Portada » Análisis » Tachyon Project

Tachyon Project

La historia de los shoot ’em up es tan longeva como la propia industria, desde mediados de los 60 los llamados mata marcianos han copado las máquinas recreativas y los salones de juego de todo el mundo. Estamos ante uno de los géneros más antiguos y también de los más conservadores, pero también de los más frenéticos y entretenidos. Tachyon project cumple perfectamente con las dos caras de esa moneda, si bien es cierto que no inventa nada nuevo dentro del género, también hay que tener en consideración su intensidad, su dinamismo y el buen rato que te hace pasar hasta que por fin consigues completarlo. Y a fin de cuentas es este último punto lo que más debería pesar para un jugador a la hora de elegir un videojuego.

Tachyon Project esta desarrollado por Eclipse Games, un pequeño estudio español que no se ha limitado a portar el juego que ya apareciera hace un par de años en el resto de plataformas del mercado, sino que ha incluido pequeñas modificaciones que hacen de la versión de Nintendo Switch la más completa y pulida de todas las disponibles.

La consciencia de ADA

La historia de Tachyon Project es sencilla, pero es definitivamente algo a lo que no estamos acostumbrados dentro de su género. Y es que sí, habéis leído bien, Tachyon no es solo una concatenación de niveles con el único fin de exterminar la mayor cantidad de enemigos posibles, en lugar de esto tenemos un contexto, un motivo por el cual avanzar dentro del juego. Algo que muchos calificarán de innecesario y que puede romper el ritmo de juego, pero a fin de cuentas es una adición realmente interesante que además puede omitirse completamente con solo apretar un botón si lo único que queremos es pasar directamente a la acción.

ADA es un programa informático diseñado para hackear los servidores más potentes del mundo, dieñada por Helen y Halt, se suponía que ADA debía aprender poco a poco a enfrentarse a los sistemas de seguridad más complejos del mundo, sin embargo algo ocurre con sus diseñadores y ADA queda liberada súbitamente en el ciberespacio, sola, evolucionando poco a poco, consciente de sí misma y de que algo malo ha ocurrido con sus “padres” y ella debe hacer algo.

Como ya hemos dicho estamos ante una premisa muy simple, pero que toca temas complejos como los niveles de inteligencia artificial o el ciberterrorismo, aunque Tachyon Project está muy lejos de poseer una trama realmente relevante y apenas llega a rascar la superficie. Posiblemente en otro estilo de juego esta premisa hubiese podido explotarse de forma sobresaliente, aunque lo cierto es que no podemos pedir mucho más a un juego de estas características.

Una experiencia de doble stick y gatillo.

Tachyon Project es un título que se divide en 10 niveles y 60 fases diferentes dentro de la historia principal. Cada nivel tiene 6 fases y para poder superar cada una de estas fases tendremos que cumplir objetivos como aniquilar a cierto numero de enemigos, sobrevivir a nuestros rivales durante un tiempo determinado o eliminar a un jefe final. Una vez hayamos completado esa oleada pasaremos automáticamente a la siguiente. Es de agradecer que estas oleadas dentro de cada nivel funcionen también como check points y puedas continuar el nivel a partir de ese punto concreto, especialmente en fases muy comprometidas, aunque ello acabe repercutiendo en la puntuación final.

Entrando directamente al apartado jugable de Tachyon Project nos encontramos ante un título que se controla exclusivamente con los sticks y los botones L y R. Con el stick izquierdo controlaremos el movimiento de ADA, (que queda representada como una nave en forma de media luna), mientras que moviendo el stick derecho dirigiremos el flujo de disparos hacia los enemigos. Además del disparo con el arma principal podremos asignar a los botones L y R armas secundarias que podemos utilizar cuando nuestros enemigos nos rodeen y que normalmente serán bombas de varias clases.

En Tachyon Project tenemos un estilo de juego clásico, pero con algunas particularidades. La primera de ellas es que nuestros enemigos no nos atacarán directamente a larga distancia sino que se dirigirán a nosotros para eliminar nuestra amenaza “cuerpo a cuerpo”, la segunda es que no disponemos de una barra de vida propiamente dicha, sino que disponemos de una barra de tiempo, cada vez que uno de nuestros enemigos nos impacta directamente perderemos una serie de segundos, si el contador llega a cero tendremos que repetir la fase. Y por último nos encontramos ante un juego con fases completamente definidas, nos será imposible movernos por un espacio abierto como en otros juegos del género, en Tachyon Project siempre estaremos dentro de un rectángulo que simula el servidor a vulnerar y nuestros enemigos se podrían identificar como los recursos defensivos o anti-malware del nivel.

