Seguir
Portada » Análisis » Last Day of June

Last Day of June

Con la extensión del mercado de los videojuegos, nuevos frentes se han abierto permitiendo que haya variedad para todo tipo de jugadores, desde aquellos que buscan una acción desenfrenada sin soltar el mando ni un momento, hasta otros que quieren simplemente una experiencia interactiva en la que tampoco tengan que sufrir demasiado si las cosas no les salen bien. En este espectro tan grande de jugadores – y de géneros – estamos viendo cómo juegos como Last Day of June cobran protagonismo, poniendo el foco de atención en los sentimientos y la trama, y dejando el plano jugable como algo más secundario.

Un viaje a través del arte y la memoria

No son pocas las veces en las que las películas, series, libros y juegos utilizan el recurso de darle personalidad y trasfondo a sus obras utilizando flashbacks con escenas tiernas o de tristeza. De esta forma, el vínculo de los personajes con el jugador, gracias a la empatía, se hace más fuerte y ese sentimiento de ternura o simpatía nos guía mientras estamos mirando a la pantalla.

Last Day of June propone una especie de aventura gráfica a la que muchos etiquetarían como “walking simulator”, pues principalmente vamos andando de un lado a otro, con alguna interacción por el camino y con secuencias que refuerzan el argumento y la representación. En este caso, los diálogos se hacen con sonidos ininteligibles, pero la gesticulación y las acciones de los personajes hablan por sí solas (aunque de esta forma también se nos deja un poco a nuestro entendimiento la interpretación de los hechos).

Es difícil explicar algo sin entrar en detalles de la trama, pero en resumidas cuentas, un accidente nos lleva a estar en silla de ruedas y de paso a una tristeza ilimitada. Sin embargo, gracias al poder de los recuerdos, podremos revivir los momentos antes de la tragedia asumiendo el control de otros personajes del vecindario, de forma que tenemos así cuatro puntos de vista para una misma historia… que lo mismo puede cambiarse.

Remember remember, the last day of June

Principalmente, andaremos de un lugar a otro con el personaje de turno, y tendremos objetos que podremos mirar y unos pequeños e interesantes puzles que debemos resolver para avanzar, pero todo sin casi ninguna dificultad y sin demasiada variedad. Por lo tanto, estamos ante algo que por su planteamiento no es para todo el mundo, ya sea por la temática dramática o por su jugabilidad sencilla en exceso.

Todos los personajes jugables tienen la misma mecánica de juego, por lo que lo realmente interesante de alternar entre varios es el cambio que provoca en la historia y las diferentes perspectivas ofrecidas, de forma que poco a poco se vaya avanzando en una trama en la que los giros abundan y en la que se deja mucha libertad de interpretación al jugador.

El apartado visual y sonoro son aspectos que deben de funcionar en una obra así. Y sí, lo hacen de sobra. Por un lado, en lugar de tirar por un diseño realista, se opta por otro más de muñecos cabezones pero con mucho juego de luces y colores para darle vida al mundo mostrado. El sonido es un elemento muy secundario que no destaca mucho, pero que refuerza un poco la sensación de película interactiva y de que nosotros somos los que manejamos al personaje. Lo que sí que es negativo es el tema de los tiempos de carga. No es el primer juego de Switch en el que son elevados, pero en una experiencia que nos quiere tener sumergidos todo el tiempo y que no tiene demasiados elementos “vivos” en los escenarios, se nota todavía mucho más.

Last Day of June es un juego asequible y medianamente corto en duración (sobre las cuatro horas) en el que la narrativa, la presentación y los sentimientos son los verdaderos protagonistas. Principalmente estamos ante algo que podría ser casi definido como una película interactiva, pero una que se nos quedará grabada en nuestro interior durante mucho tiempo.

Nota Revogamers

Un viaje a la memoria en el que las emociones nos invaden desde el primer momento.

7
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 8 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.