Portada » Análisis » Análisis de Megaton Musashi W: Wired

Análisis de Megaton Musashi W: Wired

Con una versión original de Megaton Musashi lanzada en Japón en 2021, mucho se ha hecho de rogar este juego de mechas desarrollado por Level-5 con un fuerte componente online pero con una historia, aderezada con una buena cantidad de escenas anime, digna de disfrutarse de principio a fin.

Tres años después de su salida en el país nipón al fin tenemos entre nosotros Megaton Musashi W: Wired, la versión definitiva de un juego notable, como casi todos los de la compañía responsable de sagas como Inazuma Eleven, El profesor Layton, Ni No Kuni o Yo-kai Watch, pero que no es en absoluto perfecto y al que el tiempo le ha pasado factura precisamente en uno de sus principales reclamos.

El último bastión de la humanidad

En Megaton Mushashi la premisa es sencilla, aunque su historia tiene bastante más fondo y recorrido que otras de corte similar. En ella veremos cómo la gente de la Tierra ha sido prácticamente aniquilada por una raza alienígena humanoide conocida como los draktors, quienes han diezmado al 99,9 % de la población mundial. La única esperanza para nuestra especie reside en un pequeño grupo de valientes que han desarrollado unos robots gigantes tripulados capaces de hacer frente a la invasión.

Pero, dada la magnitud del conflicto, la memoria de la mayoría de los humanos restantes ha tenido que ser borrada pues muchos se volvieron locos incapaces de aceptar lo que estaba sucediendo, y ahora los pocos miles que quedan viven en un pequeño pueblo que parece idílico pero que esconde más de un secreto entre sus calles y comercios

Interesante, cuando menos, y es que en Level-5 saben cómo contar historias y la de Megaton Musashi es buena. Un poco ñoña por momentos no pegando con el tono general, pero pasable, salvo a mitad de la misma, cuando de repente la mitad del instituto al que acude nuestro protagonista parece haberse puesto de acuerdo para descubrir el pastel. Nada que no le podamos perdonar, pero sí algo que emborrona el resultado final.

megaton musashi

Gundam + novela visual + Monster Hunter

Por supuesto hay texto, muchísimo, asemejando el juego en ocasiones a una novela visual, con botón de pasar el texto automáticamente incluido. De hecho, algunas de sus misiones secundarias, a las cuales accedemos recolectando pegatinas y objetos por unas calles dibujadas en dos dimensiones plagadas de gente con diálogos que podemos no leer de lo intrascendentes que son, consisten simplemente en leer. Entretiene, pero parecen hechas aposta para tener una excusa para patear unos escenarios que de otra manera serían harto prescindibles existiendo como existe el viaje rápido.

Es la mitad de un juego que completa su razón de ser con las batallas entre estos gigantes metálicos de varios metros armados hasta los dientes. Estas son en tiempo real y se parecen a las vistas en juegos como, por ejemplo, SD Gundam Battle Alliance, por citar uno que llegara a nuestras tierras antes que este (aunque es posterior realmente, pero os hacéis una idea).

Aunque son ciertamente entretenidas, todas y cada una de ellas son fáciles. No es que el juego esté hecho para un público infantil, de hecho llega a tratar temas como el acoso o el suicidio, es que son poco más que darle a la A y normalmente iremos muy por encima del nivel recomendado. De ahí que, una vez acabadas las del modo historia (o antes), vayamos irremediablemente a sus modos multijugador. En su mostrador de misiones, como si de Monster Hunter Rise estuviéramos hablando, podremos elegir entre jugar con amigos en local (varias consolas) o hacerlo online, en batallas tanto cooperativas como, y estas son las buenas, competitivas. Solos, en equipos de tres, igualadas o no… Hay bastantes posibilidades, pero al tratarse de un juego de 2021 es difícil llegar a completar sala, aunque lo hemos hecho y todo ha funcionado a la maravilla.

Ahí será donde más luzcamos nuestros mechas decorados a nuestro gusto, porque ese es otro de sus grandes pilares: la personalización. El concepto, el mismo que el de Monster Hunter, aquel de matar, recolectar piezas o venderlas (en este caso transformarlas en chatarra), para así hacer más piezas para combatir mejor, etc, etc. Además, hay árboles de habilidades, chips que se rellenan con diferentes módulos, ventajas a equipar antes de lanzarnos a la lucha y un sinfín de opciones que, para nuestra algarabía, están, si así lo deseamos, automatizadas. Es dar al + y el juego elige lo que considere mejor siguiendo unas pocas directrices que le demos.

Como vemos, todo bastante bien, nunca excepcional pero sí divertido y con la posibilidad de llegar a engancharnos para conseguir las casi inagotables piezas de equipamiento disponibles. Sin embargo y como ya hemos visto, tiene sus pegas, y no podemos dejar de añadirle una de la que seremos todo el rato plenamente consientes como es su apartado visual.

Las partes de anime son de dibujo simple (moderno) pero efectivas y llenas de acción, los mechas tienen unos diseños fantásticos e incluso hay colaboraciones con Mazinger Z y otros robots famosos, pero tanto su mundo 3D, en las batallas, como el movimiento de los personajes humanos y draktors, parecen sacados de una producción de bajo presupuesto.

Si las batallas son repetitivas, además de por su simpleza, es también por sus mapas, que no son sino pequeñas zonas interconectadas con edificios medio derrumbados y poco más en cada una de ellas. Visualmente son pasables, pero aburridas, y hay elementos como el agua que están por debajo del nivel exigible. Pero al menos todo va a una tasa de frames estable y los ataques especiales asignados al R + A, B, X o Y son dignos de verse.

megaton musashi

Pero sin duda lo peor es cuando vamos a pie. Ya hemos hablado de las (pocas) calles y edificios de la pequeña ciudad, pero son sus gentes las que dan repelús. Entendemos la decisión artística, con los modelos parecidos a los de las secuencias animadas, pero no sus movimientos. ¿Sabéis esas marionetas que llevan tachuelas en las extremidades y que si tiras de un cordón se mueven todas un tanto aleatoriamente? Pues eso es lo que vemos en Megaton Musashi todo el tiempo. Hay animaciones como correr o correr de frente que disimulan esto, pero el resto de las ocasiones no podemos sino desear que ojalá estuviéramos viendo una imagen estática como en otras visual novels y no esto.

Si el juego será un éxito en nuestras fronteras o no es difícil de adivinar ahora mismo, aunque estamos deseando que Level-5 lo convierta en una saga y se anime a sacar más títulos puliendo estos y otros detalles. Ahora, y aunque tiene juego cruzado entre plataformas, la mitad de su razón de ser corre peligro, pero soluciona en parte la papeleta con su modo historia lleno de combates y coleccionables adornados con una buena aunque predecible trama.

Aunque sus batallas son repetitivas a la larga, también son bastante ágiles y entretenidas. Además, su rica historia, contada casi como si de una novela visual se tratara, es una excusa perfecta para seguir avanzando. La verdadera lástima es que sus modos online estén casi vacíos y que su mundo 2D, sus calles, estén desaprovechadas y se usen para poco más que recoger coleccionables brillantes.
7

0 0