Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Torchlight II

Análisis de Torchlight II

Torchlight II es un dungeon crawler de la extinta Runic Games, que llega a consolas 7 años después de su lanzamiento original de la mano de Panic Button! A pesar de que ha pasado algún tiempo, sigue siendo una apuesta muy recomendable y un serio competidor en el género a Diablo III.

Dungeon Crawler

Torchlight II es un juego que bebe directamente de Diablo II, presentando un mundo variado en el que debemos machacar a todos los enemigos que aparezcan mientras conseguimos equipo y subimos de nivel. La principal diferencia con el anterior (y con Diablo I) es que ya no recorremos una única mazmorra de innumerables pisos, sino que la aventura se desarrolla en espacio abierto, añadiendo una mayor variedad. De esta forma llevaremos a nuestro héroe y su mascota por toda la región, completando misiones y, sobre todo, machacando enemigos.

Al comenzar la partida lo primero que tenemos que hacer es crear a nuestro héroe, eligiendo su clase y su apariencia, así como a nuestra mascota. La mascota es un acompañante que nos ayuda en el combate, pero también con el equipo y, además, lo podemos mandar a la ciudad a comprar o vender objetos. Podemos escoger entre multitud de animales, desde pandas a dragones.

En la versión de Nintendo Switch, además, contamos con un Unicornio. Una vez creada nuestra dupla, tenemos que tener en cuenta que en este punto decidimos la dificultad del juego y luego no se puede cambiar, así que sed cuidadosos y escoged la adecuada. Torchlight II es fácil, así que recomendamos no coger la dificulad más baja.

Tras eso, una animación que querremos saltarnos, que además no tiene subtítulos y está narrado en inglés -un pequeño error, porque el juego tiene los textos en castellano-, nos pondrá en la aventura y nos encargarán nuestra primera misión, que básicamente consiste en llegar a la ciudad principal del juego. El primer escenario sirve de calentamiento para lo que vendrá después.

En Torchlight II los escenarios se generan de forma aleatoria, pero los eventos siempre son los mismos. De esta forma, las misiones, enemigos y otros detalles no variarán, pero sí su distribución en el mapa y la constitución de éste. Esto sucede tanto con las mazmorras como los escenarios abiertos.

Mata mata mata, gestiona gestiona gestiona

Una vez a los mandos de nuestro héroe, los controles son bastante sencillos. Por un lado, lo movemos con la palanca izquierda mientras que con los botones (ABXY y los 4 gatillos) podemos realizar algunas de las acciones asignadas en el menú de atajos. Esto nos permite una total personalización y también adecuarnos a cada situación.

En el menú podemos equiparnos, mejorar nuestras habilidades o estadísticas, gestionar a nuestra mascota y ver las misiones. Cada vez que subimos de nivel se nos asignan puntos de habilidad y puntos de estadística que debemos asignar de forma manual. Si nos despistamos, el juego no nos recuerda que tenemos que hacerlo, por lo que podemos ir con un personaje mucho más débil de lo que deberíamos.

Gestionar al personaje es rápido y fácil, ya que no hay muchas opciones y todas ellas tienen un impacto directo sobre el juego. Si alcanzamos el límite de objetos, podemos asignárselos a la mascota y enviarla a venderlos (así como a comprar pociones, si nos quedamos sin ellas). Lo malo es que tardará un tiempo en volver y tendremos que lidiar con los enemigos por nuestra cuenta. En la ciudad podemos usar un alijo compartido para transferirle objetos a nuestros otros personajes, por lo que hay que pensar un poco antes de vender nada. Aunque los objetos tienen requisito de nivel o de habilidad, por lo que igual para cuando pueda usarlos ya ha encontrado algo mejor…

Torchlight II, 7 años después

En general, el juego aguanta el tipo a pesar de haber pasado 7 años desde su lanzamiento original. Visualmente es bonito, pero los personajes y enemigos son muy pequeños (¡y repetitivos!). La música no está mal, pero no deja de ser música de fondo sin mucha entidad. ¿La historia? No la he mencionado casi porque es bastante irrelevante y carece de interés. De hecho, lo más interesante que tiene es que está en castellano.

Donde sí notamos cierto agotamiento es en la fórmula jugable. Básicamente consiste en sostener el botón de ataque mientras nuestro personaje acaba con nuestros enemigos, vigilando nuestra saludo para curarnos o regenerar el mana con pociones para poder usar habilidades que nos den cierta ventaja. Al cabo del rato, acaba volviéndose repetitivo, especialmente por tener que estar pulsando constantemente el ataque normal. Si el ataque normal fuera automático y solo tuviéramos que preocuparnos de las habilidades, sería mucho más dinámico. En 2012 parece que eso todavía no se estilaba.

Por otro lado, se echa de menos el multijugador local que sí tiene Diablo III. A pesar de su fórmula monótona, cuando juegas a este tipo de juegos en compañía la cosa mejora mucha. Salvo por la gestión de equipo, son juegos fáciles de manejar para todos los públicos y entretienen. Lo que sí tiene es multijugador online y, como tal, implica que el menú realmente no pausa el juego (aunque no nos deje ver lo que pasa en pantalla, algo incomprensible).

En general, Torchlight II es un buen juego y más al precio que viene, unos 20 €. No es fantático y se hace un poco monótono, pero es una apuesta segura para los amantes del género Dungeon Crawler. Tiene bastante margen de mejora, una lástima que Runic Games decidiera disolverse hace un par de años, pero quién sabe si los que llevan la franquicia ahora podrían hacer algo interesante. De hecho, es un aspirante a superar a Diablo III aunque con el relativo fiasco que supuso, tampoco era especialmente difícil. En definitiva, un juego muy recomendable no exento de problemas.

Un juego divertido del género Dungeon Crawler, al que se le nota el paso de los años. Se echan en falta el multijugador local y algo más de variedad en el desarrollo, que acaba volviéndose algo monótono. Aun así, sigue mereciendo la pena y es muy recomendable.
7
Compositor, aficionado a los videojuegos y colaborador en Revogamers desde casi sus inicios. Mi tarea en la web es coordinar análisis, impresiones y artículos, así como ejercer de redactor y procurar que haya contenido todos los días.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Arturo Albero hace 5 días, 16 horas.

Debes estar registrado para responder a este debate.