Castaway nos trae de nuevo esa clásica aventura en 8 bits donde la jugabilidad y nuestra habilidad priman frente a unos gráficos hiperrealistas. Canari Games, desarrolladora de este título, ha realizado un gran homenaje a The Legend of Zelda: Link’s Awakening, que está bastante presente durante toda la aventura.
Varados en una isla
La aventura de Castaway comienza con un accidente, donde la nave espacial de Martin se estrella contra un planeta. Desgraciadamente, termina varado en una isla que parece que ha sufrido algún tipo de transformación y está plagada de monstruos. Nuestro objetivo, recuperar nuestras herramientas robadas y a nuestro fiel compañero de las garras de los monstruos y tratar de escapar de esta isla para volver a casa. Aunque superar la isla no es el único para llevar a cabo nuestro objetivo.
Castaway posee una jugabilidad muy clásica, similar a la que poseían las aventuras de 8 bits de la época de Game Boy. Es más, quien haya jugado a The Legend of Zelda: Link’s Awakening va a encontrar una similitud casi total. Debemos avanzar por escenarios en vista cenital, explorar 3 mazmorras y superar los retos que nos proponen para conseguir las herramientas perdidas y así poder avanzar. Una vez que superamos la isla, se nos propone el reto de la torre, un lugar que si superamos podemos ver el final real del juego.
Respecto a la dificultad, Castaway nos permite elegir entre varios niveles. Desde un modo invencible, donde no nos hacen daño aunque nos golpeen; hasta un modo injusto, donde un solo golpe acaba con nosotros y debemos empezar de nuevo toda la partida. Es en el desafío de la torre donde está el verdadero nivel de dificultad, ya que debemos superar 50 niveles plagados de enemigos y trampas para alcanzar el verdadero final del título.
Un estilo retro muy actual
A nivel gráfico, Castaway está desarrollado como si fuera un juego clásico de 8 bits, aunque cuenta con colores, efectos y algunas cinemáticas puntuales que demuestran que es un título más actual.
El apartado sonoro de Castaway también es un golpe a la nostalgia. Con música que parece generada por chiptune, tal y como era en los juegos de 8 bits, nos acompañan a lo largo de la aventura ambientando perfectamente cada momento. También los efectos sonoros están generados de la misma manera, homenajeando totalmente a los títulos de la época.
Tal y como ya habíamos indicado, Castaway se divide en dos parte: la zona de la isla y el desafío de la torre. La zona de la isla es realmente corta, con tres mazmorras donde debemos recuperar nuestras herramientas y a nuestro perro de las garra de unos jefes finales que se pueden vencer si conocemos su patrón de ataque. Es el desafío de la torre la que nos va a poner en más de un apuro, ya que si perdemos debemos volver a empezar desde el primer piso, siendo un quebradero de cabeza si queremos llegar a ver el final real del título.
Castaway. Cortito y al pie
Castaway es un juego realmente corto si tenemos la habilidad necesaria para superar la torre. Una torre que puede llegar a poner a prueba la paciencia del jugador más experimentado, ya que un par de errores tontos pueden dar a traste con todo nuestro esfuerzo. Pero no hay nada que temer, ya que según vamos avanzando por ella y derrotando enemigos, vamos a conseguir experiencia necesaria para poder elegir potenciar alguna de nuestras habilidades, para que el ascenso sea algo más sencillo.
Desde Revogamers os animamos a haceros con Castaway, ya que es un juego con una dificultad muy asequible para todo tipo de jugadores. Desde ese modo invencible, donde los más pequeños de la casa pueden jugarlo; hasta ese modo injusto, ideal para los más exigentes que desean tener un verdadero reto y no les importa intentar pasarse el juego sin que le golpeen en ningún momento.
Versión del juego analizada: 1.0.0c