Portada » Análisis » Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Tras el merecido éxito de Atelier Ryza, Gust no ha parado. Lo último fue su adaptación de la popular franquicia Fairy Tail, con más o menos acierto, y ahora toca el turno de volver a su saga por excelencia. Por primera vez en su historia, la nueva entrega de Atelier repite protagonista en esta continuación directa de las aventuras de la carismática Reisalin Stout. Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy retoma el camino pavimentado por su anterior entrega, para ofrecernos más y mejor.

Reencuentros en la gran ciudad

Atelier Ryza 2 es una continuación directa de la primera entrega, que transcurre varios años después de los acontecimientos que ocurren al final de la misma. Por aquel entonces, nuestros protagonistas deciden tomar caminos separados para perseguir sus sueños. Sin saber que tres años después se volverían a encontrar. Así pues, esta nueva aventura comienza con una Ryza que siente que ha llegado al límite de sus habilidades como alquimista. Hasta que un día recibe un mensaje de un viejo amigo que la invita a visitar la capital donde se han descubierto unas ruinas antiguas. Ryza, intrigada por la relación de este descubrimiento con la alquimia, acepta la invitación sin dudarlo y se embarca de camino a la gran ciudad.

Si hay algo recurrente en los Atelier, es su historia ligera que hace mucho énfasis en contarnos el día a día de sus protagonistas. Algunos de ellos son viejos conocidos y resulta interesante ver como han cambiado tras este lapso de tiempo. Mientras que otros serán nuevas amistades con las que nos toparemos durante nuestros largos paseos por la ciudad. No falta tampoco una intrigante línea argumental de fondo, llena de misterio, que nos invita a descubrir que se esconde detrás de una extraña gema y unas antiquísimas ruinas.

Atelier Ryza 2

El ritmo de la narración es bastante pausado y en ocasiones hay tantos eventos paralelos a la historia principal que puede resultar abrumador. Puedes incluso llegar a perder de vista cual es el objetivo. Afortunadamente, tanto el historial de diálogos como un pequeño resumen con el progreso de la historia, se pueden consultar en cualquier momento. Por otro lado, mencionar que el juego está en inglés con voces en japonés, ninguna sorpresa, y además, es un juego que se disfruta mejor habiendo jugado a la primera entrega.

Un nuevo mundo por descubrir

En Atelier Ryza 2 nos aventuramos en una región completamente nueva, plagada de criaturas a las que derrotar, rebosante de materiales que recolectar y con ruinas que explorar. Pero ahora, podemos hacer todo esto de una forma más dinámica, ya que podemos nadar, bucear, escalar, balancearnos con una cuerda o montar a lomos de una criatura para recorrer unos escenarios más grandes dotados de cierta verticalidad.

Atelier Ryza 2

Cuando se trata de explorar las ruinas, se introduce una nueva mecánica que consiste en recrear una historia a partir de recuerdos u objetos que recopilamos mientras las vistamos. Cada una de estos objetos, contiene un fragmento de texto y varias palabras clave que tenemos que relacionar dentro de un diagrama que representa una historia donde faltan algunos párrafos. Es una mecánica sencilla que aporta variedad y le da un gran contexto a la trama.

Otra actividad para rellenar nuestro tiempo consiste en hacer recados para la ciudad. A partir de cierto punto en la aventura, establecemos nuestro Atelier en el distrito central y los habitantes empiezan a solicitar nuestros servicios a través de un tablón de anuncios situado convenientemente en una cafetería. Estas misiones nos recompensan con reputación para algunos gremios, dinero, algunos objetos y unos puntos de alquimia. No nos vamos a engañar, la tipología de los recados es la de siempre: mata cierto número de monstruos, trae materiales de un tipo o produce un objeto de mas o menos calidad. Es algo que pasa sin pena ni gloria y muchas veces completamos estas misiones por pura inercia para acumular esos puntos de alquimia.

Atelier Ryza 2

Una alquimista no tan novata

Atelier Ryza 2 tiene un sistema de alquimia que no ha variado apenas desde lo visto en la primera entrega. Pero para aquel que no sepa de que estamos hablando, la alquimia consiste en mezclar una serie de ingredientes en un caldero para completar nodos de un diagrama que representan una receta para fabricar un objeto alquímico. Estos materiales se encuentran por todas partes, pueden tener uno o varios elementos y ciertas características especiales. Si ya es entretenido dar con la mejor combinación de materia prima, a eso hay que sumarle un sin fin de mecánicas adicionales como son la capacidad de duplicar objetos, de extraer esencias que mejoran el resultado final o de descubrir nuevas recetas a partir de otras.

