Portada » Análisis » Análisis de Miitopia (Nintendo Switch)

Análisis de Miitopia (Nintendo Switch)

Salió hace unos días a la venta, pero hoy os traemos el análisis de Miitopia, en su versión para Nintendo Switch, gracias a que Nintendo nos ha facilitado el software. Estamos ante un título que ya pudimos jugar en Nintendo 3DS, pero que llega renovado y mejorado a la híbrida de la compañía para ofrecernos la gran aventura de los Mii en alta definición.

Hay que echarle cara a Miitopia

La historia de Miitopia nos habla de un mundo tranquilo, en el que cada uno está a su cosa, hasta que el Archimago decide que es divertido robarle la cara a algunos Mii y ponérsela a monstruos mientras que en el resto de la población cunde el pánico. Aquí es cuando nuestro héroe, apoyado por un poder divino, decide parar los planes del malvado hechicero. ¿Y quién es ese héroe, que me mira y me desnuda? Puedes ser tú, Satoru Iwata, tu prima la de Cuenca o tu personaje favorito de videojuegos o libros.

Ese es el potencial de Miitopia, que todo el mundo (el malo incluído) es un Mii que nosotros asignamos previamente. El propio juego tiene algunos generados de manera predeterminada (como María, la fan de Nintendo que nos permite usar amiibo para conseguir ropa) por si no tenemos Mii o no queremos complicarnos mucho, pero la historia mejora mucho si la hacemos lo más personal posible. Además, podemos utilizar códigos y acceder (con una cuenta de Nintendo Switch online) a miles de creaciones que otros usuarios han creado previamente, lo cual agiliza mucho el proceso.

Por lo tanto, estamos ante una aventura con un potencial de ser lo más personalizada posible en cuanto a personajes, pero también es algo que nos puede llevar mucho tiempo, por lo que hay que esaber equilibrar bien la cosa (o tener un ejército de Mii en la consola y traerse vía amiibo todo lo que tuvieramos en las anteriores consolas). Además, la herramienta de creación de personajes se ha ampliado considerablemente en esta ocasión pero sin perder la esencia Mii, por lo que podemos retocarnos o bien hacer creaciones que antes resultarían completamente imposibles.

Con amigos la cosa es mejor

La aventura es sencilla de manejar, pues estamos ante un JRPG por turnos en el que nosotros manejamos al héroe principal y las acciones de los demas personajes actúan por su cuenta, teniendo en cuenta cómo es su carácter y la relación entre personajes. Se pierde estrategia propia del género, pero aquí estamos ante un juego para pasarlo bien, que no busca complicarse demasiado. De hecho el movimiento por la ciudad es libre, pero el que hacemos por las “rutas” (espacios en los que aparecen enemigos aleatoriamente) se realiza de forma automática.

Sus posibilidades crecen, pero lo más divertido es ver cómo se relacionan los personajes. Podemos mejorar ciertas relaciones voluntariamente si en la posada (punto de descanso) se comparte habitación o se realiza en compañía a una actividad de ocio, pero hay también cierto elemento aleatorio en los diálogos que resulta gracioso, ofreciéndonos tanto situaciones surrealistas como otras totalmente plausibles en nuestra vida. Todo está pensado por y para crear situaciones que nos saquen una sonrisa al ver los diálogos y las relaciones que se van creando.

Hay también otros elementos clásicos de rol en Miitopia, como los oficios (mago, guerrero, ladrón, …) y el hecho de disponer de atributos. La compra de nuevo equipo la realiza el Mii por su cuenta si nosotros le prestamos dinero para ello, y lo más interesante es que una vez adquirido, no tenemos que equiparlo (si no nos gusta) para conseguir sus mejoras. Es muy interesante todas las tareas que se puede hacer con los personajes más allá de avanzar y luchar, aunque bien es cierto que no tenemos control directo sobre muchas de las acciones que ocurren, algo que puede no gustar a todo el mundo.

Miitopia es un juego especial. Ya lo fue en Nintendo 3DS, y ahora que se ve mejor y tiene un editor magnífico, todavía más. Puede tener un ritmo algo lento en ocasiones, especialmente en cierto punto del juego, y puede resultar algo monótono si toda la dialectica que se produce nos da un poco igual, pero en caso de que eso no sea un problema, lo normal es que nos absorba y tengamos seguramente más de 30 horas llenas de humor en las que explorar relaciones de una manera entretenida mientras salvamos el mundo con sencillos pero efectivos combates.

Una aventura graciosa que ofrece un acercamiento al rol para todo tipo de públicos, y que se disfruta mucho más si se tiene un montón de Mii listos para asignarles roles.
7.5

0 0