Vivimos una época de sorpresas y regresos inesperados en donde personajes de generaciones pasadas reciben una nueva oportunidad para brillar como antaño. En esta ocasión le toca el turno a Gimmick! 2, continuación directa de un mítico juego lanzado hace más de 30 años para la NES, manteniendo la esencia del clásico de manera insospechada.
Reza antes de cada salto
Gimmick! 2 es un juego de plataformas clásico en el sentido más estricto de la palabra. Esto es, recorrer niveles de desplazamientos lateral en dos dimensiones con saltos ajustados y precisos al milímetro entre plataformas. Tampoco faltan los enemigos que esquivar entre salto y salto fríamente calculados.
El ataque estrella en Gimmick! 2 es precisamente una estrella que lanzamos desde nuestra cabeza. Es, además, la única manera que tenemos de defendernos de todos esos enemigos que nos persiguen, nos lanzan proyectiles y, a su vez, de derribar obstáculos y activar interruptores. También constituye un medio de transporte para alcanzar plataformas lejanas. Es un sistema al que cuesta hacerse puesto que la estrella necesita cargarse antes de lanzarse y la trayectoria va a saltos, pero constituye un sello de identidad del juego y una mecánica que sorprendió a propios y extraños en su momento.
Gimmick! 2 es un juego difícil y te lo demuestra desde la primera pantalla de selección de dificultad en donde para poder seleccionar el nivel ‘’normal’’ nos hace alcanzar un interruptor a dos plataformas de distancias haciendo una demostración de la precisión que nos exigirá. Toda una declaración de intenciones. Y es que la dificultad del juego no solo radica en la ejecución de saltos milimetrados, sino en un sistema de física bastante exigente al cual no es nada fácil de predecir.
A todo trapo
A nivel gráfico y diseño de niveles, Gimmick! 2 muestra un gran respeto al juego original. El desafío está presente desde la primera pantalla y los gráficos muestran unos sprites limpios y muy coloridos actualizando dándole a la experiencia un acabado más actual.
Lo que está a otro nivel es el apartado sonoro, de calidad sobresaliente y que nos atrapa desde los créditos iniciales. Es todo un despliegue armónico que sin se encuentra otro nivel. Ciertamente es lo que más nos ha gustado del juego.
Gimmick! 2 es un juego corto, pero aún así duplica la duración del original pudiendo superar fácilmente las 5 horas. Lo cual, también sea dicho, dependerá de la habilidad del jugador para superar las fases en más o menos repeticiones.
Gimmick! 2 nació con el propósito de venerar al clásico Gimmick! de la NES y eso es precisamente lo que propone: plataformas al más puro estilo clásico, con la dificultad de la época y escenarios la mar de coloridos. Aquellos que conozcan a este personaje estarán plenamente satisfechos. En cuanto a los nuevos jugadores que descubran este título tienen que saber que están ante un juego de otra época, que se rige por normas y hábitos que se daban ya por extintos, sin distinción para nadie.
Versión del juego analizada 1.0.0.