El software hecho arma

Otro de los puntos fuertes que encontramos en Tachyon Project es la variedad de enemigos y de patrones de ataque que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestro camino. Desde los clásicos rivales pequeños y rápidos, pasando por ultradefensivos que ayudarán a proteger a otros más pequeños, otros que envisten a gran velocidad siguiendo una trayectoria fija, enemigos que se van ramificando poco a poco, copando el grueso del nivel y limitando nuestra capacidad de desplazamiento. Por separado quizás no parezcan una amenaza evidente, pero cuando se juntan harán que nuestras misiones de hackeo se conviertan en un derroche de reflejos y habilidad.

El único problema que presenta Tachyon Project dentro del apartado jugable son los picos de dificultad que se pueden llegar a dar dentro de oleadas concretas. En cualquier caso y por regla general los niveles no resultan exageradamente complicados, aún teniendo en cuenta la cantidad y clases diferentes de enemigos que se pueden llegar a aglutinar en pantalla. Bastará con repetir la oleada un par de veces para averiguar las mejores zonas a las que moverse y desde las que atacar para salir victoriosos.

Para poder hacer frente a tal aluvión de enemigos, ADA contará también con un gran numero de recursos a su disposición para poder hacerles frente. Tachyon Project cuenta con una pantalla de selección de equipo antes de cada nivel, en ella se pueden modificar el arma principal y las secundarias de ADA así como otras características de su interfaz que nos proporcionaran ventajas a la hora de enfrentar a nuestros rivales. En total podemos modificar cinco variables, el tipo de arma principal (balas triples, metralleta, misiles, láser…), las dos armas secundarias (bombas de proximidad, minas, criobombas, etc) y dos valores extra que pueden ir desde mayor capacidad defensiva de ADA, mayor velocidad de desplazamiento o modificadores de los disparos, como la capacidad de hacer rebotar las balas en las paredes del nivel, aumento de cadencia o potencia e incluso balas térmicas, que se dirigirán directamente a nuestros enemigos.

Todas estas modificaciones se pueden obtener o bien completando niveles concretos dentro del modo historia o consiguiendo una puntuación definida dentro de cada nivel. La mayor ventaja es que dispondremos de la información exacta sobre como desbloquear una pieza de personalización desde el mismo inicio de la partida, por lo que si se nos resiste un nivel en concreto podemos buscar un récord de puntuación en otro anterior para desbloquear una modificación que nos de ventaja frente a los rivales que no conseguíamos derrotar.

Aunando neón, partículas y sencillez

Tachyon Project es un juego sencillo, sin excesivas pretensiones técnicas pero es que, objetivamente, no necesita mucho más. El título de Eclipse Games utiliza un apartado gráfico con figuras geométricas simples, de colores vivos y con efectos neón que le sientan como un guante. Un apartado gráfico que funciona muy bien para diferenciar entre los diferentes tipos de enemigos (y en Tachyon Project se cuentan por decenas). En general, el juego también se mueve de manera muy sólida, aun con la gran acumulación de enemigos que puede llegar a darse en pantalla, Tachyon se mueve sin caídas evidentes del frame rate.

Por otra parte, el apartado sonoro del título también esta muy adecuado a todo lo que podemos ver en pantalla, se utilizan temas electrónicos, incluso punk, que saben cambiar muy bien el tempo y la intensidad dependiendo de la fase en la que estemos jugando o de la cantidad de enemigos en pantalla. El principal problema dentro de este apartado es que no podemos disfrutar de Tachyon Project en la lengua de Cervantes, ya que tanto los menús como los subtítulos dentro del modo historia están completamente en inglés.

Es cierto que Tachyon Project no reinventa el género de los shoot ’em up, pero introduce pequeñas ideas que convierten el título en algo fresco. El presentar una trama relativamente compleja que hilvane todos los niveles del juego, el estar siempre encerrado dentro de una pantalla estática y que los enemigos intenten liquidarnos lanzándose contra nosotros con decenas de patrones de ataque diferentes son algunos de estos conceptos.

Estamos ante un juego atractivo, sencillo y rápido, pero que ofrece un reto a todo tipo de jugadores, incluso a los más experimentados con su modo historia+. Cuenta con modo multijugador tanto en historia como en misiones de desafío. ADA cuenta con grandes opciones de personalización y sus enemigos son numerosos y diferentes entre si. Técnicamente correcto, no hace grandes alardes pero tampoco los necesita. Su pega más importante, el estar íntegramente en inglés, aunque para un juego de este tipo no suele molestar en exceso.

En definitiva, una muy buena opción de compra pese a mantener el precio de su salida original, a 9,99 euros.

0 0