Kyle Thompson es un diseñador que ya nos ha sorprendido con propuestas de avance lateral como Islets, pero que ahora cambia la perspectiva y busca un enfoque más zeldero con CRYPT CUSTODIAN, un título de vista isométrica en el que tenemos que ser el bedel del otro mundo, pero por poco tiempo.
Castigado en Crypt Custodian
En este juego somos un gato que se ha muerto, y tiene que llegar a que lo manden al cielo o no. Sin embargo, el tutorial nos la juega y al final acabamos realizando el trabajo de limpiador del inframundo para siempre. Esto supone limpiar tanto suciedad como espíritus, pero también nos permite conocer a personajes muy interesantes, y descubrir el camino que evite que nuestro castigo sea eterno.
El progreso de este juego es el clásico de los search action modernos, es decir, obtener nuevas habilidades para poder llegar a nuevas zonas, utilizar piezas de equipo con habilidades pasivas (bastante interesantes) que pueden solo cambiarse en los puntos de guardado y un mapa que nos guía en nuestro viaje, mostrándonos los lugares por los que ya hemos pasado y las salidas y entradas de cada “sala”.
Limpieza de almas
En nuestro camino vamos a encontrar tiendas, gente peculiar, combates por doquier basados en ataques, habilidades especiales y esquivas, entre los que destacan los encuentros contra jefes. El progreso está bien medido para ser un juego que utiliza contadores de daño (y no una barra que se mejore) que pueden recargarse en los puntos de guardado, pero es cierto que a veces hay picos de dificultad con demasiados ataques en pantalla cuando hay más enemigos de la cuenta. Por suerte, hay muchos puntos de guardado y la zona a repetir nunca es larga si “morimos”.
Uno de los apartados más destacados es la música, que sabe ser pegadiza y ofrecer tanto vertientes más terroríficas como otras más “bonitas”, reflejando así el ambiente en el que nos situamos. Este apartado sonoro, cuyos efectos también funcionan bien, viene acompañado de un apartado gráfico bastante llamativo lleno de color y personajes adorables y carismáticos por su diseño sencillo y vivo. Quizás lo único que lo “afea” sea que hay pequeñas caídas de frames que, si bien no afectan demasiado, rompen la sensación de fluidez tan bien construida que está presente durante la mayor parte del tiempo.
Crypt Custodian es un título que quizás se pierda en la jungla por ser “uno más”, pero sabe hacerse destacar de entre todos ellos porque sabe hacer casi todo bien y por contar con un carisma interesante proveniente de sus personajes, animaciones y combate fluido.
Versión del juego analizada: 1.0.0