Portada » Análisis » Análisis de Commandos 2 – HD Remaster

Análisis de Commandos 2 – HD Remaster

En el año 2001, la desarrolladora española Pyro Studios nos sorprendió a todos con la llegada de Commandos 2 a PC, una secuela que prácticamente dejaba en pañales al original y su expansión y que, aun a día de hoy, es considerado por muchos como uno de los mejores juegos desarrollados en nuestro país. Aunque no es la primera vez que se adapta a consolas, ya PlayStation 2 y la Xbox original recibieron su ración, sí es la primera vez que podemos disfrutarlo en una de Nintendo, y lo ha hecho mejorando aspectos como el apartado visual o los controles.

La guerra antes y ahora

Hubo un tiempo en el que las compañías se peleaban por ofrecer juegos, si no totalmente precisos, sí históricamente verosímiles, apoyándose en unas campañas que nos trasladaban a momentos clave de los grandes conflictos bélicos de la historia moderna. Commandos 2 era uno de estos títulos, pero además mezcló magistralmente esta suerte de realismo con el cine, siendo su segundo punto de referencia las películas de guerra como Salvar al soldado Ryan o El puente sobre el río Kwai, algo que llevó a cabo con total maestría.

Por supuesto, sin una jugabilidad ajustadísima, divertida y desafiante, o sin un apartado audiovisual a la altura, con un Elías Rodríguez como narrador en estado de gracia, se habría quedado solamente en una buena idea, pero al final la conjugación de todos estos ingredientes resultó satisfactoria, por ello traerlo de nuevo al presente, gracias a Yippee Entertainment, parecía una buena idea, y lo es, aunque ha faltado ambición y pulido.

Por si no la conocéis, la saga Commandos es todo un referente en la estrategia en tiempo real. En todos sus juegos, menos en el olvidable Commandos: Strike Force, manejaremos desde una perspectiva isométrica a una serie de agentes con distintas habilidades, teniendo que valernos de todos ellos para completar el objetivo principal de cada fase así como los numerosos objetivos secundarios. A destacar también la sobriedad y el respeto de su argumento así como de sus localizaciones, con fondos prerrenderizados basados en la II Guerra Mundial donde principalmente nos enfrentaremos al poderoso ejército alemán, aunque también haremos incursiones en el Pacífico contra los japoneses. Todo eso sigue intacto en Commandos 2 – HD Remaster e incluso se han introducido mejoras como un lavado de cara a los modelados de personajes y las texturas de los escenarios y se ha limpiado buena parte del audio; entonces, ¿qué ha fallado? Lo vemos a continuación.

Combates con los botones

Jugar a Commandos 2 no es fácil, no lo fue hace casi 20 años y tampoco lo es ahora, y con un mando y botones, menos aún que con un teclado y sus numerosas teclas y combinaciones, donde los accesos rápidos, bien aprendidos, nos salvaban la papeleta en más de una ocasión. Una de las mayores virtudes del juego ha sido siempre la de poder enfrentarnos a una misma situación desde distintas vías, pudiendo optar por el sigilo, el engaño, la no tan recomendable acción…, y salir airoso dependía de nuestra rapidez de pensamiento pero también de tener a mano la acción adecuada. Con un pad entre las manos, aunque se haya resuelto mejor que en PlayStation 2 y Xbox, el juego abruma y es casi imposible aprenderse cada acción. No solo eso, sino que a veces el juego no nos hará caso y la cámara empezará a desplazarse sola, los indicadores de acción no aparecerán al tratar de interactuar con un enemigo, puerta o lo que sea y algún que otro desbarajuste más. En PC podía haber algún fallo similar, personalmente no lo recuerdo y acabé Arde París, la última misión del juego, no dejando a un solo soldado alemán en pie, pero aquí son bastante abundantes y resulta muy negativo que en todo este tiempo y teniendo un juego ya hecho completamente de arriba a abajo no se haya cuidado más a este nivel. ¿Quizás porque visualmente ha evolucionado mucho? La verdad es que tampoco, por eso es aún más llamativo que haya salido con tantos errores aun después de haberle aplicado el parche de día 1. Y ya que estamos con el cambio estético, los escenarios mantienen el buen nivel de entonces y han ganado en detalle (jugar en portátil es una delicia, así como en la tele), pero había margen para más, como también lo hay en los modelados, en un 3D que en la lejanía tienen un pase, pero que al meternos a los edificios, donde la cámara pasa a ser libre, destacan para mal por su falta de poligonaje. También lo hacen los nuevos iconos animados que no son sino las cabezas de nuestros comandos, con un aspecto caricaturesco que desentona con el resto del juego.

Pero, aunque tenga defectos, Commandos 2 – HD Remaster sigue siendo un fenomenal juego de estrategia al que, eso sí, hay que acostumbrarse a jugar y tratar de aprenderse cada acción del mando y rezar porque no falle. La base es magistral, con un título bien doblado, visualmente llamativo todavía hoy en gran parte gracias a unas localizaciones tan variadas como memorables, serio y con una jugabilidad y dificultad bien ajustadas. La remasterización es lo que no le hace justicia, con un amplio margen de mejora, más tarde que en el resto de plataformas y sin incluir Praeotirans y además sin haber aprovechado las bondades táctiles de la máquina o la opción de puntero que pueden llegar a proporcionar los Joy-Con. Ah, y con censura, ya que toda la simbología nazi y japonesa ha sido sustituida por otra inventada para la ocasión. Adiós rigor, hola sensibles.

Commandos 2 sigue siendo brillante, pero su adaptación a los tiempos modernos no lo ha sido tanto. En consola es jugable, pero haber sido pensado para PC hace que los controles flaqueen aquí y allá.
7

0 0