Portada » Análisis » Análisis de Gimmick! Special Edition

Análisis de Gimmick! Special Edition

Rescatado de NES nos llega un clásico de Sunsoft en esta Gimmick! Special Edition, una versión que revisa la resolución y varios detalles pero mantiene toda la esencia del original. Además incluye algunos cambios para hacerlo más accesible además de algunos extras. Uno de los cartuchos más raros de la consola de Nintendo, que contaba con un chip de sonido único, llega ahora accesible a todo el mundo de manera física y digital gracias a Bitwave Games, City Connection y Clear River Games.

Gimmick! Special Edition moderniza, pero lo justo

Comenzamos hablando de lo nuevo. En primer lugar, se han añadido logros para los amantes de hacer un poco de todo, aunque estos solo se pueden usar en los niveles de dificultad más altos. Además, se ha añadido también un sistema de tiempos y ranking para los más competitivos, que funciona online.

Por otra parte, también hay mejoras pensadas para los menos duchos o incluso de calidad de vida. Todas estas mejoras no puede jugarse en la dificultad normal ni en la seria (que es básicamente un modo speed run con todo visible). Estas mejoras incluyen guardado/cargado rápido (save state) y la posibilidad de rebobinar unos segundos para corregir errores.

Con todo esto, más unos marcos para acompañar al juego en 4:3 y un modo galería (que incluye también copias de los manuales originales de Gimmick y Mr. Gimmick, nombre de la versión escandinava del juego original), tenemos extras para que la experiencia se adapte a diferentes perfiles, aunque es cierto que nos hubiera gustado que este apartado tuviera más contenido, o que incluso se hubiera incluido otro juego más en el conjunto.

Experiencia retro de físicas

A la hora de jugar, encontramos una historia en la que el simpático ser Gimmick debe ayudar a una niña tras una maldición sobre esta y sus juguetes. Para ello va a recorrer varios niveles 2D con muchos saltos ajustados, varios enemigos y el poder de invocar estrellas para salir victorioso. Vamos a tener jefes finales, enemigos que disparan y unas distancias muy justas en algunos saltos, cuestas y otros elementos, por lo que la dificultad no es precisamente baja (pero tampoco es demasiado alta).

El poder de las estrellas es a la vez su ataque y un medio de transporte para saltar a otros lugares si nos montamos en la estrella después de que esta rebote contra una pared. Es un sistema al que cuesta hacerse puesto que la estrella necesita cargarse antes de lanzarse y la trayectoria va a saltos, pero que una vez se domina, nos permite hacer cosas bastante curiosas y explotar el potencial del juego.

El juego en sí es algo corto como la mayoría de su época, y en 2-3 horas puede completarse, aunque lo normal es que tardemos algo más entre muertes, rebobinados o intentos de hacer un buen tiempo. A nivel gráfico y sonoro se ha respetado todo el material original, pero se ha adaptado la calidad de la música, los efectos y la resolución para que encajen con los estándares actuales.

Gimmick! Special Edition es un juego extraño y peculiar. En su día fue una rareza que no llegó a todo el mundo, y a día de hoy sigue siendo extraño, pero es una propuesta de plataformas singular que merece ser probada por los seguidores de lo retro y de la historia de los videojuegos. Eso si, es algo corto y la rejugabilidad se basa en logros y tiempos.

Versión del juego analizada: 1.0.0

Resumen
Una rareza del pasado vuelve, aunque con menos extras de los que nos gustaría. Corto e intenso, esta Special Edition nos permite conocer una de las obras más curiosas de NES.
7
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse