Tras la llegada el maravilloso RPG de acción ASTLIBRA Revision a Nintendo Switch (ahora de 9 gracias a su traducción al castellano ya presente), ahora pisa la consola su expansión, que llega como título independiente al ser realmente un spin-off de su mundo. ASTLIBRA Gaiden: The Cave of Phantom Mist es su nombre y, aunque ahora mismo solo está en inglés e idiomas asiáticos, próximamente recibirá también la localización a nuestro idioma.
Una historia única pero conectada
Este título, situado cronológicamente a mitad de la aventura principal, encarnamos a la hija del panadero, un personaje nombrado en el título original y que tiene una misión: buscar a los héroes de Revision que están perdidos en la Cueva Fantasma, y para ello cuenta con la ayuda del lobo parlante Polin. La trama es simplemente un aliciente para darnos una motivación para seguir adelante, pero es en lo jugable donde brilla.
A nivel de movimiento y combate, volvemos a estar ante un RPG de acción en 2D en el que podemos realizar combos, utilizar habilidades especiales y objetos, además de equiparnos distintas habilidades y equipo para adaptar nuestras características y movimientos para las secciones de exploración y las de combate. La protagonista puede además alternar entre clases, y eso provoca que cambie mucho el poder y velocidad de juego con cierto equipamiento.
Así pues, ahora entran en juego muchos aspectos que personalizan el combate, y todos ellos tienen su utilidad y se dejan ver en efectos muy luminosos. Las clases, los hechizos, los frames de invencibilidad y la balanza AstLibra que le da nombre al juego. Ahora es más sencillo de entender todo su funcionamiento, pero nos sigue instando a colocar objetos para buscar el equilibrio y obtener efectos de bonus.
La vida de una chica ordinaria en AstLibra Gaiden
En esta ocasión, hay cierto componente roguelite, pues cuando exploramos la cueva y regresamos, nuestro nivel se resetea. Sin embargo, las gemas de poder que nos traemos cuando volvemos (no así si perecemos) tras cada expedición nos permiten subir los atributos permanentemente. Al final es todo un poco de riesgo – recompensa, pues solo se puede guardar al final de cada sección de la cueva, aunque existe un modo de dificultad en el que las penalizaciones se eliminan por si buscamos algo más tranquilo. Además de esto, podemos explorar el mundo que hay fuera de la cueva, en el que nos esperan secretos (fáciles de hallar para los jugadores de la aventura principal).
El apartado visual es continuista con lo ya visto, un estilo de dibujo que emula a ilustraciones de hace varias décadas con algunas animaciones extrañas pero una velocidad y fluidez muy interesante. Por su parte, la música continúa siendo una delicia, con temas de libre uso que vuelven del original y otros nuevos que le dan ese tono épico cuando hace falta, o que ayudan a darle la ambientación a la zona en la que estamos.
ASTLIBRA Gaiden no llega a ser lo que el original ofrecía, pero tampoco lo busca. Es un pequeño cambio de enfoque, personajes y ritmo para así condensar una aventura de algo más de 10 horas (o el doble si vamos a conseguirlo todo). Aconsejable para todos los seguidores de Revision, y para el resto es mejor ir primero a por la aventura principal.
Versión del juego analizada: 1.0.0