Seguir
Portada » Análisis » Análisis de A. O. T. 2 - Final Battle

Análisis de A. O. T. 2 - Final Battle

La tercera temporada del anime de Shingeki no Kyojin, Attack on Titan o Ataque a los Titanes – según como lo llaméis – terminó hace unos días y, para recapitular todas las aventuras de Eren, Mikasa, Armin y compañía, Koei Tecmo y Omega Force han lanzado este mes A. O. T. 2 Final Battle, una versión actualizada, optimizada y mejorada del juego base (de cuyo análisis recomendamos lectura previa) que recibimos hace un año. Esta nueva entrega está disponible como un DLC de pago o bien como un lanzamiento único en formato físico y digital, en cuyo caso tenemos la opción de importar nuestra partida guardada con todos nuestros progresos.

La última esperanza de la humanindad

La historia que se nos presenta en este título es la que ha sido contada hasta ahora en el anime de la serie, por lo que no hay spoilers para los que no lleven el manga al día. Comenzamos con la primera aparición del Titán Colosal y llegamos hasta la batalla del Distrito Shiganshina, en un título en el que nos centramos sobre todo en los hechos que ocurren después del arco del Titán Mujer. Todo ello quizás con un ritmo más ligero que el de la serie original, pero estamos ante un producto que no es sustitutivo, sino que es un complemento jugable ideal para los seguidores de la franquicia.

De hecho, el nivel de adaptación (teniendo en cuenta el tipo de combates que se ve en la obra) es sorprendente, resultando muy fiel en los enfrentamientos contra los titanes y los desplazamientos de nuestros personajes, todo ello acompañado de violencia extrema, cercenando y derrotando a los gigantes enemigos (sin olvidarnos de los combates contra humanos). Quizá contra otros personajes las batallas son un poco más caóticas y menos controlables, pero dado el tipo de juego y la serie base, el conjunto final sigue siendo muy positivo.

Manejando el equipo de maniobras tridimensional

En este título tenemos principalmente dos vías para narrar la historia. Una de ellas nos invita a llevar a personajes de sobra conocidos en varias misiones que tenemos que cumplir para seguir la historia de la serie, pero también contamos con la posibilidad de crear nuestro propio héroe, que forma parte del mismo escuadrón (el 104) que los protagonistas. Este acercamiento nos permite vivir la historia desde otro punto de vista para darle mayor profundidad a cada momento y también a las relaciones entre personajes, algo que nos permite conocerlos mejor y establecer los vínculos que queramos en lugar de tener unos preestablecidos por manejar a cierto personaje.

Nos esperan vídeos, diálogos y varias misiones secundarias (útiles para subir experiencia y salirnos de la historia) además de las principales, en las que manejamos al personaje de turno con todo el kit de movimiento característico de la serie, de forma que nos llegamos a sentir casi como Spiderman mientras usamos el gas y los ganchos de los que disponemos. Todo sin olvidarnos de las clásicas cuchillas, con las que atacaremos a nuestros enemgios y buscaremos el golpe en la nuca de los titanes con el fin de matarlos definitivamente.

Todo ello se realiza de una forma muy simple pero fiel, teniendo la necesidad de reemplazar cuchillas y gas. El juego nos ofrece una posibilidad de controles más automatizados y fáciles, pero incluso en la opción tradicional la disposición de botones es sencilla y funciona bien, y sin que requiramos mucha maestría podremos ejecutar las principales acciones que tenemos disponibles en combate y exploración.

Expandiendo un título que ya era grande

En el análisis del título original recogimos todas las bondades ofrecidas, las cuales no solo ahora se ven expandidas en lo que a contenido se refiere, sino que se han pulido sustancialmente algunos aspectos del control y desarrollo, de forma que resulten más precisas y rápidas, y con niveles de dificultad bien ajustados según queramos disfrutar de la historia simplemente o busquemos un reto a nivel jugable.

Y como es obvio, otra de las novedades guarda relación con la tercera temporada del anime, la cual cuenta con «Episodio de Personaje» para mostrarnos varias líneas en las que recorreremos las experiencias de varios personajes, con sus momentos épicos bien trasladamos al videojuego. Hay varios momentos de «novela visual» leyendo mucho texto mientras escuchamos las voces (en japonés), pero también hay vídeos con el motor del juego y varios momentos que se van narrando mientras jugamos, de forma que haya variaciones en la forma en la que se cuentan los hechos.

También se ha añadido la opción de Recuperación de Territorio, algo que guarda relación con el momento de la historia que se ha añadido, en el que tenemos que crear nuestro propio escuadrón con los personajes que hay disponibles para completar varias fases en las que tenemos que equiparnos y planificar el ataque para posteriormente pasar a la acción y destruir a todos los titanes de un área para recuperar una zona que no sea segura fuera de los muros que aún no han caído.

Acción fluida llena de sangre

Otra novedad es el número de personajes (como Kenny o Zeke) y armas disponibles. De esta forma, todo lo que se añade a la serie forma parte del juego también, como las pistolas o la lanza relámpago. Además se han subido los rangos y niveles de personajes, y se indican todos los porcentajes de compleciones de los diferentes aspectos para que los amantes de exprimir los juegos lo tengan todo claro. Y todo ello acompañado de una galería bastante completa y extensa de aspectos del juego, como personajes y melodías.

A nivel técnico se han producido mejoras muy leves, que destacan sobre todo a nivel de fluidez tanto en offline como en online. El estilo cel-shading sigue funcionando y, aunque hay varios fondos y titanes que son idénticos y con poco nivel de detalle, el trabajo de representación es bastante adecuado para la obra que se busca replicar, con todo su toque sangriento y violento que la caracteriza. El sonido destaca por las voces del elenco original en japonés (bien acompañadas de textos en castellano) y por melodías que, si bien no son las propias del anime, acompañan de forma épica lo que ocurre en pantalla.

En definitva, A. O. T. 2: Final Battle es la experiencia definitiva de la serie a nivel de videojuego. Es un cartucho que incluye las tres temporadas del anime no solo contando lo que ocurre en las mismas, sino expandiendo considerablemente la experiencia para adentrarnos en el mundo de Paradis y realizar misiones propias del Cuerpo de Exploración, además de conocer más sobre sus miembros, intereses y rasgos de su personalidad. Algunos detalles podrían estar más pulidos, pero el resultado global es un producto imprescindible para los seguidores de la serie, y un buen juego de acción con un control bastante particular para todos los jugadores.

Resumen
Un divertido juego de acción diferente que, a pesar de tener algún que otro momento caótico, ofrece una gran cantidad contenido. Un imprescindible para los seguidores de Shingeki no Kyojin.
9
Genial
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 4 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.