Portada » Análisis » Toki Tori 2+

Toki Tori 2+

La secuela del pollito amante de los rompecabezas estrenado por primera vez en la ya mítica Game Boy Color allá por el 2001, volvió años más tarde a WiiU con su secuela. Ahora, Toki Tori 2+ llega a Nintendo Switch de la mano de Two Tribes, trayendo de vuelta una mezcla de plataformeo y resolución de puzles que, a pesar de su apariencia desenfadada o incluso infantil, nos obligará a rompernos el coco con una dificultad mucho más alta de lo que parece a simple vista. Avisados estáis.

Dame un silbidito

¿Te gustan los puzles? ¿Sí? Bien, entonces estás en el sitio indicado. Toki Tori 2+ basa toda su jugabilidad en la resolución de distintas pruebas o rompecabezas en niveles 2D que recuerdan a cualquier plataformas que podáis imaginar. Para superar los obstáculos que nos encontramos disponemos únicamente de dos habilidades, un salto bomba como el típico de Mario y la creación de notas largas o cortas con nuestros silbidos al más puro estilo Ocarina of Time, ya que cada una de las melodías tiene una función distinta, como volver al último punto de control o crear uno donde queramos para no tener que repetir partes complicadas de los niveles. Os aseguro que os hará mucha falta ésta última, será la que probablemente más uséis. Además, otros animales que nos encontramos interactuarán con nosotros, como unos pájaros que nos cogerán a nosotros o a otros seres vivos y nos llevarán hasta su nido, ya sea para interrumpirnos o para ayudarnos a avanzar a otras zonas del nivel.

El diseño de niveles es de lo más importante en este tipo de juegos, y Two Tribes lo sabe. Con un montón de caminos secundarios y secretos por descubrir, Toki Tori 2+ nos plantea puzles uno tras otro con apenas descanso, enlazando entre ellos con algo de plataformeo, pese a que nuestro personaje no puede saltar e incluso estas transiciones no son más que pequeños problemas que resolvemos, de nuevo, con nuestras habilidades. Vamos, que es una mezcla total entre los dos géneros antes mencionados, ya que nuestra movilidad depende mucho de otros animales y cómo interaccionamos con ellos.  El mapa desde el que accedemos a los distintos niveles también bebe mucho de otros títulos de plataformas, con una vista general desde la que elegimos dónde queremos ir.

Estos niveles pueden ser rejugados las veces que queramos, algo que será útil y muy necesario para los que quieran completarlo al 100%. Niveles que, por cierto, serán los mismos que nos expliquen cómo jugar sin tutorial alguno, tan solo usando la atmósfera del propio título para enseñarnos de manera natural las mecánicas de las que disponemos y debemos usar para seguir avanzando sin que nada nos frene. Esto último tiene mucho mérito si tenemos en cuenta la dificultad y profundidad que llega a tener el juego, que si alguna vez llega a ser fustrante es únicamente por la dificultad a la hora de encontrar solución a un puzle y no a no entender cómo funciona el propio título. Toki Tori 2+ es difícil, pero justo. La dificultad del título os hará pasar unas diez horas jugando, casi el doble si queréis descubrir todos los secretos que esconde. Todo depende de vosotros.

Con plumas y a lo loco

Como ya se ha comentado, Toki Tori 2+ se aprovecha de su apariencia infantil para pillarte por sorpresa con su dificultad. No os dejéis engañar, aquí nadie va a tener compasión alguna con vuestra cabeza y va a tratar de ponerla al máximo de sus capacidades para poder seguir avanzando.

Aunque el estilo artístico sea tan desenfadado, sí se echa en falta quizás algo más de detalle o color en algunos de los niveles. Del mismo modo, el apartado del sonido no destaca ni para bien ni para mal, siendo lo justo y necesario para cumplir con su cometido y poco más. Two Tribes se centró casi exclusivamente en la creación del diseño de los niveles y rompecabezas, algo que en el caso que nos encontramos considero que es lo correcto. Sacrificar un poco el apartado gráfico y sonoro a cambio de tener buenos niveles llenos de desafíos y secretos es algo que a Toki Tori 2+ le sienta genial, restándole importancia a las posibles carencias que pueda tener.

A su vez, los controles son sencillos puesto que las mecánicas también lo son. Responden bien, de nuevo no destacan de ninguna forma y simplemente cumplen con su cometido. Quizás en este apartado sí pueda exigirse un poco más, pero personalmente solo he tenido problemas con los controles una vez. El resto del tiempo fueron correctos, lo que se puede esperar.

La que has liao’, Toki Tori

Pese a no ser un juego muy innovador, Toki Tori 2+ mezcla bastante bien el género de plataformas con los puzles, de una dificultad bastante elevada. Una combinación con un resultado muy interesante que, aunque a nivel personal no me haya terminado de enganchar, sí merece vuestra atención. La portabilidad de la consola, como suele pasar con este tipo de juegos, le sienta genial para partidas cortas en cualquier parte. Con una apariencia para mí demasiado infantil, gran parte de vuestra experiencia dependerá de si os entra por los ojos o no. De todas formas, lo importante en Toki Tori 2+ es su diseño de niveles, y ahí nadie puede echarle nada en cara.

¡Que se bebe todo el agua!

Algunos dicen que escribo bien, otros dicen la verdad. También soy DJ. Un poco mordaz, pero nada grave. Necesito un overclocking. Y gafas. Sobre todo gafas.

0 0