Portada » Análisis » Análisis de Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout

Análisis de Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout

Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout es la esperada nueva entrega de la saga Atelier desarrollada por el estudio Gust. Esta nueva entrada en la serie supone el inicio de un nuevo arco que trae consigo muchas novedades. Novedades que son de agradecer en una genial saga de juegos de rol por turnos que siempre ha estado a la sombra de las más grandes del género.

Un nuevo inicio para la saga Atelier

Atelier Ryza narra la historia de Reisalin Stout, una joven granjera que vive en la remota isla de Kurken. Reisalin, también llamada Ryza, sueña con vivir grandes aventuras junto a sus amigos Lent y Tao. Lo que les lleva a aventurarse en el continente en busca de emociones fuertes. Un día, durante una de estas aventuras, las cosas se tuercen cuando un formidable enemigo aparece. Afortunadamente, una pareja de extraños interviene a tiempo derrotando fácilmente al monstruo con un curioso artefacto.

Estos forasteros han llegado a la isla con el objetivo de investigar unas antiguas ruinas y consigo traen las maravillas del continente. Mientras uno de ellos es un antiguo alquimista, su compañera es una gran guerrera y juntos inspiran a nuestros jóvenes aventureros. Así pues, Ryza decide convertirse en alquimista, Lent se convierte en aprendiz de la mujer guerrera y Tao comienza su estudio de una lengua muerta.

Atelier Ryza

En este apartado no hay ninguna sorpresa y la historia sigue las pautas marcadas por la saga Atelier. Es decir, es una historia ligera, relajante, que nos cuenta el día a día de su protagonista hasta convertirse en una gran alquimista. Aunque en ocasiones se deja entrever una trama más profunda, esta queda relegada a un segundo plano. Algo interesante, es que en esta ocasión los protagonistas son menos planos y no todo es color de rosa. Además, hay una serie de misiones secundarias que ahondan en la relación de nuestros protagonistas con diversos habitantes de la isla. Todo ello en inglés con un excelente doblaje japonés para las escenas más relevantes.

Revolucionando el vetusto sistema de combate por turnos

Atelier Ryza es un juego que apuesta por romper todos los esquemas de la saga, empezando por un cambio drástico en el sistema del combate. En esta ocasión el estudio ha apostado por un sistema de batalla por turnos en tiempo real. Esto quiere decir que, cuando llega el turno de un aliado, este actúa automáticamente a menos que lo tengamos seleccionado. En cuyo caso podemos darle ordenes. Cabe mencionar que en cualquier momento podemos cambiar de un combatiente activo a otro. Mientras lo controlamos, nuestros aliados nos pedirán que hagamos cosas como usar magia u objetos. Si hacemos lo que nos piden, ejecutan su order skill con efectos que varían según el personaje.

Atelier Ryza

Por otro lado, los ataques normales generan un recurso llamado action points o AP que es compartido por todos los personajes y tiene múltiples usos. El primero de ellos no es ni mas ni menos que usar habilidades, en este juego no existe el concepto de puntos de magia. En segundo lugar, podemos gastar diez de estos puntos para efectuar una acción rápida que adelanta nuestro turno. Sin embargo, este comando sólo permite usar objetos o habilidades.

Por último, acumular AP tiene su recompensa y nos permite subir el nivel de tácticas. Estas afectan a múltiples aspectos del combate, como son: aumentar el número de ataques normales que se efectúan por turno, añadir efectos adicionales a algunas habilidades, o ciertos objetos sólo funcionan si hemos alcanzado el nivel suficiente. Además, aumentar el nivel de táctica nos permite acumular más AP, lo que a su vez nos da más libertad de acción para desarrollar nuestra estrategia.

