Beyond Galaxyland es una aventura RPG que nos invita a vivir una experiencia clásica con una perspectiva totalmente diferente en el género a través de un desplazamiento lateral por escenarios en 2,5D. Prepárate para realizar un viaje intergaláctico a través de sistemas solares inimaginables.
Homenajea a tus clásicos favoritos
Doug es el protagonista de esta aventura espacial, un humano adolescente que tras volver de una fiesta de madrugada se ve obligado a escapar del planeta Tierra a través de un portal interplanetario, acompañado de su rata Ratatata. Acabamos así, aislados en el planeta Erros, junto a un sinfín de especies alienígenas que están resguardados de “El fin”, la destrucción del universo. Comienza así nuestro periplo para salvar rescatar a nuestra familia o, por lo menos, a más humanos.
El combate en Beyond Galaxyland, como en cualquier RPG clásico, se desarrolla a través de turnos y comandos. Dentro de las habilidades disponibles podemos atacar, cuya eficacia vendrá dado por el arma equipada; usar habilidades, que iremos aprendido al subir de nivel, siendo más poderosas que los ataques normales pero exigiendo el uso de puntos de habilidad. También podemos huir y usar objetos.
Dentro de las posibilidades de combate, también tenemos la opción de capturar enemigos tras debilitarlos y poder usar sus habilidades en combate. Además, con su uso continuo también podemos hacerlos subir de nivel. No es imprescindible capturarlos, pero sin duda es una cualidad que añade mayor profundidad al sistema de combate.
Tira los dados
Uno de los aspectos a destacar de los combates es la aleatoriedad de los mismos. Esto se basa en que, aunque pulsando los comandos en el momento indicado, las probabilidades de fallar un ataque son bastantes frecuentes, sin estar sujetas a ningún tipo de regla o condición. Esto pasa tanto en ataques enemigos como en los nuestros propios.
En nuestro caso, al igual que al fallar el bloqueo de algún ataque enemigo, supone perder puntos de habilidad. Los cuales se pueden volver a recuperar al ejecutar cualquier ataque, pero supone una penalización que, dado el carácter aleatoria basado exclusivamente en la suerte, impiden ejecutar estrategias elaboradas.
Explora mundos increíbles en otros sistemas solares
Audiovisualmente, Beyond Galaxyland sorprende y enamora con un estilo pixel art ochentero. Las estampas que nos deja son preciosas y la mar de interesantes y las melodías saben darle ritmo y dinamismo a la exploración. Destacando, también, la enorme variedad de temas musicales. Descubrir los planetas que nos prepara el juego es lo que más nos ha gustado de esta experiencia.
La historia de Beyond Galaxyland tampoco es un alarde de originalidad, pero tiene la energía suficiente para empujar la aventura hacia delante y llenarla de momentos desternillantes, haciendo del humor su aspecto más álgido. La propuesta da para unas 11 horas de juego, aunque a muchos sorprenderá su final tan frío, brusco y sin explicación.
Beyond Galaxyland es un compendio de ideas y mecánicas de los RPGs más conocidos pero que no llega a profundizar en ellas ni a hacerlas propias. Donde si deja su sello es en la escenografía compuesta por imágenes pixeladas que harán de esta aventura intergaláctica un viaje interesante y entretenido.
Versión del juego analizada: 1.0.0.