Portada » Análisis » Análisis de Estudio de videojuegos

Análisis de Estudio de videojuegos

Estudio de videojuegos es lo nuevo de Nintendo Switch. ¡Aprende a desarrollar videojuegos de la mano de los expertos de Nintendo!
Estudio de videojuegos

Estudio de videojuegos es el nuevo título de Nintendo Switch enfocado a la creación de videojuegos. No se trata de un editor de mapas como Mario Maker, sino que va mucho más allá. En Revogamers hemos podido traeros esta pequeña reseña gracias a un código facilitado por Nintendo Ibérica el mismo día de lanzamiento.

¡A programar!

Como decíamos, Nintendo no es nueva en esto de hacer juegos que van de hacer juegos u otras actividades similares. Lo más parecido que hemos podido disfrutar ha sido la saga Super Mario Maker, con un capítulo para Wii U, uno para 3DS y otro para Nintendo Switch. Sin embargo, Estudio de videojuegos es totalmente diferente y explota mucho más la vertiente creadora que pudimos ver con Nintendo Labo. Con el presente título sí que tienes en tus manos la experiencia real de crear videojuegos, no es un simple editor de mapas con vitaminas.

Estudio de videojuegos basa la creación de títulos en un lenguaje de programación visual basado en nodons. Los nodons son los diferentes componentes del juego, divididos en varias categorías para clasificarlos mejor. Hay nodons para las entradas de datos (palancas, botones, inclinación), nodons de cálculo, nodons de objetos, nodons de salida de datos (música, sonidos y muchas cosas más). En definitiva, hay nodons para todo. Y así es como funciona un sistema de programación visual profesional también.

De hecho, lo mejor de Estudio de videojuegos es que sí es una experiencia próxima a lo que es programar un juego. Aquí te ahorran todo el trabajo duro de crear cada uno de los elementos por separados (por lo que también pierdes en personalización, claro) para permitirte trastear y experimentar con las lógicas y las dinámicas de juego desde el minuto 0.

Aprendiendo de la mano de los expertos de Nintendo

Disponemos de siete lecciones interactivas, cada una con sus puntos de control, en las que se nos va enseñando poco a poco como se realiza un videojuego, induciéndonos deliberadamente a cometer errores para solucionarlos justo después. Esto está muy bien ya que nos enseña a pensar como un desarrollador.

En general, las lecciones están muy bien, aunque quizá a veces los nodons hablen un poco demasiado para mi gusto (sí, hablan y cuentan chistes). Eso sí, conforme avanzas en las lecciones el ritmo mejora. Tal vez siete lecciones sean demasiado pocas y, aunque dispones de material en las redes sociales que amplía la experiencia, no estaría de más que hubiera más lecciones con más tipos de juegos.

Además, también disponemos del modo de programación libre, para hacer nuestros juegos sin más restricciones que las del propio motor, y poder así compartirlas con amigos mediante multijugador local o por internet. Eso sí, es necesario tener Estudio de videojuegos para jugar a creaciones de otros jugadores.

Un conocimiento que trasciende las barreras de tu Nintendo Switch

Estudio de videojuegos está enfocado a novatos en la programación de videojuegos, y es muy apropiado para niños (y adultos) con ganas de aprender a programar. Las lecciones te llevan de la mano y te enseñan los elementos básicos para crear tu juego. Después, puedes trasladar esos conocimientos a motores de juego más avanzados como Godot, Unity o Unreal. Sí, así es, es un conocimiento que será práctico más adelante y eso es precisamente lo mejor de este título. Como juego pedagógico, es realmente sobresaliente.

Programar en Nintendo Switch no es incómodo del todo. Se puede usar ratón con el puerto usb, pero también podemos usar la pantalla táctil para manejar la interfaz. Funciona bastante bien y es visualmente atractivo. La música puede distraer un poco, pero está bastante bien en realidad.

¿Es para ti Estudio de videojuegos?

En definitiva, Estudio de videojuegos es un título recomendable para todo aquel que quiera iniciarse en la programación de videojuegos. Sobre todo, las lecciones interactivas tienen un gran valor pedagógico y sus conocimientos son transferibles a cualquier otro motor de videojuegos, por lo que se trata de un conocimiento útil y expandible. Si ya eres todo un usuario avanzado, probablemente estés mejor bajándote Unity en tu ordenador, pero para todos aquellos que empiezan y les interesa la programación, merece la pena probarlo. Tened en cuenta que la lección 1 se puede descargar de forma gratuita en la eShop, así que echadle un vistazo si os interesa la idea.

Hemos decidido no ponerle nota por la naturaleza del título. Cumple su objetivo al 100%, pero si ese objetivo no se alinea con los tuyos, mejor fijarse en otra cosa. Eso sí, si te interesa, no te arrepentirás. Es una manera muy divertida y poco traumática de comenzar en el maravilloso mundo de la programación de videojuegos.

0 0