Cuando analizamos RPG Maker WITH para Nintendo Switch, hace poco más de un mes, teníamos pendiente poder probar el apartado online. Ahora, pasado el tiempo y habiendo podido explorar la Maker Plaza, podemos hacernos una idea de lo que nos depara.
Un mes de pruebas
Nada más salir oficialmente a la venta, RPG Maker With añadió una gran cantidad de contenido descargable, tanto de pago como gratuito. Esto buscaba tratar de paliar el hecho de que no hay ninguna forma de editar ni la música ni el arte dentro del editor, ni tampoco de exportar o importar contenidos desde otras plataformas.
Tras el paseo rutinario por la Nintendo eShop, tocaba visitar la Maker Plaza, el lugar donde tanto los usuarios como los desarrolladores pueden publicar los juegos o recursos. Los recursos son elementos reutilizables en nuestros propios proyectos, basados en los materiales por defecto del juego (eventos especiales, gestores de combate personalizados, etc.)
Una vez dentro de la plaza, lo que más llama la atención es el escaso ritmo al que se ha añadido contenido. Está claro que los usuarios no pueden crear grandes cosas en tan solo un mes, pero los desarrolladores tampoco han aportado más que dos demos, y además solamente en inglés.
RPG Maker WITH, sin material en la lengua de Cervantes
En la versión en castellano este hecho se ve acentuado, ya que por defecto solamente nos muestra los elementos de nuestro idioma. Es decir, en muchos apartados no nos muestra nada y da impresión de abandono absoluto.
Desde mi punto de vista, el número de juegos y demostraciones aportado por la compañía debería haber sido mucho mayor y deberían haber añadido algo en todos los idiomas a los que fue traducido el propio editor, aunque solo fuera por guardar las formas.
Otra cosa que juega muy en contra de los productos producidos con RPG Maker With es el tamaño y aspecto de los sprites. Se ven minúsculos y dan muy mala sensación. Esto no es ninguna limitación técnica, ya que siempre ha habido sprites de todo tipo en RPG Maker With. Pero sí que les dan a todos los juegos un aspecto flojo. Es difícil hacer que las cosas se vean bien cuando el material de base se presta tan poco a ello.
Un comienzo a fuego demasiado lento
En definitiva, tras un comienzo esperanzador, el primer mes ha sido algo decepcionante. Sobre todo por la poca implicación de la compañía, que ha presentado el editor, los DLCs de pago y no nos ha dado nada tangible para experimentar.
No es que RPG Maker With sea un mal producto, ni mucho menos. Es todo lo bueno que tú puedas hacerlo. Simplemente, el arranque se ha quedado corto. De todos modos, si te gustan los RPGs y los experimentos que pueda hacer la comunidad te interesan, es una buena opción descargarse la versión gratuita y darse un paseo de vez en cuando por la plaza. Quién sabe, tal vez algún día salga alguna pequeña joyita como To The Moon.