Portada » Análisis » PAYDAY 2

PAYDAY 2

Llega a Nintendo Switch ese juego en el que nos tenemos que poner en la piel de un gran equipo de ladrones, llega PAYDAY 2 y su particular visión del estilo de vida criminal criminal. Como maestros del mundo criminal, nos saltamos la seguridad, nos equipamos con máscaras y armas de fuego, taladramos algunas cajas de seguridad para hacernos con el botín, disparamos a la policía si nos descubren y escapamos de la mejor manera posible. La ubicación puede cambiar, las condiciones del trabajo pueden modificarse en pequeños detalles, pero la simulación criminal de Overkill Software brilla como ya lo ha hecho otras veces y rara vez se desvía de su camino.

Es esta simpleza y su funcionamiento lo que hace que este título  sea constantemente divertido e insensiblemente repetitivo, pero es un gran cambio en el formato tradicional de este género que, sin embargo, lo ayuda a encajar en el espíritu de Switch, centrado en la cooperación. Si ya conocemos la serie, o hemos probado este mismo juego en otra consola, esta versión no trae nada particularmente nuevo. Pero la pregunta más importante es: ¿qué tiene que quitar la desarrolladora sueca para que funcione un título de este calibre en una consola portátil?

Los criminales profesionales cooperando

La respuesta, sorprendentemente, es: mucho menos de lo que nos podemos llegar a esperar. Payday 2 en Switch es notablemente similar a todo el paquete completo que hemos podido jugar en otros sistemas (incluidas las Crimewave Edition actualizadas que llegaron a PS4 y Xbox One en 2015). Sigue siendo el mismo ejercicio de administración del tiempo y tiroteos, donde pasamos la mayor parte del tiempo perforando las cajas de seguridad del banco mientras matamos a un flujo aparentemente interminable de agentes de la ley. El sigilo sigue siendo una opción en algunos robos, pero la mayoría desembocará casi seguro en un enfrentamiento. Hay un gran abanico de posibilidades en los casos, incluyendo secuestros de aviones, derribar de vehículos blindados o robar en una fábrica de drogas, pero las mecánicas siempre se reducen a la misma plantilla básica.

Crime.NET, la infraestructura de emparejamiento de Payday 2, también regresa en su totalidad, apoyando el juego en línea, el juego local y solo con la IA. La inteligencia artificial sigue siendo aceptable, pero aquí sigue adoleciendo el mismo problema que afectaba a las dos versiones anteriores. Es posible jugar a los casos que normalmente se harían conectados con otros jugadores por nuestra cuenta y riesgo, pero perdemos la tenacidad y el ingenio de los jugadores reales en tu equipo, un escuadrón tripulado artificialmente solo sirve para distraer a los policías y resucitar ocasionalmente. Aún así necesitaremos arreglarnoslas con los taladros, bolsas de transporte y cajas fuertes y otras tareas más complicadas. Es solo otro recordatorio de que esta es una experiencia diseñada para disfrutarla con otros jugadores.

La versión de Switch no difiere de las demás

Entonces, ¿dónde se sitúa el port de Nintendo Switch comparada con las otras versiones del juego? La versión para PC de Payday 2, la mejor que conocemos, está tan lejos de las versiones de consola que compararla con Switch sería un ejercicio de perpetua frustración pero, en términos de contenido, los paquetes de contenido de Nintendo en su mayoría (pero no todos) son los mismos que hay actualmente disponibles en PS4 y Xbox One . Hay 50 misiones en total en comparación con las 58 que se pueden jugar en otras consolas, pero considerando que esta cifra incluye muchas misiones de DLC por las que antes había que pagar para adquirirlas en estas otras plataformas, te das cuenta de que la versión de Nintendo está bastante bien abastecida.

Lo mismo aplica para las máscaras. Las versiones de PS4 / XO cuentan con más de 300, mientras que Nintendo Switch tiene casi 280 adornos faciales en su contenido. Switch tiene tantas armas como las otras versiones de consola, y todas pueden modificarse para mejorar su rendimiento. La versión de Switch incluso tiene una novedad que no había en todas las otras entregas de Payday 2, Joy un hacker japonés-estadounidense con una máscara de LED, al que le añadimos un conjunto de habilidades actualizables orientadas hacia el pirateo, además de una nueva voz en off. Es una exclusiva que no nos hará decantarnos por esta versión de Payday 2, pero aún así es genial tener algo que sea solo para los propietarios de Nintendo Switch.

No solo robamos, hay una gran abanico

En cuanto a rendimiento, hay un poco de todo. En los trabajos más pequeños y en áreas más estrechas, ese prometido 30 fps se mantiene relativamente bien. En áreas más extensas donde la policía, los guardias de seguridad y los mafiosos están patrullando por toda el área, esa velocidad de fotogramas suele caer por debajo de lo habitual. No rompe el juego, y solo ocurre en periodos cortos, pero cuando se combina con lo frustrante de la seguridad u ocasiones más o menos complicadas, puede ser más molesto.

Con respecto a las grandes novedades dadas por las posibilidades de Nintendo Switch, Overkill ha implementado soporte con la pantalla táctil para navegar por sus menús, que ahora se han revisado para permitir la navegación basada en este sistema. La interfaz de usuario funciona mucho más suave que la que se encuentra en otras consolas, y es receptiva y fácil de usar. También hay soporte para la Vibración HD, que proporciona esa fina vibración con los disparos que satisfacen a más de un jugador, aunque no hay funcionalidad de control de movimiento, para bien o para mal. También se puede jugar localmente en la misma red con amigos. Funciona a 720p en el modo portátil y, según los desarrolladores, “hasta 1080p” en los televisores (aunque realmente está más cerca de 900p que de esos 1080 prometidos), pero algunas texturas y diseños de activos poco inspiradores hacen que jugar en el portátil sea la opción más atractiva para este título de acción criminal.

También es evidente que tampoco hay soporte para el chat de voz en Switch, por lo que tendremos que invertir en un servidor Discord o algo similar si queremos sacar el máximo provecho del juego centrado en la cooperación de Payday 2. Esto es, definitivamente, un punto negativo si tenemos en cuenta que las versiones en otros sistemas tienen funcionalidad de chat cuando conformamos un grupo, y podría ser un factor decisivo para algunos jugadores; la capacidad de comunicar nuestros planes y tácticas sobre la marcha es una parte clave del atractivo del juego.

Conclusiones

La devoción de Payday 2 por la idea central del juego hace que sea una forma única de formar equipo con otros jugadores en Nintendo Switch, pero sella las mecánicas del juego en una cápsula del tiempo que solo sirve para envejecer notablemente cuando se ve a día de hoy, en 2018. La inclusión de muchas de las misiones DLC mucho más emocionantes del juego como estándar hace que su diversas posibilidades en los atracos sea una perspectiva más tentadora para los nuevos usuarios.

0 0