Atelier Ryza

Otro aspecto marca de la casa, es que durante el combate podemos usar los objetos creados con alquimia. Pero esta vez, se ha limitado su uso con las llamadas core charges. Este recurso también es compartido por todos los personajes y en principio sólo contamos con diez cargas. Dependiendo del tipo de objeto que queramos usar, se consumirán mas o menos. Una vez se han agotado, podemos recargarlas descansando en nuestro atelier o transmutando algún objeto alquímico que llevemos equipado (el cual queda inutilizado). Así mismo, cabe mencionar que sólo podemos llevar una cantidad pequeña de objetos al combate que viene determinada por el arma que utilizamos.

Si algo ha quedado claro, es que el combate es muy diferente a lo que la saga nos tenía acostumbrados. Ahora todo es más ágil y dinámico, con un fuerte componente de gestión de recursos. Además, la interacción entre los combatientes aporta un nivel extra de estrategia que hace que pongamos toda nuestra atención en cada batalla. Sin embargo, pese a todas sus virtudes, sigue siendo un juego bastante asequible en cuanto a su dificultad.

El camino de la alquimista novata

Las novedades de Atelier Ryza no terminan con el renovado sistema de combate y es el turno de hablar de la alquimia. Si hay algo esencial en cualquier juego de Atelier, eso sería el sistema de alquimia que permite crear todo tipo de objetos a partir de los materiales que recolectamos. A diferencia de lo visto en Atelier Lulua, en esta ocasión el proceso es mucho más guiado. Básicamente, partiendo de una receta, podemos ver un árbol donde cada nodo requiere un tipo de material concreto. En función de la calidad de dicho material, aumenta el efecto que proporciona ese nodo y mejor es el objeto resultante.

Las recetas generalmente nos vienen dadas mientras avanzamos en la historia. Aunque también podemos aprender nuevas con el llamado recipe morph. Este proceso consiste simplemente en desbloquear un nodo concreto de una receta que da lugar a un versión mejorada o derivada de la misma.

Con cada nuevo objeto que creamos ya sean consumibles, bombas, armas o armaduras, … ganamos experiencia como alquimistas. Esto nos da acceso a recetas más complejas y nos permite combinar más materiales para crear objetos cada vez más poderosos. Pero eso no todo, la alquimia también nos permite reforzar objetos sintetizados previamente e incluso infundir las propiedades de un material sobre nuestra arma favorita. Al final, la alquimia sigue siendo tan adictiva como siempre sólo que ahora es algo más accesible.

Atelier Ryza, un cambio en la dirección correcta

Atelier Ryza es la apertura a un nuevo arco y su estudio ha puesto toda la carne en el asador para dar un enorme salto técnico. Si nos fijamos en aspectos como la iluminación o el modelado del escenario, vemos que esta vez si, cumple con lo que se espera de un juego de la presente generación. Además, el diseño de todo lo que vemos es sobresaliente hasta el punto de que en ocasiones incluso nos paramos simplemente para contemplar el bello paisaje.

Algo que también ha cambiado es el diseñador principal de los personajes, y vaya si se nota. Ahora, en lugar de adorables princesas tenemos lozanas jovencitas con curvas. En general, se mantiene la misma linea artística, pero ahora con personajes que representan un abanico más amplio de fisionomías y vestimentas. Lo que si que no ha cambiado, es la enorme calidad y variedad de las increíbles melodías que nos acompañan en nuestros viajes. El juego no sería lo mismo sin las sensaciones que transmite su música.

Atelier Ryza

Atelier Ryza es, sin lugar a dudas, el juego más destacado que ha dado de sí la saga y supone un salto enorme en todos los sentidos. En primer lugar, el sistema de combate ha evolucionado a mejor, ahora es mucho más dinámico y divertido. En segundo lugar, la alquimia ahora es más accesible que nunca pero sigue siendo tan adictiva como siempre. Por último, gráficamente luce espléndido y el nuevo diseñador sabe lo que hace. Sin embargo, todo esto llega no sin un coste, que repercute directamente en la cantidad de contenido que ofrece el título. En resumidas cuentas, es la oportunidad perfecta de adentrarse en el mundo de Atelier, con un juego que abre el camino del cambio para la que podría ser una de las grandes sagas del género.
8.5

0 0