Portada » Análisis » Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Cuando terminamos Bayonetta 3, por supuesto con todas las llaves y habiendo desbloqueado el libro viejo, descubrimos un episodio extra que serviría casi como una beta de lo que finalmente ha sido Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, o Bayonetta Origins para los amigos. Decimos como una beta porque lo que poco después se anunció y ahora tenemos entre nosotros dista bastante de lo que ahí jugamos, y lo que parecía poco más que un DLC ha terminado siendo un señor juego con un encanto endiablado.

Brujas, demonios y hadas

Si hasta ahora habíamos manejado a una sexy bruja adulta, en Bayonetta Origins y como su nombre indica toca saber más de cómo Cereza logró convertirse en lo que todos ya sabemos: una diva. Así es, este título sirve de precuela y en él conocemos algo mejor a la madre de Bayonetta, a su mentora, a Jeanne y por supuesto a la célebre Bruja de Umbra, además de a otros personajes que descubriréis en el transcurso de la aventura. Porque esto no es un hack ‘n slash, esto es una aventura, de cuento, pero aventura, pero ojo porque en PlatinumGames no se han olvidado de lo que nos gusta repartir estopa.

Por vicisitudes de la vida, una inexperta y por momentos ingenua Cereza se adentra en el bosque de Avalon, un lugar mágico pero también oscuro gobernado por unos terribles seres: las hadas. Por fortuna, no estará sola, porque aunque aún no domina demasiado bien lo de invocar demonios, uno sí ha acudido a su llamada desde el inframundo, pero ha quedado encerrado en el cuerpo del peluche que Cereza lleva siempre consigo: Cheshire. Claro está, esto no le hará ninguna gracia al poderoso demonio, y tratará de salir él solo del bosque, pero se debilitará al alejarse de nuestra protagonista, por lo que a ambos no les quedará más remedio que aprender a cooperar y a tolerarse.

Esta premisa se desarrollará a lo largo de las entre 15 y 20 horas que os dure el juego en vuestra primera vuelta y donde realmente notaremos el crecimiento de Cereza y el acercamiento de Cheshire. Como es un cuento, es normal que posea una moraleja, pero os tocará descubrirla a vosotros mismos: solo os diremos que la evolución de los personajes es constante, pero está tan bien llevada que casi no nos daremos cuenta, hasta que de repente mientras la voz en off nos esté narrando los hechos caigamos en la cuenta y esbocemos una sonrisa. A esta sensación de estar en una fábula contribuyen asimismo un apartado visual que parece estar pintado con acuarela y unas cinemáticas que parecerán ilustraciones, incluso habrá que pasar las páginas. Lástima que visualmente, y hablando ya de puro músculo, Bayonetta Origins se quede pelín corto. No nos malinterpretéis, hay instantáneas para enmarcar, pero también detalles que desmerecen un poco, como algunas sombras o texturas, especialmente en modo portátil.

En lo jugable pasa un poco parecido. Con el Joy-Con izquierdo manejamos a Cereza y con el derecho haremos lo propio con Cheshire en un sistema similar al de títulos como Brothers: a Tale of Two Sons, solo que aquí habrá bastante más acción, por lo que hacernos a él será aún más difícil (aunque el juego en sí es fácil y será complicado morir). También puzles como en el juego de Josef Fares, y en ambas ocasiones echaremos de menos algo más de variedad. No es que no la haya, es que tarda en mostrarse. Las primeras horas, casi el primer cuarto de juego, es ir prácticamente con lo puesto, pero luego la cosa mejorará, el bosque, del que ya nos habremos cansado, dejará paso a otros escenarios y las habilidades que ganemos harán todo más divertido y ágil, incluido un backtracking (lo de volver a sitios ya vistos con habilidades nuevas) que se nos ha antojado un tanto pesado, máxime cuando tardaremos tanto en poder hacer el viaje rápido a zonas ya descubiertas.

Sin embargo y aunque Bayonetta Origins no es en absoluto perfecto, sí es genial y muy recomendable. Es un precioso cuento que se repite un poco en su jugabilidad y escenarios, cierto, pero que tiene la suficiente brillantez como para salir airoso de comparaciones, y eso que lo enmarcamos dentro de una de las sagas más redondas que han dado los videojuegos en los últimos años. No es un juego de acción, sino una aventura donde perderse por los recovecos que encontremos, y hacedlo porque casi siempre habrá premio, y tiene ese toque Platinum que tanto agradecemos y que hacía ya un tiempo que no veíamos.

bayonetta origins

Resumen
PlatinumGames ha arriesgado y le ha salido bien la jugada. Manejar a dos personajes a la vez es complicado pero satisfactorio cuando lo dominamos, y es una delicia verlo en movimiento. Ojalá fuera más variado.
8
Notable
Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse