Portada » Análisis » 6180 the moon

6180 the moon

6180 the moon es un título que apuesta por una jugabilidad de plataformas diferente, haciendo uso de las dos pantallas de la portátil actual de Nintendo, un diseño simple pero efectivo y que ya en Wii U nos supo enamorar a pesar de su corta duración. Ahora es el turno de la versión de new Nintendo 3DS para poder jugar una partida rápida en cualquier lugar.

Todo gira en torno al Sol

El Sol ha desaparecido. Es un asunto que es tan grave como parece, sin embargo a nadie parece importarle, solo a la Luna. Por ello se va a embarcar en un viaje desde su posición hasta la de la famosa estrella pasando por los planetas que hay en el camino. Tendrá que hablar con ellos, en diálogos que nos harán pensar y con más moral escondida de lo que pueda parecer, con el fin de llegar a su destino y completar su misión. No es necesario verlos para poder jugar, pero son parte de la esencia de 6180 the moon.

Cada lugar por el que va avanzando el satélite protagonista tendrá que completar cincuenta niveles distribuidos en cinco mundos. En cada uno de ellos el objetivo es llegar hasta un punto en particular en recorridos bastante cortos, en los que principalmente hay que pensar cómo llegar. Solo podemos movernos y saltar – y mucho además – pudiendo solo pararnos si caemos en una plataforma. En caso de salir por arriba de las pantallas apareceremos por abajo, por lo que así se crean caminos y otras posibilidades que se salen de lo tradicional.

Poco a poco se van añadiendo diversos elementos extra para los retos, así como puntos de control en los niveles un poco más largos. En algunas situaciones hay interruptores, bloques que nos harán rebotar mucho y se destruyen tras pasar por ellos o plataformas que se mueven verticalmente una y otra vez. Hay que tener en cuenta que si no caemos sobre una plataforma estaremos una y otra vez atravesando pantallas (pero con un movimiento horizontal posible) hasta que lleguemos a un punto de apoyo. Se puede morir – y volver al último punto de control – si caemos en una zona de pinchos o similar, por lo que hay que pensar bien los saltos que hagamos o bien ir probando con ensayo-error.

Todo gira en torno a la Luna – 6180 the moon

Una vez que el viaje se ha completado, en una duración inferior a dos horas pero que puede ser algo mayor en gente que necesite más tiempo para pensar o a la que le cueste un poco más, se desbloquea un modo espejo. En dicho modo, además de continuarse la historia, hay que recorrer los niveles en sentido inverso en todos los sentidos. Es decir, se empieza por el cincuenta y se acaba en el primero, teniendo que hacer los trayectos de derecha a izquierda y, además, cambiando la gravedad, por lo que los “suelos están arriba” y saltamos “hacia abajo”. Bien puede girarse la consola y verlo un poco más normal aunque se cambien los lados del control, pero sea como sea, tiene su gracia y se puede ver que los niveles tienen su reto en ambos sentidos.

Por lo demás, no hay extras disponibles, más allá de rejugar a lo que se crea oportuno o bien acceder a ciertos niveles para volver a ver los pequeños diálogos del juego. Todo es muy simple, pero es parte de un diseño que busca transmitir magia con negro y blanco únicamente, y utilizando elementos geométricos sencillos para los personajes y elementos del escenario. Pese a que puede parecer “flojo”, en realidad le sienta el estilo de maravilla y no sería necesario nada más. Por su parte, el apartado sonoro es muy “natural”, basándose en melodías de fondo sin muchos detalles que encajan muy bien con nuestro viaje espacial, por lo que no se puede pedir tampoco mucho más.

En definitiva, 6180 the moon es una joya minimalista (en todos los sentidos) cuya duración puede no ser del agrado de todos, pero que sin embargo podría dar lugar a un juego más repetitivo en caso de alargarse. Sorprende muchos los temas que trata y la jugabilidad presentada, y por ello es algo que merece la atención de más de uno. Estamos ante uno de esos indies que, en un catálogo ya masificado por este tipo de juegos, merece la pena probar por su característica apuesta.

0 0