Portada » Análisis » Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux

Ya mismo tenemos por nuestras tierras el nuevo lavado de cara de un dungeon-crawler RPG en primera persona que lanzó Atlus en 2009 para Nintendo DS. El título que hoy traemos, Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux para Nintendo 3DS, al igual que su versión original, se co-desarrolló junto a Lancarse, los desarrolladores de la saga Etrian Odyssey, por lo que vemos ciertas semejanzas como el sistema de movimiento por los mapas.

Schwarzwelt se acerca

La historia comienza en un futuro próximo donde, en la Antártida, ha aparecido Schwarzwelt, una distorsión espacial que poco a poco va creciendo. La O.N.U., temiendo por la aniquilación total de la humanidad, decide crear un cuerpo especial. Nos toca investigar la misteriosa dimensión en busca de respuestas para impedir su expansión. Nuestro protagonista es un soldado sin nombre que acaba adentrándose en la vorágine de demonios que nos presenta el juego.

Y tú ¿de qué lado estas?

Como viene siendo normal en la saga, dependiendo de nuestras decisiones y acciones iremos yendo hacia una ruta u otra de la historia con sus respectivos finales. Tenemos las ya conocidas: Neutral, Law y Chaos, además, este remake cuenta con una nueva ruta y personaje misterioso, así como finales inéditos. Ya dependerá de si a los jugadores que ya jugaron la versión original les vale la pena, pero dado que se lanzó hace unos 8 años, puede ser momento para rejugarlo y disfrutar de su nuevo contenido.

Encerrados en mazmorras, pero al menos, entretenidos

Si eres de los que no te gustan la sensación de estar encerrado sin poder ser capaz de salir rápido, creo que no es tu juego. Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux nos hace pasar por mazmorras de lo más variopintas, así como una nueva añadida a esta versión Redux. Pero tranquilos, el traje de nuestro protagonista (y el del resto de la tripulación) está acondicionado para superar las condiciones más adversas, os presentamos el Demonica. El traje posee un sistema de Inteligencia Artificial que nos apoya durante nuestra aventura.

Además, tenemos a nuestra disposición las Main Apps y Sub Apps que otorgan mejoras en la jugabilidad y experiencia del jugador. Se pueden instalar sistemas nuevos para por ejemplo tener más marcadores en el mapa, o poder adquirir más información en combate. Para extendernos mejor en algunas descripciones de Apps diremos que podemos conversar con algunos demonios que de otra forma no podríamos, aumentar el ratio de aparición de objetos tras una batalla o aumentar el ataque de nuestro equipo durante un turno. Como se ve, dependerá de qué mejoras decidimos comprar el que cambie nuestro estilo de juego.

Durante las travesías por los escenarios divisamos en el campo unos cristales llamados Forma, que son nuestros materiales para sintetizar/craftear los consumibles y equipación cuando volvemos a nuestra base. También podemos obtenerlas tras terminar los combates y algunos sirven para nuevas Main Apps.

Los demonios no solo son nuestros enemigos, sino que algunos nos pedirán favores a cambio de recompensas (vamos, lo que se llama de toda la vida misiones secundarias). En este juego las llaman EX Missions y hace que se enriquezca un poco más el contexto y ambientación del juego.

¿Y los demonios de qué lado están?

A pesar de que los enfrentamientos son contra los demonios, podemos tenerlos de aliados y usarlos para que nos ayuden en batalla. Pero eso sí, no lo harán gratis. Durante el transcurso de las batallas (por turnos, primero introducimos nuestros comandos y luego se resuelve dicho turno) podemos entablar conversación con los demonios e intentar convencerlos para que cooperen. Como ya se ha nombrado más arriba, en algunos casos nos será imposible dependiendo de nuestra alineación o fase lunar, y otras puede que inclusos ellos mismos nos hablen a nosotros para colaborar. Sea como fuere, lo normal es que tengamos que ir respondiendo unas preguntas para caerles bien (de lo contrario pueden huir, o pegarnos, lo que nos deja con un turno menos para luchar), y después de esta fase de “interrogatorio” nos piden objetos, dinero, vida y energía para terminar de complacerles.

Una vez en nuestro lado de la batalla podemos usar sus habilidades (cada tipo de demonio será afín o débil a cierto elemento) en nuestro favor, e incluso intercambiar en cualquier turno a alguno de nuestros demonios (gastando el turno del protagonista). A diferencia de otros títulos de la saga donde por ejemplo el protagonista puede heredar habilidades de sus monstruos entrenados (ocurría en Shin Megami Tensei IV), esta vez, las habilidades las consigue por su equipación y los demonios no lo hacen al subir de nivel, sino que es al fusionarse.

Cuando hayamos investigado lo suficiente a un demonio, se rellenará una barrita que, al subir de nivel a nuestro lado, hace que nos de su Demon Source. Este objeto podemos usarlo para, a la hora de fusionar demonios, añadir algunas habilidades extras de ese demonio en particular. Es cuestión de practica el cogerle el truco para sacarle el máximo provecho a este sistema, así que, ¡poco a poco y sin perder el ánimo!

Demonios en 2D

El arte del juego se mantiene al típico visto en las demás entregas de la saga con las clásicas ilustraciones y además nuevas en esta versión creadas por Masayuki Doi. Aunque personalmente los diseños de personajes de esta entrega son un poco más sosos que otros de anteriores entregas, pero bueno, esto ya se venía arrastrando obviamente de su versión original. Además, esto se junta con los diseños de los monstruos que se van reciclando de entrega en entrega, aunque esta vez actualizados (algunos lo pueden ver como un plus de nostalgia, y otros como algo malo por la repetición tal vez abusiva).

El aspecto sonoro se mantiene sin grandes novedades, la música continúa ambientando los recovecos de Schwarzwelt con misterio y tensión a cada paso que damos. Nos llega con textos en inglés, lo cual es una pena para aquellos jugadores sin conocimientos en el idioma de Shakespeare y no pueden o quieren darle una oportunidad. En cambio, que el doblaje este en japonés no creo que defraude a ningún fan.

En resumen, aunque ya hayas jugado al título original, puede que Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux haga la espera mucho más amena al quinto título principal de la saga. Si eres un jugador novato en la serie, te costará si no has tocado mucho el género. De igual manera, nos ofrece muchísimas horas de contenido moviéndonos por sus mazmorras, así como intentando montar al demonio definitivo.

0 0