Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Creaks

Análisis de Creaks

Amanita Design se ha ganado con creces ser uno de los estudios independientes de referencia en los últimos años, con muchos títulos de puzles como en gran Machinarium (que recibimos hace poco en Nintendo Switch). Su último trabajo, Creaks, también ha llegado a la consola de Nintendo, y de nuevo vuelve a traernos varios rompecabezas, pero enmarcados dentro de un plataformas 2D.

Creaks nos hará preguntarnos: ¿Qué es eso?

¿Conocéis la pareidolia? Se trata de un fenómeno por el cual vemos patrones que reconocemos (como caras) en objetos que no los poseen. Esto es algo que vamos a explorar en este juego mucho, y con acierto además. Sin embargo también hay una realidad a la que tenemos que enfrentarnos, pues algo extraño ocurre tras las paredes de nuestro cuarto y pronto veremos un mundo subterráneo extraño habitado por los creaks, una especie de humanos medio pájaro.

El aire de misterio siempre está presente, y de hecho el mundo que visitamos suele tener poca luz. Sin embargo, la luz juega un papel muy importante en la trama y en la jugabilidad, pues hay cosas cambian al estar expuestas a ella (básico para resolver los puzles). Por otro lado vamos a encontrar varios cuadros que parecen darnos algo de trasfondo del sitio en el que estamos, pero también algunos pequeños minijuegos opcionales que aportan variedad al desarrollo (y que pueden rejugarse desde el menú).

El dibujo de Amanita está en Creaks

Por todo esto, puede que encontremos jugadores a los que la fórmula no les resulte llamativa al ser similar (y puede que algo repetitiva) durante todo el desarrollo. No obstante, durante sus 6 horas de duración, sabe ofrecer variaciones en los tipos de enemigos y capacidades a utilizar para que obligarnos a cambiar el chip. En general podemos decir que resulta original e intenso, pero también un título que obliga a darle al coco y a ser capaces de atravesar varias habitaciones haciendo uso de los interruptores que encontramos y del patrón de movimiento de los enemigos.

En lo técnico, no hay nada que objetar. El dibujo a mano propio de cuento característico del estudio está presente, y los elementos de decoración están muy bien diseñados. Las animaciones y los efectos de luz llaman bastante la atención y el juego es capaz de comunicar mucho solo con lo visual. El apartado sonoro también ayuda a reforzar la ambientación tanto con sus melodías como con sus efectos, por lo que en lo artístico no hay nada que reprochar.

Creaks es un juego principalmente de puzles, a veces basados en ensayo y error pero generalmente hay que usar bien la cabeza para resolverlos correctamente. Puede que la parte plataformera resulte algo simple, o que si no estamos hechos a los puzles tengamos que dosificar un poco nuestras sesiones de juego, pero las sensaciones globales son muy positivas y saben dejarnos un buen sabor de boca.

Una aventura de puzles con un diseño artístico precioso, aunque puede resultar básico en su vertiente plataformera y algo repetitivo en su desarrollo.
8

0 0