Ñindies x Nintendo Switch

Los estudios españoles opinan sobre la futura consola de Nintendo, Nintendo Switch.

Nintendo Switch es la consola de Nintendo para el día de mañana. Desde su anuncio hace un mes poco más se sabe de la consola, pero empiezan a aparecer voces de diferentes empresas hablando de lo satisfechas que están con la nueva máquina. Sin embargo, todas esas personas pueden quedarnos un poco lejos, por lo que en Revogamers hemos querido recoger las ideas de los Ñindies sobre el tema. Para todo aquel que esté algo perdido, los Ñindies son estudios independientes españoles que han realizado trabajos para las consolas de la compañía japonesa.

Red Column – Off-TV 2.0 y ¿Adiós al juego asimétrico?

“Es lo que Wii U tendría que haber ofrecido, y no un off-TV que se limitaba simplemente a tu casa. Ahora podrás jugar donde quieras y además estarás transportando contigo dos mandos para multis de una manera muy sencilla. La duración de la batería, un punto clave para un mayor éxito.

Sin embargo, con lo que sabemos, echo de menos el factor innovación donde Nintendo realmente crea posibles nuevas experiencias de juego (como con DS, 3DS, Wii y Wii U). Aunque todavía falta por saber más, todo lo visto parece indicar que Nintendo quiere ir más sobre seguro. Jugar donde quieras es una comodidad, pero al final la experiencia de juego sigue siendo la misma.

Además, según declaraciones de Nintendo, parece que no tendremos más el modo multijugador asíncrono que ofrecía Nintendo Land, o las nuevas experiencias de inmersión de juego que otorgaban dos pantallas en Affordable Space Adventures, ZombiU o nuestro propio juego, 3Souls.

¿Un paso hacia delante o un cambio de rumbo por parte de Nintendo? Habrá que esperar a enero para salir de dudas, pero ambas opciones me parecen acertadas.”

red-column-logo

Dolores Entertainment – Camino seguro lleno de dudas

“Nintendo esta vez ha decidido jugar sobre seguro. Se había creado una gran bola de nieve y al final la nueva consola de la gran N es lo que ya todo el mundo pensaba, lo cual no es malo, pero viniendo de quien viene esperaba alguna cosa más.

Aún nos quedan algunas dudas por resolver:

¿La pantalla será táctil?
¿Tendrá sensores para los mandos como sus predecesoras?
¿Los juegos tendrán dos potencias (mono TV y modo portátil)?
¿Cuál será su precio oficial?

A todo esto hay que sumarle cual sera el futuro de 3DS, ya que no sabemos si Switch matará a la pequeñina, aunque todo pronostica a que sí.

Lo iremos descubriendo pronto, y seguro que el catálogo estará lleno de juegos indie españoles, como mínimo los nuestros ;)”

dolores-entertainment-logo

Eclipse Games – Evolución natural

“Desde nuestro punto de vista, Nintendo Switch parece una evolución natural y muy interesante de la Wii U. Es el siguiente paso en esa dirección, pero un paso importante y claramente diferenciado. Es una propuesta original y por tanto interesante por las posibilidades que ofrece, sobre todo en temas de local co-op.

Por otro lado, nuestra principal reserva tiene que ver con las cosas de las que todavía no se tiene información, como su potencia, sobre todo por saber cómo se comparará con sus competidores.

En todo caso, nos resulta una consola interesante y apetecible y esperamos poder echarle mano directamente para experimentar de primera mano qué se puede hacer con ella en un futuro próximo.”

eclipse-games-logo

Delirium Studios – Genial vídeo

“En Delirium estábamos esperando la salida de la Nintendo NX con muchas expectativa, El video que lanzó Nintendo con la nueva consola (y nuevo nombre) nos gustó mucho. Analizando el video, creo que Nintendo intento dejarnos claro que no tienen intención de competir con Sony o Microsoft, les ha dejado a ellos dos la pelea de ver quien la tiene más grande (la consola, claro está) y ha decidió sacar la consola de salón a la calle. Apuesta por los viajes, los 2 jugadores y los e-sports y me parece una apuesta muy interesante. Siempre he dicho que Nintendo no suele cometer 2 errores seguidos, y evoluciona la Wii U dándole lo que la gente reclamaba a gritos. Poder alejarse del “terminal” para poder seguir jugando.

Deja muchas dudas, como cuánto durará la batería (la duda más importante) pero con un montón de interrogantes que pueden hacer que sea una consola muy potente con un montón de propuestas tanto en Hardware como Software que pueden revolucionar el mercado. Les doy mi apoyo por querer proponer cosas distintas e intentar revolucionar nuestro mundo a cada paso.”

delirium-studios-logo
delirium-oficina

OXiAB Game Studio – Clásica y evolucionando

“Como desarrolladores el concepto que plantea Nintendo con Nintendo Switch nos parece muy interesante. En cuanto a control recupera elementos muy positivos como tener mayor libertad y muchas posibilidades a la hora de elegir el tipo de control que utilizar mientras juegas.

Además permitirá poner en práctica nuevas formas de jugar. Jugar en cualquier parte o poder compartir el mando es genial. Nintendo Switch es la evolución natural de Wii U. Evolucionar y escuchar a sus clientes es algo que Nintendo siempre ha hecho bien.

Tenemos mucho interés en hacer juegos divertidos y desarrollar para Nintendo Switch.”

oxiab_logo

Beatifun Games – Ganas de catar

“Por nuestra parte, tenemos muchas ganas de catar la Nintendo Switch. Aunque aún haya poca información técnica al respecto, la noticia que tendrá pantalla táctil nos ha hecho dilatar las pupilas, ya que se adaptaría perfectamente a los nuevos proyectos que nos traemos entre manos. Que haya nuevas consolas y nuevas plataformas donde distribuir nuestros juegos siempre es una buena noticia, ya que eso significa que más gente podrá disfrutar de nuestro trabajo. Habrá que esperar hasta marzo… ¡pero seguro que valdrá la pena la espera!”

beautifun-games-logobeautifun-games-equipo

Tanto ellos como nosotros estamos en situación de incertidumbre, hype y, sobre todo, ganas de día 13 de enero. Sea como sea, siempre es interesante conocer el pensamiento de otros miembros de la industria para ver cómo la están percibiendo los desarrolladores. Y desde Revogamers queremos agradecer a todos los estudios que han colaborado en esta publicación por cedernos unas palabras sobre la futura consola.

Comentarios
  1. 5.
    Me moría de ganas de leer este artículo con las impresiones de los Ñindies.
    psycotic
    Estupendo artículo, quiero más.
    PD: ¿Y a lo mejor con Tequila no habéis hablado? Por si sacan algo igual.

    Dudo que digan algo de Rime, ya han dicho en su web que hasta principios de 2017 nada ¿Aunque se puede considerar el 13 de enero como principios de 2017? :/