Seguir
Portada » Análisis » NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM Trilogy

NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM Trilogy

Han pasado muchos años desde que pudimos jugar un título de la popular serie de manga y anime Naruto en una consola de Nintendo. Es por ello que resulta motivo de alegría ver que la saga Ultimate Ninja Storm llega a Switch, reuniendo tres títulos en un sólo paquete y un pequeño descuento, aunque pueden ser adquiridos por separado – todo en formato digital. Sin embargo, el sentimiento es algo agridulce, y no únicamente por el tema de que occidente no haya recibido una versión física, sino porque no tenemos noticias de que el cuarto título de esta saga, que completaría todo el recorrido de la serie, haya sido anunciado para la consola.

En general, estamos ante una saga que es considerada una de las referentes en lo que a trasladar un anime a videojuego se refiere. Unos gráficos muy fieles al estilo original, el doblaje de la serie y unas escenas cinemáticas con QTE que rodean a las batallas contra jefes favorecen que la espectacularidad esté muy presente en casi todo momento. Es más, ver la saga en conjunto nos hace ver que estos puntos han ido siendo los que más se han ido reforzando con cada entrega.

El nacimiento de la leyenda de Uzumaki Naruto

En Naruto: Ultimate Ninja Storm, el primero de la trilogía, veremos algo que no está presente en los otros dos títulos, una Konoha (la aldea de Naruto) recreada completamente en 3D para ser explorada de “pe a pa”, por lo que incluyen mecánicas para sacarle partido a ese escenario, como un nivel de chakra para correr, lanzarnos o incluso andar por las paredes, o un surtido de shuriken para lanzar a pequeños objetos de interés.

Sin embargo, un escenario tan inmenso tiene un problema muy gordo: se queda vacío pronto. Es verdad que se incluyen misiones y distintos locales con los que interactuar, pero en general se hace lento de recorrer. A las misiones principales se va accediendo desde el menú una vez desbloqueadas, aunque primero hay completar otras secundarias. En general hay variedad, pero requiere más paciencia que los posteriores. El segundo y tercero sacrifican ese escenario central y explorable por pequeños espacios o pasillos que lucen bastante bien, pero que los que busquen seguir la historia de la serie directamente agradecerán.

El camino del ninja en la palma de tu mano

Todos los juegos incluyen doblaje al inglés y al japonés y textos en varios idiomas, entre los que se encuentra el castellano. Incluyen modos historia y otros de combates libres, que en el segundo y tercer juego pueden ser online. La historia cubre bastante tramo de la serie, aunque la manera de contarla es algo distinta. De hecho el primer juego da por hecho que conoces la serie porque te plantea un inicio en el que Naruto ya es genin y algunos detalles se dejan en el aire. En el segundo y el tercero también ocurre, y se crean situaciones de relleno, pero da una sensación más completa de crear una historia con inicio y fin fiel a la serie.

Pero la clave de toda essta saga son los combates. De hecho, además de los presentes en la historia, nos esperan modos para luchar de forma local en el primer juego, y local y online en los otros dos. La plantilla es enorme y puede ser equiparable a alguno de los juegos de Dragon Ball de hace una década, con varias versiones jugables de los personajes más populares, como Naruto o Sasuke. Con cada juego crece la plantilla y, además, algunos tienen opción de cambiar la técnica especial que utilizan o su indumentaria (algo muy presente sobre todo en el tercero, plagado de DLCs de trajecitos integrados).

Los combates son muy simples en concepto, tal vez demasiado, pero sin embargo tienen estrategia suficiente como para que haya una vertiente competitiva. Hay un botón de ataque (sí, uno sólo), otro para cargar chakra, otro para lanzar un shuriken y otro para saltar o deslizarse. Además de tener otros botones adicionales para hacer esquivas con cambiazo y sacar a los ayudantes, la clave es combinar los cuatro botones principales, puesto que la carga de chakra también sirve para potenciar o cambiar uno de los otros tres movimientos.

De camino al final, dattebayo!

Las batallas se vuelven algo distintas en las secciones de la historia. A veces se presentan limitaciones y objetivos que nos harán tener que combatir de forma concreta, y los combates contra jefes se vuelven cada vez más distintos y únicos, incluso contra enemigos que no forman parte del plantel de luchadres y que pueden llegar a ser enormes. En el tercer juego incluso se añaden las rutas de héroe o legendario, que nos invitan a elegir en ciertos momentos y, en consecuencia, cambiar los combates y detalles de la historia.

El port de Nintendo Switch funciona a un nivel estable, aunque obviamente luce mejor en el televisor que en el modo portátil. Los tiempos de carga de las versiones originales siguen presentes, pero son sensiblemente inferiores, quizás por el formato, aunque las cargas iniciales para elegir juego (en caso que que estemos con el pack Trilogy) son un poco más elevadas. Pueden utilizarse los Joy-Con y Pro Controller para jugar, pero no los mandos incluidos con la consola por separado, algo quizás lógico con el esquema de control ya planteado.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja STORM Trilogy ofrece unos buenos ports de tres de los juegos de la saga, y una buena compilación para narrar de forma interactiva la historia de ninjas más popular de los últimos años. El resultado total garantiza un buen puñado de horas, con momentos épicos y divertidos, aunque en general se nota que la fórmula no se ha mantenido constante a lo largo de los años. Si eres seguidor de la franquicia, del manga-anime en general, o incluso de juegos que destilen epicidad por los cuatro costados (incluso en la banda sonora), este pack es para ti. Sin embargo, sigue doliendo que el cuarto juego no se haya incluido en el pack.

Nota Revogamers

Casi toda la historia del ninja de Konoha en la palma de tu mano.

8
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 6 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.