La mayor novedad en este caso, es la inclusión de un árbol de habilidades que nos permite desbloquear recetas, mejorar nuestra capacidad para recoger materiales o habilitar esas mecánicas adicionales que comentábamos antes. Para adquirir estas capacidades, no tenemos más que usar esos puntos de alquimia que mencionábamos líneas mas arriba. Además de conseguirlos haciendo misiones, también los obtenemos al resolver rompecabezas en las ruinas y cada vez que creamos objetos en el caldero.

Atelier Ryza 2

Salimos de caza

Atelier Ryza 2 repite las mismas mecánicas de combate que tan bien le funcionaron a su primera entrega, añadiendo algún pequeño cambio. Es un sistema de combate por turnos en tiempo real en el que damos ordenes a un personaje mientras otros dos son controlados por la IA. En cualquier momento podemos rotar de personaje para pasar a controlar otro. Además, si tenemos más de tres en nuestro grupo, podemos asignar uno de respaldo que cada cierto tiempo podemos lanzar al ataque para sustituir a un combatiente.

Por otro lado, con cada ataque vamos generando AP (puntos de acción) que nos permiten usar habilidades. Así mismo, ejecutando habilidades se consiguen core charges que es lo que permite usar objetos alquímicos en el combate. En ambos casos, estos puntos se comparten entre todos los personajes. También debemos prestar atención a la barra de turnos, defender en el momento preciso y estar atentos a las peticiones de nuestros aliados. Si cuando nos piden que ataquemos respondemos con alguna habilidad, ellos nos siguen con una de sus order skill. Por último, está el nivel de tácticas, que se va incrementado durante el combate para ampliar la cantidad de AP que podemos acumular e interacciona con algunas de nuestras habilidades.

Atelier Ryza 2

En resumidas cuentas, es prácticamente el mismo sistema que ya conocemos e igual de entretenido de lo que era entonces. Sin embargo, aún tiene margen de mejora. Por un lado, está la posición de la cámara, que situada detrás del personaje activo a veces dificulta ver al resto. Por otro lado, tal y como ya ocurría en la primera entrega, a menos que pongamos el ajuste en difícil, es como un paseo en el campo. Tampoco podemos obviar que la variedad de enemigos es bastante baja, lo que acusa de cierta repetición con el tiempo.

Atelier Ryza 2, continuando por el buen camino

Cuando nos paramos a observar el mundo de Atelier Ryza 2, vemos que se ha hecho un gran trabajo con el diseño algunos escenarios, especialmente de la capital. Es una ciudad grande, dividida en distritos muy bien diferenciados que podemos observar a cualquier hora del día e incluso mientras llueve. Pero donde más destaca, es en el diseño de los personajes que vuelve a ser excepcional y transmite muy bien ese cambio que han experimentado durante los años que han pasado separados. Sin olvidarnos de las nuevas incorporaciones al plantel con unos diseños de lo mas acertados. Por otro lado, la música en esta saga nunca defrauda y sigue a un gran nivel.

Atelier Ryza 2

Dicho esto, seguimos viendo que es un juego que técnicamente sigue estando algunos pasos por detrás. Algunos detalles que salen a la palestra son: animaciones en ocasiones un poco robóticas, personajes no jugadores colocados en lugares raros o que están plantados sin hacer nada, cuando llueve a nadie parece importarle o demasiados tiempos de carga en las transiciones (cambio de zonas, bucear, montar, …). Pequeños detalles, que en la práctica no hacen que el núcleo de su jugabilidad sea menos disfrutable.

Resumen
Atelier Ryza 2 es un juego que no solo sabe coger lo que hizo grande a Atelier Ryza, sino que además lo mejora en todos sus apartados. Es una continuación directa que sin arriesgar lo más mínimo nos da exactamente lo que queremos. Mucho más contenido, nuevos personajes, nuevas historias, escenarios mas grandes, más recetas del alquimia y sobre todo más aventuras con nuestra alquimista favorita. A la que el paso de los años sin duda le ha sentado de maravilla. En resumidas cuentas, si te gustó Atelier Ryza, esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar por alto. Si en cambio no has jugado a la primera entrega, os recomendamos empezar por ahí.
8
Notable

¿Te ha gustado?

1 0
Suscribir
Notificar de
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x