de superar cada territorio, algo que bebe de Into the Breach.
Esta mecánica proporciona gran rejugabilidad a la propuesta, pues no existen dos aventuras iguales ni dos partidas iguales al generar, de manera aleatoria niveles y ubicación de enemigos, así como la posición desde la que partimos. Esto permite que podamos ver multitud de posibilidades de jugar, aunque como suele pasar cuando es así, se pierden detalles de un diseño medido y puede sentirse como una manera de alargarnun juego que no es de por sí muy largo.
Esto es historia
El apartado visual de Metal Slug Tactics respeta profundamente el estilo pixel-art de la serie original, manteniendo la personalidad y sus vibrantes y detalladas animaciones que, a pesar de los cambios de género, resulta bastante fiel a la saga y no descontentará a los fans.
La banda sonora, por su parte, también está a un alto nivel, mezclando melodías nostálgicas con nuevas composiciones. Esto se traduce, gracias también a los nievos efectos de disparos y explosiones, a que en todo momento nos acompaña un ritmo enérgico que termina de darle a la propuesta inmersión y adrenalina.
A pesar de los enormes esfuerzos que se han puesto para que Metal Slug Tactics se mantenga fiel a la saga original y contentar a los seguidores más acérrimos y nostálgicos, lo cierto es que parece una propuesta que contentará más a los nuevos jugadores. El cambio de género, lejos de ser un capricho, es un paso en la buena dirección para dirigir la saga hacia nuevos horizontes y expandirse. La propuesta encuentra su lugar en el género al ofrecer mecánicas profundas y frescas, siempre y cuando aceptes su vertiente roguelike.
Versión del juego analizada: 1.0.0.