Portada » Análisis » Análisis de UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes

Análisis de UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes

Hace unos pocos años recibimos la última versión del primer Under Night, y esta vez es el turno de su secuela, UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes, que cuenta con versión digital y física (de la mano de Plaion y Clear River Games).

Sys:Celes y el misterio de la hollow night

Volvemos a la sociedad en la que los humanos que sucumben a la misteriosa noche vacía se convierten en In-Births, y con ello consiguen dominar los poderes EX que les permiten luchar. Ahí es cuando Hyde y Linne (una chica misteriosa con varios siglos a sus espaldas), los protagonistas, buscan acabar con el fenómeno nocturno, pero hay varias personas interesadas en llevar la situación de otra manera, y ahí es cuando ya surgen las tortas.

La historia no llega al nivel de Blazblue en complejidad, pero entretiene, es profunda y hay una buena red de relaciones entre personajes. Además, toda la narración está en español y eso siempre es un plus. Cada personaje cuenta con su propio modo arcade (con vídeos a lo novel visual que luego podemos repetir), además de la posibilidad de jugar en solitario partidas por puntos, supervivencia, partidas por tiempo y un modo misiones para poner en práctica los diferentes combos. Todo ello, así como el multijugador, nos dará monedas para desbloquear arte, música, voces y otros aspectos de coleccionista en la galería.

El sistema de combate es complejo de dominar, pero simple de inicio, y por ello recomendamos usar el tutorial. Disponemos de varios tipos de golpe y agarre como suele ser habitual en el género, además de la posibilidad de defensa y cancelación. Todo ello se complementa con combos, ataques EX, estado Vorpal y una mecánica llamada GRD, la cual consiste en un indicador que se va llenando conforme mejor se juega y se va vaciando conforme peor se juega o se utilizan ataques especiales. Al llegar a cierto momento de la lucha, se completa un ciclo, y el jugador con más GRD entra en un estado de ventaja. Esta mecánica obliga a que las luchas sean más dinámicas y se busque llevar la iniciativa, en lugar de basarse en esquivar, defender y “buscar el hueco” para enlazar nuestro contraataque.

Lucha 2D en su máximo esplendor

A nivel gráfico encontramos el título más pulido en lo que a sprites se refiere, algo digno de elogio en un mundo en el que la gran mayoría de sagas de lucha han dado el salto al 3D para los modelos. Una estética de anime pero con una enorme cantidad de fotogramas de animación para cada personaje que hacen que la experiencia sea enormemente fluida. Además hay una enorme cantidad de skins de colores (incluso personalizables) para cada personaje y así tener la lucha al gusto de color. Los escenarios sí son fondos en 3D, y ahí es verdad que encontramos algunos que lucen mejor que otros, pero no es algo que importe en absoluto.

Otro punto a destacar por si mismo es el sonido. El doblaje en japonés, regrabado, es excelente, y no solo acompañan a los combates, sino que le dan voz a todos los diálogos del modo arcade. Los efectos le dan contundencia a los golpes, pero por encima de todo ello, sobresale la música. Las melodías de este título son de esas que se te quedan en la cabeza y son cañeras para acompañar muy bien a la acción, siempre instrumentales.

Por último, es necesario hablar de su multijugador. Además de modos para darnos de tortas contra máquina, otra persona en vivo o incluso ver a dos CPU, tenemos un modo online con rollback netcode, por lo que la experiencia es de las más fluidas que hemos visto en Nintendo Switch. Quizás la única pega es que es un juego de usuarios fieles, así que puede que acabemos jugando contra gente que nos destroce vivos de inicio.

Under Night: In-Birth II: Sys Celes es una secuela que expande todo lo que conocíamos de su predecesor en lo jugable, y que cuida muchos detalles, como la gran cantidad de información que se puede consultar en todo momento. Sencillo de jugar y complejo de dominar, cuenta con un plantel de personajes bastante digno y una jugabilidad bien medida para mandos con componentes pensados en que las partidas sean muy activas.

Versión del juego analizada: 1.03

Una propuesta de lucha que se convierte en uno de los mejores juegos de su género en lo que a jugabilidad se refiere. Su historia no llega a la complejidad de las obras magnas de Arc System Works, pero el conjunto ofrece mucho contenido a desbloquear y el multijugador promete horas de diversión.
9

0 0