Portada » Análisis » Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Hay juegos que sirven para definir a la perfección cada consola, que son su propia imagen y no hay duda que la serie Brain Training son uno de los mayores exponentes del éxito de Nintendo DS. Unos juegos que nos enseñaron a coger la consola como un libro o descubrir que ejercitar nuestro cerebro puede ser igual de divertido que salvar princesas saltando de tubería en tubería. Y tras ese éxito nos llega por fin la 3ª entrega de la serie, Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿eres capaz de mantener la concentración?, con el objetivo de demostrar en nuestras 3DS que eso de ejercitar nuestro cerebro no es una moda del pasado. ¿Lo conseguirá?

Más vale tarde…

Muchos pensaréis que Brain Training Infernal se había perdido en el vuelo desde Japón  ya que en Revogamers ya tuvimos unas primeras impresiones hace la friolera de 4 años, un juego que parecía ya nunca iba a llegar pero que, por suerte, tenemos entre nosotros para seguir nutriendo el catálogo de Nintendo 3DS.

Recuperar el concepto casi perdido de las Touch Generations! es algo casi impensable a día de hoy, ya que, desde el éxito de Nintendo DS muchos de estos juegos se encuentran gratuitos en los móviles y tablets, por lo que el reto para el Dr. Kawashima es doble, debiendo demostrar que no es un concepto anticuado y que merece la pena pagar por ello.

La memoria del trabajo

Desarrollar la memoria del trabajo es lo que pretende hacernos practicar el Dr. Kawashima en Brain Training Infernal. Es el objetivo primordial pero no el único, ya que además de los propios ejercicios catalogados como infernales vamos a tener un montón más con los que entrenar nuestro cerebro.

Según las lecciones que nos va dando el Dr. Kawashima, la memoria del trabajo es aquella que hace que mejore nuestra concentración pudiendo afectar a mejorar en nuestro trabajo o estudios o incluso en la practica de deporte, ya que nos permite tomar mejores decisiones al estar más y mejor concentrados.

Desde luego suena bien, ¿verdad? Pues no te desesperes si en la primera de las pruebas no das ni una. Tu cerebro y tú estais bien, lo único que ocurre es que hay que ir prueba a prueba cogiéndole el truco y avanzando o puede que sea que tengas factores externos que te hagan perder la concentración, por lo que más vale que apagues la tele o la música y que hagas estos ejercicios a solas.

La Práctica infernal

Si eres uno de los muchos que probó cualquiera de los Brain Training de Nintendo DS, pronto entenderás porqué a este grupo de juegos que dan nombre a esta entrega se les llama infernales. Y no sólo porque al Dr. Kawashima le salen cuernos, sino por que estos son los ejercicios más duros a los que te vas a enfrentar.

El primero de ellos es el que nos viene en la demo, Cálculo infernal, en el cual tenemos que recordar el resultado de la operación anterior a la que vemos y escribirlo en la táctil. Puede parecer sencillo, pero pronto te empieza a subir la velocidad a la que vez que tienes que recordar 2 o 3 operaciones anteriores sin perder la concentración. Éste es de los ejercicios más duros (al menos para mí), pero en el que mejor puedes ver la evolución que vas consiguiendo día a día gracias a la práctica con otros no tan difíciles.

No obstante, antes de meternos a la Práctica infernal podemos probar nuestra concentración, para ver cuánto tiempo aguantamos sin tener ningún fallo en un ejercicio como el del Cálculo infernal pero con bloques.

El resto de ejercicios se van desbloqueando según vamos jugando y los hay de diferentes tipos pero todos buscan desarrollar la memoria del trabajo durante 5 minutos al día cada uno de ellos, de manera que, según el resultado que des, subes de nivel, te mantienes en el mismo o bajas. Así, pronto verás que algunos se te dan mejor que otros, ayudándote a mejorar en aquellos que se te dan peor. No hay que desesperarse por la dificultad de los más difíciles y debemos ir paso a paso para ver mejoras que si practicas a diario las tendrás.

En este apartado tenemos algún ejercicio parecido como el de las formas, que tenemos que recordar las anteriores entre 3 opciones. En bloques infernales recordar la secuencia de los bloques que van desapareciendo y en el de los vasos adivinar en orden de las pelotas tras varios movimientos que parecen hechos por trileros. De entre ellos destaca también por su dificultad el de encontrar los ratones, ya que, con varios a la vez y a gran velocidad necesitas muchos ojos para no fallar.

En total son 8 las pruebas a desbloquear y completan el tiempo máximo diario recomendado para este tipo de ejercicios (40 minutos) ya que en exceso puede llegar a ser contraproducente para el cerebro según el propio Kawashima. Y según como lo hagamos vamos superando nuestro nivel de Práctica Infernal.

Más pruebas para tu cerebro

Aunque estas pruebas son interesantes y muy retantes para cualquiera, por sí mismas pueden llegar a ser escasas, por lo que contamos con más ejercicios que ir desbloqueando, algunos de ellos repetidos de otros Brain Training.

En las Prácticas de apoyo para la memoria del trabajo, contamos con diferentes ejercicios que vienen de los anteriores Brain Training. En Cálculo 20 tenemos que resolver 20 operaciones en el menor tiempo posible en Buscamúltiplo saber si cada numero es múltiplo del que nos digan o si aparece el número que nos dicen y en el ataque de sumas tienes que sumar la operación que contenga el enemigo antes de que te ataque. En total son otros 9, más cortas que las anteriores pero son entretenidas y nos aumentan bastante el contenido.

En Práctica cerebral buscamos tener activo el cerebro y aquí contamos con otros nueve juegos que van desde el Solitario a las cartas, ser un as de la música o jugar al Rey de la Colina, juego de puzle que cuenta con 20 niveles de 4 fases cada uno por conseguir más puntos que el Doctor en un mismo tablero. De los más viciantes y que merecían poderlo jugar más de una vez al día(se nota que lo ha desarrollado Intelligent Systems).

Por último también contamos con juegos de relax como el Detonador, parecido al Puyo Puyo pero con bombas que has de hacer estallar al juntarlas con las piezas de colores, otro juego estilo Dr. Mario y un último musical.

Hablar de esta clase de juegos en lo que al apartado técnico se refiere suele sonar a chiste ya que no es lo más importante, destaca que está traducido y doblado al castellano para entender a la perfección los tutoriales y consejos del Dr. Kawashima aunque si nos cansamos de él siempre podemos pasarlos rápido presionando la pantalla táctil.

Lo que sí que se hecha de menos es alguna novedad que compense los 4 años de diferencia con otros mercados. Parece que lo han sacado del cajón por ser un juego que ya estaba hecho para seguir apoyando el catálogo de Nintendo 3DS con la salida de Nintendo Switch. No obstante ese detalle, estamos ante una vuelta de tuerca al concepto del Brain Training, más duro y exigente que los anteriores pero también reconfortante, ya que todos los ejercicios están pensados para ayudarte a evolucionar y que cada vez vayas dominando con mayor facilidad los ejercicios que al principio te parecían imposibles.

En conclusión, Brain Training Infernal vuelve por la puerta grande recordándonos que un poco de ejercicio cerebral al día siempre es beneficioso. Es bastante completo y sobre todo es capaz de engancharnos para dedicarle al menos 5 minutos al día, el tiempo suficiente para ver mejoras aunque seguro que acabas jugando más tiempo gracias a juegos como el del Rey de la Colina.

0 0