Portada » Análisis » Análisis de ASTLIBRA Revision

Análisis de ASTLIBRA Revision

La perseverancia y el esfuerzo merecen la pena, o eso dicen. En el mundo de los videojuegos indie hay varios desarrolladores que han hecho el 100% de sus juegos, aunque se cuentan con los dedos (nombres como Thomas Happ o Joakim Sandberg por ejemplo), pero sí que tenemos otros cuantos más que hacen gran parte del desarrollo o muchos ámbitos por ellos mismos y solo externalizan arte, música u otro apartado, como Toby Fox o Fran Tellez. Dentro de esto último entra ASTLIBRA Revision de Keizo, una versión renovada del título gratuito que él gestó en solitario durante 14 años, ahora ya con un publisher, lo que ha permitido realizar algunos ajustes e incluir arte y música externa (alguna canción hasta con Megurine Luka de Vocaloid).

Chrono ASTLIBRA Revision

Suele ser difícil ver historias que atrapen y sorprendan, pero en ASTLIBRA la tenemos. Es cierto que el inicio es algo más clásico, con un joven que ha perdido a su hermana y a todos sus conocidos tras un ataque que dejó asolada su aldea, pero poco a poco va introduciendo ideas, nombres y aspectos temporales muy interesantes, que se alejan un poco de lo habitual en el género. Eso sí, es denso y puede incluso saturar una vez que arranca, pero si te atrapa, no lo puedes soltar, y su estructura por capítulos ayuda también a su desarrollo.

El principal problema de su historia es que nos llega solo en inglés (y con una traducción algo mejorable), por lo que es necesario tener un buen nivel para empaparse de su universo, pues la mayoría de la historia se cuenta mediante texto escrito. Pero un juego no es solo historia, y aquí lo saben, así que es hora de ver sus otros dos pilares, la exploración y los combates. Todo ello se hace en un mundo 2D en el que tenemos el HUD siempre en la parte baja de la pantalla.

La exploración nos lleva a hablar con personajes, entrar en mazmorras y todo ello haciendo uno de escenarios que pueden parecer demasiado sencillos especialmente al inicio, pero no importa, porque sabe también romper un poco la monotonía con el uso de habilidades pasivas que vamos adquiriendo y hemos de equipar, como la posibilidad de correr para saltar más. Y es que el tema del equipo, y del menú en general, es una de las señas de identidad de esta aventura, obligándonos a utilizarlo en cualquier momento (combates incluidos) para equiparnos lo que más nos interese sobre la marcha, ya sea de arma, magia u otros objetos, y lo más utilizado de esto último puede colocarse en un atajo de acceso rápido.

Esto con un pequeño lavado de cara y traducción es GOTY

El combate podría definirse como una mezcla de lo que se ha visto en algunos hack n slash o metroidvania en general (o al estilo de los Tales Of antiguos pero con mucha más variedad), machacamos botones y hacemos combos, las direcciones nos dan variantes de ataques y contamos con ataques especiales y otras técnicas que requieren de una combinación de botones particular. Todo ello se ejecuta de una manera bastante increíble y resulta muy satisfactorio de jugar y, pese a su sencillez inicial, poco a poco se complica y sabe ser un reto, especialmente contra jefes finales de capítulo.

ASTLIBRA Revision puede completarse en algo menos de 40 horas, pero seguramente acabéis superando las 50, por lo que da para rato y no se mete en las más de 100 horas de otros juegos. Hay aspectos clásicos del género, como misiones secundarias, tener que grindear (subir experiencia luchando) si no queremos ir ajustados y trabajo de mejorar todas las habilidades del personaje y de su compañía (no luchamos solos), así que ya es cosa de cada uno lo que quiera profundizar en esta aventura.

En cuanto al apartado gráfico cumple, pero parece que estamos ante un juego de otra época, como si la saga Ys siguiera a día de hoy utilizando el tipo de modelos y colores grisáceos que usaban en inicio. Las animaciones no lucen para nada, pero al final da lo mismo porque todo va como la seda y a los mandos es un gusto. También es un gusto la enorme calidad de su música, con melodías de una gran cantidad de estilos que se adaptan bien y saben darnos ese empujón o idea épica cuando hace falta, al más puro estilo de un JRPG de nombre como Final Fantasy.

ASTLIBRA Revision es, al igual que ocurrió con Chained Echoes, un tapado dentro de los RPG indies, aunque la enorme cantidad de valoraciones positivas en Steam hace ver que estamos ante algo grande. Y así es, es una experiencia muy divertida para todo fan de los JRPG de corte clásico, pero que a su vez sabe sorprender tanto en combate como en historia.

Versión del juego analizada: 1.0.4

Resumen
Al margen de la calidad de algunas animaciones (no así de su fluidez) y de la falta de una traducción al castellano, estamos ante un ACTION-RPG digno de codearse con los más grandes del género en Japón, siempre y cuando nos guste leer muchos diálogos.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse